18/05/2024

Carmen Crespo pide celeridad en las negociaciones de España y Portugal en materia hídrica para Huelva
C

La consejera pide la constitución urgente de la comisión de los pasivos mineros y que, en paralelo, se retome la construcción de la Presa de Alcolea Crespo demanda actuaciones por urgencia para el Levante almeriense, la provincia de Málaga y la zona norte de Córdoba

Te puede interesar

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha mantenido una reunión de trabajo con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la que le ha solicitado las necesidades más urgentes para Andalucía en materia de agua. Crespo ha manifestado, entre otras cuestiones, la necesidad de que se las negociaciones entre España y Portugal para destinar agua para Huelva se lleven a cabo “con celeridad”, algo que ha calificado como “fundamental para avanzar hacia el equilibrio hídrico del territorio onubense”. A lo que se ha sumado la petición expresa de la constitución urgente de la comisión de los pasivos mineros de la cuenca del Tinto, Odiel y Piedras y, en paralelo, la construcción de la Presa de Alcolea.

- Publicidad -

Crespo ha solicitado, una vez más, al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que complemente el auxilio que está haciendo la Junta de Andalucía a la zona norte de la provincia de Córdoba con el impulso de la conexión de Sierra Boyera con Puente Nuevo, que “permitirá cerrar un triángulo perfecto de cara a la garantía hídrica de futuro a las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiato”.

En el encuentro de trabajo con el secretario de estado de Medio Ambiente también se ha abordado la situación del Desglosado 3 de la Presa de Rules, para el que la consejera de Agricultura ha demandado “la máxima rapidez posible para que no se quede fuera el proyecto de poder contar con fondos Next Generation y firmarlo, como ya hicimos con el Desglosado 9”. Para Crespo se trata de “una actuación crucial para los intereses de la provincia de Granada”.

- Publicidad -

Desalación

En materia de desalación, Carmen Crespo ha reclamado al Gobierno de España que asuma su competencia aportando financiación a la ampliación de otros ocho hectómetros cúbicos más para alcanzar la máxima capacidad en la desaladora de Marbella. Además, la consejera ha recalcado que “en la reunión ha quedado claro que la Junta de Andalucía ha cumplido ya con su compromiso del protocolo de colaboración firmado con el Estado para la nueva desaladora de La Axarquia, ya que hemos aportado la documentación requerida y ahora es el Gobierno el que tiene, por ser competente, seguir adelante con el proyecto y la obra”. A ello se ha sumado la petición de 5 hectómetros cúbicos de emergencia desde la desaladora del Bajo Almanzora I que, como ha destacado Crespo, “son más que necesarios para esa zona de la provincia de Almería”.

Por otra parte, y como competente en la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir, Carmen Crespo le ha solicitado a Hugo Morán “la puesta en marcha de medidas urgentes que permitan a nuestros agricultores y para el abastecimiento de la población tener la tranquilidad de que las administraciones hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance”.

Además, la consejera ha pedido que el Gobierno de España ayude a los municipios y operadores a asumir el gasto que supone la llegada, en caso de necesidad, de los barcos de transporte de agua a los puertos andaluces ya que la consejería está colaborando en la adecuación de las tomas

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha destacado la “apuesta por el entendimiento que tenemos desde el Gobierno de la Junta de Andalucía, con nuestro presidente Juanma Moreno a la cabeza, solicitando la colaboración necesaria del resto de administraciones”. Crespo ha dejado claro que “por nuestra parte seguimos trabajando, con 1.097 obras en materia de agua que hemos ejecutado, 1.500 millones de euros en ejecución, tres decretos de sequía por 300 millones de euros y con un IV Decreto de Sequía que está en ciernes”.

- Publicidad -

Más noticias

Las claves de la nueva directiva europea de eficiencia energética en edificios centran una jornada en el Colegio de Arquitectos

La Diputación de Cádiz y el Colegio de Arquitectos de Cádiz continúan con la colaboración iniciada hace unos años para avanzar...

Más noticias