28/03/2024

Carlos Sánchez: “Almería está de moda y se nota”
C

Te puede interesar

“Hay un plan que contempla más de diez millones de euros de inversión en La Alcazaba, jamás se había invertido tanto dinero”

- Publicidad -

Nadie duda del atractivo turístico de la provincia de Almería, pero ¿no cree que quizá Almería como ciudad es una gran desconocida? 

Quizá hubo una época que fue así, pero desde hace algunos años Almería es cada vez más conocida y reconocida porque contamos con multitud de atractivos que lo demuestran. Tenemos las mejores playas, una gastronomía de primera, una red de museos fantástica y un clima envidiable. Además, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar marítimo terrestre, que es reserva de la biosfera, comienza en nuestro término municipal. 

- Publicidad -

Además, no sufrimos la masificación de otras ciudades y eso es un valor añadido, una oportunidad para el turista que escoge ciudades para pasear, evitar aglomeraciones y desplazarse cómodamente. Almería es una ciudad que se puede conocer con tranquilidad y puedes ir andando desde el hotel hasta la playa porque forma parte del centro, algo que nos distingue de otros destinos. 

Hace muy pocas fechas han presentado una nueva propuesta para los planes de sostenibilidad turística en Destinos Turísticos para entidades locales. Son 3,2 millones de euros. ¿En qué quieren invertirlo? 

El proyecto está basado en el binomio turismo y deporte con actuaciones en la urbanización turístico residencial de El Toyo y en Cabo de Gata. La gran apuesta es la creación de la casa club en el campo municipal de golf con una inversión de 700.000 euros. Una infraestructura que seguirá haciendo de El Toyo un destino para el turismo de congresos, ya que alberga el principal núcleo de hoteles y un Palacio de Congresos. También queremos que sea un referente para el turismo deportivo con competiciones como la Titan Desert y otros muchos eventos que se celebran frecuentemente. 

Cuenta además con un hospital de alta resolución, un pabellón de Deportes, espacios de ocio y playa, de modo que vamos a realizar un esfuerzo importante para potenciar todos esos atractivos que repercuten directamente en la ciudad. También se contempla la creación de senderos e instalaciones deportivas, así como actuaciones centradas en la sostenibilidad. 

Almería tiene una gran red de espacios museísticos por descubrir ¿Es este uno de sus objetivos desde el área de turismo municipal? 

Desde 2011 hemos abierto más de la mitad de los museos que tenemos ahora. Tenemos el único espacio museístico de España dedicado a la guitarra, cuyo creador fue el almeriense Antonio de Torres. Contamos con una Casa del Cine, donde se alojaron estrellas de la talla de Peter O’Toole, Yul Brynner o John Lennon, que vamos a potenciar, y una de nuestras joyas son los Refugios de la Guerra Civil, que forman parte de una parte de la historia de España que conviene recordar para no repetirla. 

El Centro de Interpretación Patrimonial, la Casa del Poeta, el Museo de Arte o los Aljibes también son muy interesantes. Y ya estamos trabajando en la apertura de un nuevo museo, el Mesón Gitano, por lo que tenemos una oferta amplia y variada. Vamos a continuar realizando una apuesta sólida en ese sentido porque es uno de los principales recursos que tiene Almería. 

La Alcazaba es uno de los grandes monumentos de Andalucía que ha tenido diferentes momentos ¿En qué fase se encuentra ahora su restauración y sus planes de conservación? 

Es el principal monumento de la ciudad, aunque lo gestiona la Junta de Andalucía, y estamos muy contentos por el trabajo del Gobierno andaluz de Juanma Moreno en este sentido, con un plan que contempla más de diez millones de euros de inversión en La Alcazaba, jamás se había invertido tanto dinero. Solo en estos tres años ya se han invertido más de tres millones. Actualmente, hay casi un millón de euros en ejecución con la remodelación de la Torre de la Vela y la fachada norte. Estamos ante la mayor inversión que la Alcazaba ha recibido en su historia. 

- Publicidad -

El Ayuntamiento está trabajando mano a mano para mejorar el entorno, que estaba muy deteriorado. Estamos construyendo un gran parque mediterráneo y hemos adecentado la zona, creando nuevos espacios y viales. La colaboración está dando sus frutos y por fin nos permite poner en valor el principal monumento de la provincia. 

¿Qué previsiones turísticas tiene la ciudad de Almería de cara al verano? 

Las previsiones son muy positivas según nuestros datos y lo que nos transmiten los hoteles. Almería está de moda y se nota. Estamos en números prepandemia, incluso por encima de los datos de 2019, que ya fueron de récord en lo turístico. Tenemos una previsión espectacular para el verano con un incremento en el turismo nacional e internacional. 

Tras una primavera francamente buena, las cifras van a tender a la estabilidad. Los picos de julio y agosto desaparecerán posiblemente porque las reservas que ya tenemos nos hacen presagiar que el último trimestre va a ser realmente bueno para el sector turístico de la ciudad. 

- Publicidad -

Más noticias

El Puerto de Huelva licita la redacción del proyecto de aparcamiento y soterramiento de la Avenida de Hispanoamérica, previo a la remodelación del Muelle...

El Puerto de Huelva ha publicado la prestación del servicio de asistencia técnica para la redacción del proyecto de...

Más noticias