14/07/2024

CATEC y B2SPACE firman un acuerdo para validar productos espaciales en la estratosfera
C

La alianza entre ambas entidades promueve el desarrollo tecnológico y económico para el sector aeroespacial en Andalucía

Te puede interesar

CATEC y B2SPACE han firmado un acuerdo de colaboración por el que ambas entidades promoverán la actividad de la industria espacial mediante la validación de vuelos de prueba y de equipos en condiciones cercanas al espacio y destinados a órbita a través del uso de la plataforma Near Space Testing, desarrollada por B2SPACE, que serán probados en los centros de vuelos ATLAS, pertenecientes a CATEC y ubicados en Jaén (Andalucía).

La plataforma de Near Space Testing de B2SPACE permite realizar pruebas en la estratosfera, un entorno que ofrece condiciones similares a las del espacio exterior, como altos gradientes de temperatura, baja presión, microgravedad y radiación solar y cósmica. Este tipo de pruebas es crucial para validar la resistencia y funcionalidad de los equipos espaciales antes de su lanzamiento. Las instalaciones de ATLAS, pertenecientes a CATEC, proporcionan un entorno controlado y seguro para llevar a cabo estas pruebas, reduciendo riesgos y costes asociados a las pruebas en órbita.

La utilización de Near Space Testing facilita a las empresas la realización de pruebas preliminares y detectar problemas potenciales en una fase temprana, minimizando los costes y riesgos asociados, acelerando al mismo tiempo el ciclo de desarrollo de tecnologías espaciales. Las empresas pueden iterar sus diseños y mejorar sus productos con mayor rapidez, lo que les permite mantenerse competitivas en un mercado dinámico. La combinación de la plataforma de B2SPACE y las instalaciones de CATEC facilita un entorno ágil y flexible para la innovación.

- Publicidad -

Joaquín Rodríguez, director general de CATEC y Víctor Montero, co-fundador, co-CEO y COO de B2SPACE, han sido los protagonistas de la firma, que supone un importante avance para el sector espacial en el área de vuelos de prueba y validación de equipos destinados a órbita.

Rodríguez ha destacado que “este acuerdo supone la creación de un one stop shop o una ventanilla única para facilitar a los desarrolladores de sistemas, de cargas de pago, de pequeños satélites o de experimentos, el acceso a un centro de lanzamientos y de una plataforma de lanzamientos para ensayos, u operaciones en la estratosfera. La combinación de la plataforma de B2SPACE y las instalaciones de los dos centros ATLAS ofrece un nuevo servicio de gran valor y facilita la creación de nuevas oportunidades de negocio y alianzas estratégicas en España”.

- Publicidad -

Por parte de B2SPACE, Montero ha manifestado que, “el sector aeroespacial requiere cada vez más de desarrollos flexibles, rápidos y rentables. Para alcanzar este objetivo, la clave es la colaboración estratégica, y esta asociación con CATEC representa un impulso significativo para facilitar el acceso al espacio dentro del sector”.

Fortalecimiento de la industria andaluza

- Publicidad -

La colaboración entre CATEC y B2SPACE supone un impulso para el desarrollo económico y tecnológico de Andalucía, una región clave para el sector aeroespacial que sigue consolidándose como un sector tractor para la economía de la comunidad. Las instalaciones ATLAS, ubicadas en Jaén (Andalucía), se convierten en un punto de referencia para la industria, atrayendo a empresas nacionales e internacionales que buscan capacidades avanzadas de prueba y validación.

Asimismo, esta alianza crea nuevas oportunidades de empleo altamente especializado en la región, con la creación de nuevos puestos en ingeniería aeroespacial, investigación y desarrollo, y operaciones de prueba. Además, contribuye a la retención de talento local, ofreciendo oportunidades atractivas a profesionales andaluces para desarrollar sus carreras. Por otro lado, para startups y grandes empresas del sector espacial, el acceso a infraestructuras y recursos para la validación de tecnologías es fundamental para su crecimiento. La capacidad de realizar pruebas en Near Space ofrece una oportunidad única para acelerar el desarrollo y la comercialización de productos espaciales, al tiempo que se reducen los costes y los riesgos asociados. Asimismo, esta colaboración fomenta la innovación mediante la facilitación de proyectos de investigación y desarrollo para universidades y centros tecnológicos.

Sobre CATEC

CATEC, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales, es el mayor centro tecnológico aeroespacial privado de España, con una plantilla de más de 130 ingenieros y técnicos, y cuatro sedes en toda España, tres de sus centros, en Andalucía, así como otra sede en Galicia, de las cuales dos son centros propios de ensayos en vuelo para sistemas no tripulados y drones ubicados en Jaén, los centros ATLAS.

Especializado en el desarrollo de soluciones tecnológicas y de I+D, CATEC destaca en el diseño y el desarrollo de tecnologías para UAS y drones, desde sistemas GNC altamente autónomos a cargas de pago a medida y enjambres de drones. Además, cuenta con una amplia experiencia en estructuras para las misiones espaciales, el desarrollo de satélites y sistemas espaciales, On-board data processing y aplicaciones de downstream, y es un referente tecnológico para el sector aeronáutico, en campos como la Fabricación Avanzada, Inteligencia Artificial, Deep Learning, Realidad Virtual y Aumentada y Metaverso industrial.
Your technology partner | www.catec.aero/es

Acerca de B2SPACE

B2SPACE, fundada en 2016 y con sedes en el Reino Unido y España, es líder europeo en operaciones en la estratosfera, ofreciendo un conjunto de servicios únicos, como Near Space Testing (Pruebas en espacio cercano) y HAPS (Pseudo Satélites a Gran Altitud). La estratosfera presenta condiciones muy similares a las alcanzadas en órbita y B2SPACE permite, de una manera más económica y efectiva, haciendo uso de globos estratosféricos, la calificación y validación de tecnología, un aspecto muy demandado por sus principales clientes: universidades, instituciones de investigación, fabricantes de satélites pequeños y proyectos de I+D. Estas pruebas permiten a los desarrolladores evaluar el rendimiento de sus tecnologías en entornos extremos antes de los lanzamientos definitivos al espacio.

Con más de 2 millones de euros en ventas B2B y más de 3 millones de euros en cartera, B2SPACE cuenta con una amplia experiencia y conocimientos demostrados que se traducen en más de 7 años de operación, más de 30 lanzamientos, 4 sistemas HAPS entregados al Ministerio de Defensa del Reino Unido y volando en un escenario de operaciones real).

- Publicidad -

Más noticias

Reyes señala que Intelec es un ejemplo más que demuestra que Jaén es un territorio de oportunidades

El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, acompañado por el diputado de Empleo y Empresa, Luis Miguel...

Más noticias