26/02/2024

CEA celebra el descenso del desempleo con 183.796 parados menos en el último año, también sacudido por la pandemia
C

Te puede interesar

La patronal celebra el buen cierre de 2021, con datos similares a 2019 en la etapa inmediatamente anterior al inicio de la crisis sanitaria. No obstante, tras el efecto positivo de la campaña de Navidad, en los próximos meses será determinante agilizar la vacunación para evitar una mayor erosión de la productividad por el aumento de las bajas.

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) celebra que nuestra región sea la tercera Comunidad Autónoma con el mayor descenso del paro en diciembre, con 14.607 desempleados menos que en el mes anterior. Así, Andalucía registró 785.641 parados en diciembre, un 1,83% menos. Respecto al año pasado, Andalucía tiene 183.796 parados menos (-18,96%).

- Publicidad -

Este descenso del desempleo en todas las provincias andaluzas se debe, principalmente, a los sectores Servicios, -con 14.733 parados menos-, y Agricultura, -con 14.607 parados menos-. Sin embargo, otros sectores con empleo sujeto en menor medida a la temporalidad, como son la Industria y la Construcción, sufren un aumento del paro: 1.282 y 3.932 parados más, respectivamente. Son señales de alerta que llaman a la prudencia.

De esta manera, desde CEA se insiste una vez más en la necesidad de agilizar el proceso de vacunación con la administración de la tercera dosis al mayor porcentaje de la población en el menor tiempo posible y ampliando la inmunización a los segmentos más jóvenes. La finalización de la campaña de Navidad y de las campañas en el campo puede tener su reflejo, como es habitual, en un aumento del desempleo en el primer trimestre del año. Tal circunstancia se sumaría al mencionado crecimiento del desempleo en Industria y Construcción.

- Publicidad -

CEA expresa su inquietud por la posible vuelta a medidas restrictivas a la actividad económica como solución a la crisis sanitaria. Estas y el aumento de las bajas laborales por casos COVID en las empresas andaluzas podrían comprometer la productividad de las mismas y, en última instancia, la competitividad de la región. De ahí la acuciante necesidad de un control sanitario de la situación, con el refuerzo del proceso de vacunación, junto a un marco de seguridad jurídica ágil para empresas, pymes y autónomos en la tramitación de las bajas con prescripción médica.

13.649 trabajadores en ERTE en la Comunidad

En el último día del mes de diciembre fueron 13.649 trabajadores incluidos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE). La afiliación a la Seguridad Social cuenta con 40.772 afiliados más que en noviembre, con un total de 3.253.950 afiliados.

- Publicidad -

Más noticias

Sevilla City One comparte en Welcome Home 2024 su visión global de Sevilla como metrópolis del sur de Europa

Sevilla City One, Metrópolis del Sur, ha participado esta mañana en la nueva edición de Welcome Home Salón Inmobiliario...

Más noticias