18/05/2024

Carmen Crespo y Cesur ponen en valor el avance de la política hídrica del Gobierno andaluz
C

La consejera de Agricultura ha querido dar a conocer a los empresarios las líneas estratégicas y objetivos del IV Decreto de Sequía en el que ya trabaja la Junta

Te puede interesar

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión institucional con motivo del comienzo del nuevo año con el vicepresidente ejecutivo de Cesur (Empresarios del Sur de España), Fernando Seco, en la que ha puesto en valor la política hídrica de la Junta de Andalucía. Ambas partes han abordado los retos de los empresarios andaluces y el impulso del Gobierno andaluz a este sector, fundamental para el desarrollo de la comunidad autónoma.

- Publicidad -

Durante el encuentro, Carmen Crespo ha resaltado el esfuerzo inversor en política hídrica realizado por el Gobierno andaluz y como prueba de ello ha puesto en valor que el 42% de la obra pública realizada en Andalucía ha sido para agua, “lo que supone un impacto directo en la economía y el tejido empresarial andaluz” al que representa Cesur. La consejera de Agricultura ha querido dar a conocer a Cesur las líneas estrategias y objetivos del IV Decreto de Sequía, en el que ya está trabajando la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural y que vendrá a reforzar las infraestructuras hídricas de la comunidad autónoma y a buscar el equilibrio hídrico de Andalucía.

Al hilo de ello, Carmen Crespo ha recordado las 1.097 actuaciones en materia de agua que ha impulsado la Consejería para paliar los efectos de la sequía estructural que sufre la comunidad autónoma y para alcanzar el necesario equilibrio hídrico que permita afrontar futuras sequías con la máxima garantía tanto para la población y la agricultura, como para la actividad industrial y empresarial en general. La consejera de Agricultura ha subrayado cómo, “en tan solo dos años y medio, hemos dotado a Andalucía de 252 hectómetros cúbicos de agua nueva, tanto para el abastecimiento de la población como para regadío del sector agrario y otros usos”.

- Publicidad -

Además, la responsable de Agua del Gobierno andaluz ha puesto el foco en la provincia de Málaga, la más afectada por la sequía, donde es clave la red de interconexiones que ha ejecutado y está implementando la Junta de Andalucía, con los bombeos de Rojas y La Rosaleda, que permiten trasvasar agua entre los diferentes sistemas, incluido el Campo de Gibraltar, en este caso en la provincia de Cádiz; unas provincias donde el Gobierno andaluz actúa de forma intensiva para garantizar el desenvolvimiento empresarial.

También, Carmen Crespo ha subrayado la importancia de la actuación que se va a llevar a cabo en las estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de Algeciras y La Línea de la Concepción, que van a impulsar a las industrias allí radicadas y a convertir al Campo de Gibraltar en la cuna del hidrógeno verde.

Sobre las ayudas a la agroindustria, Carmen Crespo ha puesto en valor la reciente convocatoria, a finales de año, para las olivareras, con un presupuesto de 20 millones de euros a destinar a proyectos ligados a la producción tanto de aceite de oliva como de aceituna de mesa. Todo ello con el objetivo de contribuir al incremento de la competitividad del sector y a un aumento del valor añadido de la producción agrícola. Estos incentivos responden también a retos como el de la especialización, un aumento de la dimensión de las empresas, seguir avanzando en internacionalización, una mayor eficiencia energética, así como una mayor visibilización tanto de las mujeres como de los jóvenes. El plazo de solicitud comenzó el pasado 27 de diciembre y se mantendrá abierto durante dos meses.

El pasado año 2023, además, entre otras ayudas, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural destinó 29 millones de euros a medio centenar de pequeñas y medianas empresas de la agroindustria para favorecer la transformación y comercialización de las entidades beneficiarias.

Por su parte, Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de Cesur, ha destacado la intensa labor que está desarrollando la asociación empresarial en materia de gestión de Agua, tanto con la elaboración y difusión de informes como en el desarrollo de jornadas informativas. “Cesur cuenta con una comisión de trabajo especializada en agua, integrada por altos directivos y empresarios, que tiene como objetivo diseñar un plan estratégico a largo plazo para satisfacer las necesidades de agua en los sectores agro-industriales, el campo, la industria, el turismo y las ciudades”, ha dicho.

Fernando Seco ha matizado que “tras mantener varias reuniones con la Junta de Andalucía y con la consejera hemos constatado como la Junta de Andalucía ha doblado todos sus esfuerzos en materia de infraestructuras hídricas”. No obstante, Seco ha asegurado que, desde Cesur “consideramos necesario un mayor esfuerzo por parte del Gobierno de España en la puesta al día de sus proyectos para paliar la difícil situación que estamos viviendo en nuestra tierra”. Además, el vicepresidente ejecutivo de Cesur ha confirmado que “los empresarios del sur de España tendemos la mano a colaborar tanto con el Gobierno autonómico, como con el nacional, para que todas las inversiones previstas se pongan en marcha lo antes posible”.

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias