26/02/2024

Carmelo Rodríguez Torreblanca: “UNIgreen va a suponer un antes y un después para nuestra universidad”
C

Te puede interesar

“UNIgreen va a suponer un antes y un después para nuestra Universidad respecto a la internacionalización de la docencia, de la investigación y de redes colaborativas en todos los ámbitos”

Para el curso 2022-2023 se implantaron nuevas titulaciones, tales como medicina o el doble grado de economía y matemáticas ¿Habrá alguna nueva titulación de cara al próximo curso?

- Publicidad -

En primer lugar, vamos a reformar algunas de las existentes para abordar cuestiones de interés y que por fin han sido recogidas en el Real Decreto de titulaciones 822/2021. En concreto, estamos preparando la mención dual para cinco másteres relacionados con el sector agroalimentario y la informática. Además, lanzaremos un doble grado entre Ingeniería Mecánica y Electrónica, lo que se suele conocer como Mecatrónica.

 La UAL ha manifestado su compromiso con la I+D+i, ¿cómo se traduce esto dentro de su actividad docente o investigadora?

- Publicidad -

La UAL tiene una fuerte vocación investigadora como así lo demuestra su posicionamiento en cuanto a la ratio de producción científica por investigador y de captación de recursos en convocatorias competitivas a nivel autonómico, nacional e internacional.

Por otra parte, nuestro Plan propio de investigación y transferencia es de los mejores de Andalucía en términos comparativos, a la hora de apoyar a nuestros investigadores con diversos programas que potencian tanto la investigación como la transferencia.

La relación de la actividad docente con la investigadora se manifiesta especialmente a nivel de máster, con algunos títulos que han sido propuestos por los centros de investigación y son únicos en el mundo, como por ejemplo el Máster en Energía Solar. Y también a nivel de doctorado, donde contamos con cerca de 1000 estudiantes formándose como investigadores a través de su tesis doctoral.

La UAL coordina la UNIgreen ¿Qué significa este proyecto para la institución y para los alumnos?

Sin duda, UNIgreen va a suponer un antes y un después para nuestra Universidad respecto a la internacionalización de la docencia, de la investigación y de redes colaborativas en todos los ámbitos. La unión siempre hace la fuerza, y las posibilidades que se nos abren son innumerables. Por ejemplo, en cuanto a la versatilidad de los programas de estudio -con títulos conjuntos internacionales-; la dimensión y el alcance de los proyectos de investigación e innovación y de su transferencia; o las opciones de movilidad para estudiantes, profesorado, investigadores y personal de administración y servicios.

Con el tiempo, la interconexión entre los campus, personal y estudiantes será más y más fluida. Esto nos permitirá incorporar formas novedosas de transmitir el conocimiento, basadas en un enfoque transfronterizo, y desarrollar programas conjuntos de colaboración con todas las instituciones del ámbito de actuación de UNIgreen.

Pero la puesta en marcha de UNIgreen no solo va a ser provechosa para la comunidad universitaria. Las ventajas también se extienden a todo nuestro entorno. En particular, los sectores empresariales implicados en agronomía, medio ambiente y biotecnología van a beneficiarse ampliamente, contando con profesionales con una formación y una visión internacional fundamentales en un contexto económico como el actual.

Tiene la Universidad de Almería algún plan conjunto con los empresarios para orientar sus planes en torno a la demanda de empleo futura.

Precisamente la reforma de algunas titulaciones de nuestra oferta académica para responder al nuevo decreto y la mención dual de algunos másteres, que comentaba anteriormente, se llevará a cabo teniendo en cuenta las demandas del sector productivo de nuestra provincia. La formación dual juega un papel muy importante para ir captando talento desde la etapa de estudiante, ofreciéndole una formación cada vez más ajustada a las necesidades que requiere el tejido productivo de la provincia. Por otro lado, con la generación de un perfil mecatrónico mediante el doble grado que queremos poner en marcha, responderemos a una demanda que nos venía haciendo el sector industrial de la piedra y el de la agroindustria.

- Publicidad -

Acaban de constituir la Cátedra Agricultura Regenerativa en 4.0 en torno al mudo de las microalgas. ¿En qué consiste?

La Cátedra Biorizon “Agricultura regenerativa 4.0” busca establecer cauces para la realización de actividades de divulgación, investigación y transferencia en el ámbito de las microalgas, otros microorganismos y soluciones naturales, apoyados en todos sus puntos por la tecnificación, digitalización y automatización de los procesos. Persigue contribuir al desarrollo del concepto de la Agricultura Regenerativa en un entorno conectado, como solución para un desarrollo medioambiental, social y económico sostenible.

Con la Cátedra también se busca favorecer el desarrollo de actividades de promoción, investigación y difusión encaminadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; fomentar la colaboración entre la Universidad de Almería y el ámbito empresarial; y aumentar la empleabilidad de los estudiantes mediante la formación continua.

- Publicidad -

Más noticias

El sentir la satisfacción de ver crecer tu negocio a diario juega a favor

La Lunática es una tiendecita de regalos, mercería, moda y complementos puesta en marcha por Ester en la localidad...

Más noticias