21/05/2024

Carmen Crespo reclama a la UE que modifique su legislación y flexibilice la PAC para que el sector pueda ser competitivo
C

La consejera de Agricultura anuncia un aumento de 125 M€ para las ayudas agroambientales para dotar de liquidez a agricultores y ganaderos Crespo destaca la inversión de más de 600 M€ aportados al campo andaluz, la mitad de ellos con el fin de dar liquidez al sector agrario

Te puede interesar

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor el trabajo que viene realizando la Junta de Andalucía por el sector agrario y ha reclamado la colaboración del Gobierno central y de la Unión Europea (UE). En concreto ha pedido a Bruselas una flexibilización de la Política Agraria Común (PAC). Carmen Crespo ha dicho que la “Unión Europea tiene que hacer un esfuerzo para adaptar y modificar su legislación para que el sector agrícola consiga ser más competitivo porque si no, puede dejar de ser un sector económico rentable y estratégico como lo es ahora para Andalucía”.

- Publicidad -

La consejera ha enviado desde el Parlamento autonómico un mensaje de respaldo a sus reivindicaciones justas de estos días de protestas en las calles. Asimismo, Carmen Crespo ha anunciado que la Junta de Andalucía va a dotar con 125 millones de euros más las ayudas agroambientales, con lo que con estos fondos la Junta va a llegar a 691 millones de euros de ayudas al campo andaluz. De hecho, “la mitad de ellos, unos 300 millones euros, han ido directamente a dar liquidez a los agricultores y ganaderos andaluces”, apostilla Crespo.

En este sentido, Carmen Crespo ha destacado otras medidas que han impactado directamente sobre el sector, tales como las ayudas para el asesoramiento a las Organizaciones de Productores o las obras hidráulicas que se están poniendo en marcha para el uso de aguas regeneradas que “son cruciales para el sector”. De ahí, dice Crespo, que “Andalucía esté dando grandes pasos en esa apuesta para lograr ser una de las primeras comunidades en el uso de recurso hídrico”.

- Publicidad -

Durante su intervención, la consejera de Agricultura ha puesto en valor la alianza que el Gobierno andaluz ha renovado con las organizaciones agrarias (Asaja, COAG y UPA y Cooperativas Agro-alimentarias) para establecer unas alegaciones que permitan cambios estratégicos en la Política Agraria Común (PAC) a partir de este 2024, así como ampliar la flexibilización del Plan Estratégico de la PAC (Pepac) con el acento puesto, principalmente, en los ecorregímenes.  

Entre las alegaciones al Pepac presentadas por Andalucía se encuentra la modificación del modelo regional de la ayuda básica a la renta para la sostenibilidad para corregir la ubicación de zonas andaluzas que han quedado encuadradas en regiones que no se corresponden con su estructura productiva. Además, se reclama también el cambio de la definición de los tipos de superficie de los ecorregímenes para que reflejen la diversidad agrícola de la región y el país; y la flexibilización de algunas exigencias ligadas a la recepción de ayudas como, por ejemplo, la figura del agricultor activo o la condicionalidad reforzada. Asimismo, el listado de peticiones andaluzas recoge también la eliminación de requisitos y procedimientos administrativos que superan las exigencias normativas europeas.

Por otro lado, desde la Comunidad Autónoma andaluza se subraya también la necesidad de adaptar el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de la Granja a la Mesa y la normativa relativa a ambas iniciativas para asegurar que el avance en sostenibilidad se base, entre otras cuestiones de relevancia, en criterios científicos y estudios de impacto socioeconómicos que avalen su viabilidad.

Durante su intervención en el parlamento autonómico, la consejera de Agricultura ha recordado que la política del Gobierno central ha llevado a Andalucía a perder 500 millones de fondos de la PAC y que ha sido la iniciativa del Gobierno andaluz la que ha permitido al sector disponer de los fondos habilitados por la Medida 21. Al hilo de ello, Carmen Crespo ha reclamado una reedición de la Medida 22.

En una defensa de la seguridad y la soberanía alimentaria como conceptos fundamentales tanto para la Unión Europea, como para los Estados miembros y regiones que la componen, Carmen Crespo ha reclamado a la Unión Europea que habilite de nuevo la reserva de crisis y la introducción de cláusulas espejo en los acuerdos comerciales con terceros países, entre otras cuestiones.

Al Ministerio de Agricultura, la consejera de Agricultura ha reprochado que sea el único país miembro que haya exigido el cuaderno digital agrario en las explotaciones y le reclama nuevas flexibilizaciones a los Planes Estratégicos de la PAC y el refuerzo del seguro agrario, entre otras medidas. Carmen Crespo ha apostillado que “falta mucho por hacer porque el Gobierno central ha hecho oídos sordos a las necesidades de los agricultores”.

- Publicidad -

Más noticias

Alberto Cortés (Ginevia): “Corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad”

La idea de crear una ginebra con Stevia es innovadora y única en el mercado. ¿Cómo nace esta idea...

Más noticias