13/04/2024

CEA insiste en la necesidad de incentivos a las empresas para favorecer las contrataciones
C

Te puede interesar

• La patronal andaluza celebra el liderazgo de la Comunidad en el descenso del paro, toda vía en un escenario internacional de extrema complejidad con la invasión de Ucrania y la escalada de los costes de la energía.

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves, Andalucía suma un total de 775.900 parados. Es en nuestra Comunidad en la que, en términos absolutos, más disminuye el número de parados en el primer trimestre del año: son 45.900 menos, frente al aumento en España de 70.900 parados más. Andalucía es también la región con el mayor descenso de parados respecto al año pasado: 112.100 parados menos que el primer trimestre de 2021.

- Publicidad -

Nuestra Comunidad cuenta con 3.217.800 ocupados . Son 32.000 menos que en el trimestre anterior, pero 165.600 ocupados más que en el mismo trimestre de 2021. La tasa de paro en Andalucía, del 19,43%, ha descendido 5,31 puntos en el último lustro. Aun así, supera en 5,78 puntos la tasa nacional (13,65%).

Almería es la única provincia en la que se registra un aumento del número de parados respecto al trimestre anterior. Por sectores, Construcción es el único que presenta un aumento de ocupados respecto al último trimestre de 2021.

- Publicidad -

A la luz de estos datos de la EPA, desde la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) se observa que la bajada del paro no ha sido suficiente para frenar la caída en el número de ocupados. El contexto de incertidumbre ha hecho mella en las empresas andaluzas en este inicio del año 2022: a la pandemia se han sumado los efectos de la invasión de Ucrania; la escalada de los costes de la luz y la energía, en general, y la huelga en el sector del transporte en marzo. Por otro lado, y a diferencia de años anteriores, el sector Servicios no ha tenido el empuje de la celebración de la Semana Santa, – más tardía este 2022 – , que tradicionalmente aumenta la cifra de ocupados.

Será en el próximo trimestre cuando se puedan constatar los efectos de la reforma laboral con el nuevo ré gimen de contratación, unidos al comienzo de periodos vacacionales y otros eventos de carácter festivo de gran repercusión en nuestra Economía.

Por ello, desde CEA se insiste en la necesidad de generar estímulos que contribuyan a mejorar la capacidad productiva de nuestras empresas. La estabilidad en el empleo también ha de alentarse a través de la contratación indefinida, no solo en la limitación de la contratación temporal, junto con otros incentivos económicos o fiscales. Es necesario que nuestros costes laborales estén relacionados con nuestra productividad.

Para CEA es clave que todos los actores de las relaciones laborales sean conscientes de la importancia de los próximos meses en nuestr o mercado laboral, debiendo actuar y responder con responsabilidad ante los retos e incertidumbres en torno a la Economía y a su evolución positiva en el escenario de la recuperación pos – COVID.

- Publicidad -

Más noticias

Pablo Campos-Ansó (Navinorte): “Nuestro principal objetivo es avanzar en sostenibilidad y digitalización”

NAVINORTE fue constituida en el año 1986, ¿qué cambios destacables se han producido desde entonces? El negocio marítimo, el tipo...

Más noticias