sábado, abril 1, 2023
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Carmen Yuste: “El rechazo en el parlamento andaluz no frenará la ILP para la Bajada de Ratios”

“LA REDUCCIÓN DEL NÚMERO DE ALUMNOS ES LA MEJOR RESPUESTA ANTE UN MOMENTO DE DESCENSO DE LA NATALIDAD”

¿Cuál es la razón de ser de USTEA?

USTEA es un sindicato docente andaluz que nació hace 45 años. Constituye la tercera fuera sindical entre el profesorado la escuela pública de Andalucía y forma parte de la confederación nacional STES. Sus señas de identidad son la defensa de la escuela pública, así como su fuerte componente ecologista, pacifista y feminista.

¿Qué supone para el profesorado formar parte de este sindicato?

USTEA, a diferencia de otras organizaciones sindicales, es un sindicato que va más allá de la mera defensa de la escuela pública. En efecto, tiene un fuerte componente sociopolítico: lucha por la coeducación, la educación en igualdad, la defensa del medioambiente y, además, se implica en cuestiones sociopolíticas, como la defensa del movimiento pacifista.

De igual forma, no solo somos una organización para profesores, sino que también trabajamos con las familias y los estudiantes, pues entendemos que la defensa de la escuela pública ha de ser algo compartido por el conjunto de la comunidad educativa.

¿Por qué luchan en la actualidad?

En la actualidad, nuestra principal reivindicación es la bajada de las ratios escolares, es decir, la reducción de los niños y niñas en las clases. Incluso, impulsamos una iniciativa legislativa popular que fue rechazada en el Parlamento de Andalucía justo antes de las vacaciones de navidad. No obstante, esto no significa que no sigamos luchando por la bajada de ratio, puesto que la consideramos una medida fundamental desde el punto de vista didáctico, pedagógico, sanitario, de las condiciones laborales del profesorado y de la mejora de la convivencia en las aulas. Es más, la reducción del número de alumnos es la mejor respuesta ante un momento de descenso de la natalidad. Mientrasque, la Consejería de Educación ha suprimido casi 1.500 clases en la escuela pública andaluza; nosotros planteamos que, con una bajada de ratio, no solo no sería necesario cerrar clases, sino que mejoraría la calidad de la enseñanza impartida en los centros públicos andaluces.

La educación es un tema muy complejo que tiene muchas facetas y que implican a muchas personas diferentes, por lo que son muchos los frentes en los que trabajamos a diario en nuestro sindicato. De hecho, llevamos a cabo otras reivindicaciones, tales como la reducción de la burocratización del trabajo docente o la adecuación de las infraestructuras de los centros a las condiciones atmosféricas. Por ejemplo, defendemos la aplicación efectiva de una ley que lleva aprobada 3 años y prácticamente no ha sido desarrollada, como es la Ley de Bioclimatización. Junto con ello, haciendo honor a nuestras señas de identidad feminista y ecologista, seguimos trabajando por la ampliación de las medidas de coeducación, educación en igualdad y adecuación al medioambiente, entre otros.

¿Preveen que se baje las ratios en los próximos meses? 

No. Como mencioné anteriormente, USTEA impulsó una ILP para la Bajada de Ratios que, pese a recoger 50.000 firmas, fue rechazada por la mayoría absoluta del parlamento. Visto lo visto, no parece que el gobierno andaluz vaya a acometer la bajada de la ratio eminentemente. Pese a ello, seguiremos trabajando en esta línea sindical y esperamos que, a medio plazo, se lleve a cabo una reducción de la ratio alumno-profesor, más que nada porque no se puede ignorar el apoyo popular de esta medida.

¿A largo plazo cómo le gustaría a usted personalmente que se siente la comunidad educativa en Andalucía?

Tanto a corto, como medio y largo plazo, desde USTEA nos gustaría que la escuela pública recibiese el reconocimiento que se merece. No un reconocimiento formal, sino que se viese reflejado en un aumento del presupuesto en educación, en el incremento de la plantilla docente, en la mejora de las infraestructuras o en el aumento de los recursos destinados a atender al alumnado con necesidades educativas especiales.

En otras palabras, a USTEA le gustaría que la escuela pública ocupase el lugar preeminente que se merece en la sociedad, puesto que constituye una institución fundamental para construir un futuro de desarrollo, de igualdad, de diversidad, de libertad y de educación para una ciudadanía crítica.En esta línea trabajamos desde que nos fundamos. Si el gobierno no se hace cargo, será la comunidad educativa y será USTEA quienes se encarguen de defender la enseñanza andaluza.

Últimas noticias