La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor el esfuerzo del Gobierno andaluz en materia hídrica y ha destacado el nivel del las infraestructuras hidráulicas que está realizando en los últimos cinco años en la comunidad autónoma. Crespo ha dicho que “estamos siendo pioneros en las tecnologías del agua y tenemos una Secretaria General del Agua que permite tomas decisiones importantes”.
Durante su intervención en el Parlamento andaluz, la responsable de Agricultura del Gobierno autónomo ha subrayado que la Junta de Andalucía ha destinado 1.500 millones de euros a la política hidráulica, ha realizado 1.097 obras y ha aprobado cuatro decretos de sequía. La consejera ha señalado que “con las actuaciones que venimos realizando desde hace cinco años hemos conseguido aportar 252 hm³ de agua y así paliar la situación hídrica de nuestra tierra”.
En cuanto a las fuentes hídricas, Carmen Crespo ha señalado que el Gobierno andaluz sigue las indicaciones de los expertos y se ha mostrado a favor de los trasvases “tanto del Ebro, como en el trasvase Tajo-Segura” y también de las presas. En este contexto, la consejera de Agricultura y Agua ha reclamado la presa de San Calixto, de competencia estatal, “que sería fundamental para Sevilla”.
También Carmen Crespo ha mencionado en el Parlamento que mañana es el día Mundial del Agua y al hilo de ello ha demandado la intervención de todas las administraciones para colaborar ante la falta de agua que padece Andalucía. “En una tierra afectada por el cambio climático, con una sequía estructural desde hace muchos años, todas las administraciones tienen competencias y tenemos que estar a la altura de las circunstancias y de las necesidades de los ciudadanos y de los sectores productivos, porque todas las fuentes hídricas son necesarias”, ha dicho.
Además, la consejera ha destacado la importancia de las aguas regeneradas para equilibrar los sectores productivos y ha indicado que “si queremos la solidaridad de otras zonas tenemos que demostrar que lo estamos haciendo bien y ya tenemos 70 hm³ de aguas regeneradas y vamos a por los 140 hm³.
Por último, Carmen Crespo ha lamentado la falta de obras hidráulicas en Andalucía “porque se llega antes trabajando e invirtiendo y esto no se ha hecho en Andalucía”. Por ello ha dicho que “nosotros vamos a seguir trabajando por nuestro presente y por las futuras generaciones”.