26/02/2024

Carolina España pide al Gobierno “dinero de los PERTE para Andalucía, como ha hecho con Cataluña y Valencia”
C

Te puede interesar

“Nuestro interés es que el dinero de los MRR llegue a las empresas y los andaluces, pero el plan se ha diseñado de espaldas a los territorios”, señala la consejera en el Parlamento

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha vuelto a reclamar en el Parlamento de Andalucía “una cogobernanza real y efectiva” entre el Gobierno de la nación y las comunidades autónomas, que permita que los fondos del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) asignados a éstas “sirvan para favorecer la cohesión y resolver los desequilibrios territoriales. Y no están sirviendo para este fin”.

- Publicidad -

Carolina España, en este sentido, ha señalado que “el diseño del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) se ha hecho de espaldas a los territorios, sin contar con las comunidades autónomas”. Así, la consejera ha señalado que “la transparencia es garantía para asegurar una inversión equilibrada. Sabemos, porque lo ha publicado el BOE, que el Gobierno ha enviado 30 millones de euros a la Generalitat de Cataluña y 90 millones a la Generalitat de la Valenciana para desarrollar medidas incluidas en el PERTE de la automoción. “¿Dónde están los PERTE en Andalucía, cuál es su porcentaje de ejecución y cuántos recursos de los PERTE van a llegar a Andalucía, como han llegado a Cataluña y a Valencia?” se ha preguntado la consejera.

“Queremos”, ha añadido Carolina España, “que el Gobierno impulse proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) para Andalucía, para las empresas andaluzas, al igual que los ha publicado para la Comunidad Valenciana y Cataluña”.

- Publicidad -

Carolina España ha insistido en la necesidad de la colaboración: “Nuestro interés es que el dinero del MRR llegue a las empresas y a los andaluces. Y nos gustaría que el Gobierno central mantuviera con las comunidades la misma lealtad que Andalucía está demostrando”, ha dicho.

En este sentido, la consejera ha recordado que “estamos implementando los fondos que nos está asignando el Gobierno y cumpliendo con todos los hitos que marca la administración central”. Pero ha insistido en señalar algunas de las carencias del plan impulsado por el Gobierno central: “Hemos solicitado poder utilizar estos fondos para financiar obras de infraestructuras hidráulicas, tan necesarias en Andalucía, que sufre más que ningún otro territorio las consecuencias de la sequía. Y no sólo el Gobierno central no ha accedido a ello, sino que el PSOE ha votado en las Cortes Generales en contra de esta posibilidad”.

También ha puesto como ejemplo las ayudas para la creación de nuevas plazas de educación infantil de 0 a 3 años. “En Andalucía no tenemos un problema de plazas. Cada curso unas 25.000 plazas se quedan vacantes, por lo que le hemos solicitado al Gobierno que en lugar de crear nuevas plazas nos permita avanzar en la gratuidad de las mismas. Pero, de momento, no ha atendido nuestra petición”.

“Nuestra tierra”, ha apuntado Carolina España, “tiene las puertas abiertas a la cooperación y a la colaboración. Pero no al insulto. No entendemos que la ministra y el delegado del Gobierno, en vez de sentarse a hablar del sistema de financiación autonómica o de los PERTE, critiquen a Andalucía por la implementación de estos fondos, cuando estamos al nivel de las mejores comunidades autónomas”.

“Al cierre de 2022 habíamos movilizado el 81,37% de los fondos MRR transferidos para 2021 y 2022: 997 millones en subvenciones y 348 en licitaciones. Eso lo sabe el Gobierno central. Pero nosotros no sabemos cómo está gestionando el Gobierno lo que le corresponde, los casi 50.000 millones de los PERTE“, ha concluido la consejera: “Necesitamos transparencia y cooperación. Andalucía está dispuesta. ¿Lo está el Gobierno de la nación?”.

- Publicidad -

Más noticias

Sevilla City One comparte en Welcome Home 2024 su visión global de Sevilla como metrópolis del sur de Europa

Sevilla City One, Metrópolis del Sur, ha participado esta mañana en la nueva edición de Welcome Home Salón Inmobiliario...

Más noticias