27/07/2024

Carlos Rubio: “El puerto puede ser un agente muy importante de recuperación económica”
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El año 2021 fue, desde el punto de vista de tráfico de mercancías, un buen año, un año récord si tenemos en cuenta la evolución en los últimos 50 años  […]

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El año 2021 fue, desde el punto de vista de tráfico de mercancías, un buen año, un año récord si tenemos en cuenta la evolución en los últimos 50 años 

El Puerto de Málaga es uno de los puertos más importantes de España, tanto por tráfico de pasajeros como por movimiento de mercancías, apostando siempre por la innovación y la sostenibilidad. Cerró el año 2021 siendo el puerto que más ha crecido porcentualmente del sistema portuario español, ¿en qué líneas trabajará en este 2022? 

Es verdad que el año 2021 fue, desde el punto de vista de tráfico de mercancías, un buen año, un año récord si tenemos en cuenta la evolución en los últimos 50 años. Este año vamos a intentar trabajar consolidando las dinámicas que se dieron en el 2021, es decir, por un lado, intentar consolidar ese tráfico de contenedores que hemos ganado, vamos a seguir trabajando intentando traer nuevas líneas, mejorando la conectividad del Puerto de Málaga.

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En segundo lugar, seguimos potenciando toda esta integración puerto-ciudad que tenemos, ahí por ejemplo tenemos una dársena de megayates cuya inauguración está próxima y que va a cambiar radicalmente la imagen de la ciudad. También vamos a intentar que salgan las licencias correspondientes para comenzar a construir este año una marina deportiva de lujo en San Andrés. 

Y luego, finalmente, dentro de esas líneas, a ver si conseguimos que el turismo de cruceros recupere el tono, porque aunque es verdad que comenzó el año pasado a recuperarse, aún el Covid sigue afectando. 

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¿Por qué se dio la circunstancia de que el año pasado fuera un año récord para el Puerto de Málaga? 

Fue un año récord en mercancías, en pasajeros aún seguimos sufriendo las consecuencias de la pandemia. En mercancías lo que ha pasado es que, en cuanto a graneles sólidos, fundamentalmente agroalimentarios y minerales, hemos consolidado una posición muy sólida. Ahora mismo las empresas de nuestro entorno confían en realizar sus operaciones a través del Puerto de Málaga y esto nos ha dado una cierta estabilidad, con lentos crecimientos, pero continuados. 

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Y el gran salto lo han dado los contenedores, hemos llegado a acuerdos con algunas compañías que han empezado a hacer sus operaciones a través del Puerto de Málaga, lo que ha ocasionado un incremento cercano al 250% solo en contenedores. 

Esa unión puerto-ciudad, es vital en los nuevos modelos de puertos que se desarrollan y Málaga, por supuesto, apuesta por ello, ¿no es cierto? 

Sin duda alguna. Somos un puerto rodeado por una ciudad que tiene un gran atractivo, lo cual provoca que todos los espacios portuarios sean muy valorados. Al final, en una zona que no estuviera próxima a una ciudad tan emblemática como Málaga no sería posible. El atractivo para todo este desarrollo puerto-ciudad es inmenso. Tiene una parte quizá que nos perjudica un poco, pero tiene muchos beneficios el estar rodeados por Málaga. 

Todos estos proyectos ha podido usted contarlos en primera persona al Presidente de Puertos del Estado. Me imagino que la interacción y el apoyo es mutuo y que la senda del camino va unida. 

Sí, absolutamente. El Presidente de Puertos del Estado es un gran conocedor, porque es un hombre ya con experiencia y con un profundo conocimiento de las circunstancias de todos los puertos y, en especial, del puerto de Málaga. 

A parte de que esto, provocó una visita muy amable y productiva, nos sirvió para establecer algunas líneas de trabajo conjunto con ciertos puertos del Estado en materias tan importantes como pueden ser por ejemplo:  los accesos ferroviarios de nuestro puerto, la dotación de los servicios paraduaneros. Fue una visita francamente productiva. 

Hablamos ahora de un tema de máxima actualidad, porque si la pandemia nos ha regalado los objetivos de innovación, también ha reforzado la sostenibilidad. ‘Puerto Verde’ es un proyecto impulsado por la Autoridad Portuaria para desarrollar la actividad sostenible en el recinto portuario, ¿qué significa para vosotros ser un puerto sostenible? 

Nosotros, en el año 2019, aprobamos un documento que se llamaba “Iniciativa Puerto Verde”, en el que se marcaban las principales líneas sobre las que queríamos trabajar. 

En primer lugar, para nosotros un puerto sostenible pretende desarrollar espacios verdes en aquellas zonas que no tienen uso o no pueden tenerlo, o en zonas de transito con la ciudad, creando así un ámbito más amable, más verde, más sostenible. 

En segundo lugar, una reducción de emisiones, lo cual hemos llevado a cabo sustituyendo gran parte de la flota por vehículos eléctricos, hemos instalado un número importante de medidores de la calidad del aire. 

Y, por último, estamos inmersos en insta- lar elementos de ecogeneración, por ejemplo ahora mismo estamos enmarcados en la instalación de unas marquesinas fotovoltaicas en el parking de los empleados de la Autoridad Portuaria, con lo cual conseguimos darle sombra a esos vehículos y generar una cantidad de electricidad que será utilizada en nuestras instalaciones. 

¿Cómo afecta al puerto las ambiciosas propuestas de la UE sobre el Sistema de Emisiones al sector marítimo (ETS)? 

Eso es un tema delicado, porque es verdad que compartimos el punto de la cuestión, hay que avanzar en cuanto a una reducción de las emisiones de carbono, sin embargo, en el corto plazo plantean problemas para algunos puertos, en especial para los puertos que estamos en el estrecho y tenemos una competencia tan cerca como puede ser la de Marruecos. Pensemos que tal y como está planteado, la carga fiscal recae fundamentalmente sobre las escalas europeas de estos marcos, entre puertos europeos no afecta, pero cuando es un tráfico en tránsito que viene de Asia o que de Asia hace transbordo con destino a América, ahí ya nos afecta porque hay una enorme carga fiscal que cae sobre ese puerto europeo. 

Esto es especialmente grave en aquellos puertos que tenemos alternativas muy próximas, pensemos en Algeciras, que lo tenemos al lado, es decir, este tema tiene que ser revisado, porque es verdad que a día de hoy las alternativas tecnológicas a los combustibles tradicionales en el mundo de la navegación no están desarrolladas, por lo que hacer una imposición tan elevada cuando realmente no hay alternativas, no es ciertamente un incentivo sino una medida de recaudación.

Y como digo, a puertos como el de Málaga, donde el porcentaje de tránsito sobre el tráfico es muy importante, nos afecta bastante. 

Para los próximos años está prevista la construcción del nuevo muelle 8, una infraestructura para el desarrollo de la actividad logística. ¿Qué supondrá para el Puerto de Málaga? 

Este es un proyecto muy importante para la evolución futura del Puerto de Málaga. En primer lugar, porque es la construcción del nuevo muelle 8 y, además, la prolongación del 9. De tal forma, que en el 9 ya podamos atender simultáneamente a dos buques portacontenedores y al mismo tiempo creamos una nueva línea de atraque de 300 metros con 16 metros de calado. 

Estamos ampliando la oferta a todos los navieros y a todos los operadores. Con esta configuración en la que estamos trabajando, no solo aumentamos la capacidad de trabajo de la terminal de contenedores sino que nos permite atender simultáneamente a dos grandes buques de carga de granel. 

En relación al turismo, se comienza a vislumbrar un crecimiento en la llegada de turistas. ¿Empieza a remontar el turismo de cruceros? 

Yo diría que es una recuperación lenta, más lenta de lo que nos hubiese gustado. Pensemos que hasta mediados del año 2021 no se empezó a autorizar las escalas de cruceros y, además, con unas restricciones muy grandes por parte de sanidad exterior, 

implementando medidas que no han favorecido a la recuperación. Este año, en número de escalas, vamos a estar prácticamente en números del 2019, pero no podemos olvidar el hecho de que estos barcos que llegan no vienen llenos, en el mejor de los caso al 50-60% de aforo. La realidad es que toda- vía el Covid sigue afectando y los cruceros no completan su aforo, a nivel de pasajeros consideramos que este año no va a ser el de la recuperación, sino el año que viene. 

En este 2022, para usted, ¿cuáles serían esos objetivos que lo convertirían en un presidente feliz si se cumplieran? 

Aquí muchas veces los objetivos y los procesos más frustrantes son aquellos que no dependen de uno mismo, el equipo de trabajo de esta autoridad portuaria es un equipo magnífico, pero muchas veces no podemos sacar todos los proyectos que queremos adelante, porque dependemos de terceros. Es verdad que para mí y para todo nuestro equipo lo que sería magnífico es que todos esos proyectos que están sufriendo demoras, como consecuencia de los trámites que se desarrollan en otras administraciones, obtuvieran las licencias para avanzar de manera más ágil en su desarrollo. 

Pensamos que el puerto puede ser un agente muy importante de recuperación, pero para ello necesitamos agilidad en los trámites. 

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