28/03/2024

Carlos Rubio: “El espacio ciudadano creado en el Puerto recibe unos 10 millones de visitas al año”
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“Uno de los principales retos de la Autoridad Portuaria en materia de sostenibilidad es la huella de carbono cero. Ya hemos iniciado algunas actuaciones en relación a esta materia”

El Puerto de Málaga es un ejemplo de la integración de una infraestructura portuaria en una ciudad. ¿Cómo se ha trabajado en este concepto y qué supone para el desarrollo de la capital?

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Este proyecto de gran envergadura tiene su origen en el Plan Especial del Puerto, en el que las autoridades locales negociaron cómo debería ser la integración del puerto y la ciudad desde el punto de vista urbanístico. El resultado fue la creación de un amplio espacio ciudadano en la zona oriental del recinto portuario, un área privilegiada de paseo junto al mar, que incluye zonas culturales y de restauración y que, tras más de una década, recibe unos 10 millones de visitas al año.

Actualmente, continuamos dando luz verde a los proyectos integrados en el Plan Especial, tales como el desarrollo de un complejo de oficinas, la construcción de un hotel de lujo y la creación de una marina náutico-deportiva, con el objetivo de revitalizar otros espacios portuarios que se encuentran colindantes al entorno urbano.

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El que un puerto esté tan integrado en la ciudad supone grandes desafíos medioambientales. ¿Cuál es la línea del Puerto de Málaga en este sentido?

Desde 2019 venimos desarrollando la iniciativa Puerto Verde en el marco de la estrategia medioambiental, económica y social de Puertos del Estado para cumplir los objetivos de la Agenda 2030.

Durante los últimos años, hemos llevado a cabo actuaciones que impulsan la actividad sostenible del Puerto de Málaga, incorporando también el compromiso de las empresas de la Comunidad Portuaria en este ámbito.

Siguiendo estas líneas de acción, hemos creado un corredor ecológico entre la zona de actividad portuaria y los espacios de uso ciudadano para crear un entorno amable. La cogeneración de energía renovable también está entre nuestros objetivos a corto y medio plazo. En este sentido, se han instalado placas fotovoltaicas de las que ya se está autoabasteciendo el edificio de la Autoridad Portuaria y la Estación Marítima de pasajeros con el norte de África. Y vamos a seguir en esta línea para hacer un puerto más eficiente. Además, hemos añadido medidores de la calidad del agua, el ruido y el aire para continuar monitorizando y mejorando la actividad de forma sostenible, teniendo en cuenta la cercanía del recinto portuario al centro urbano. Y parece que lo estamos consiguiendo, ya que los últimos análisis revelan que la calidad del agua de nuestro puerto es de las mejores del sistema portuario español.

Enlazando con esto, la sostenibilidad y la utilización de combustibles menos contaminantes también es uno de los grandes retos a los que se enfrentan.

Efectivamente, uno de los principales retos de la Autoridad Portuaria en materia de sostenibilidad es la huella de carbono cero. Ya hemos iniciado algunas actuaciones en relación a esta materia.

Un ejemplo de ello fue la renovación de la flota de vehículos eléctricos e híbridos que utilizan los servicios operativos y la Policía Portuaria. Hemos colaborado, también, en el proyecto Automost para un transporte público sostenible y nos hemos posicionado como puerto complementario para el uso de hidrógeno verde en Andalucía. Por otro lado, estamos analizando el proyecto de electrificación de los muelles, para adaptarnos a las nuevas demandas de un sector cada vez más comprometido con la actividad sostenible y cuyos buques requieren de servicios más eficientes.

La apuesta de Málaga por el turismo de cruceros es firme desde hace mucho tiempo. ¿Qué avances hay en este campo y que perspectivas de futuro?

El turismo de cruceros es uno de los tráficos más consolidados en el Puerto de Málaga, pero también fue el más afectado por la pandemia. Así que, desde entonces, venimos trabajando con el resto de las instituciones del destino, así como con las propias navieras para recuperar el movimiento de pasajeros a niveles de 2019. En este sentido, nos debemos a las directrices de las compañías, pero, por nuestra parte, la oferta tanto del puerto y el destino es cada vez más fuerte y las navieras tuvieron la oportunidad de conocerla de primera mano durante la celebración de Seatrade Cruise Med el pasado mes de septiembre en Málaga. Este encuentro internacional tuvo un éxito de participación y esperamos que repercuta también en un incremento de las escalas de cara a los próximos años. A estos objetivos hay que sumar el compromiso de un turismo sostenible creando sistemas que permitirán controlar la afluencia de pasajeros en el entorno urbano y redirigir los flujos, así como enfatizar en una movilidad respetuosa con el medioambiente y con los ciudadanos.

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El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Málaga otorgó la concesión administrativa de la nueva marina náuticodeportiva de San Andrés ¿Qué aportará esta nueva infraestructura?

Hemos conseguido liberar este proyecto que estuvo mucho tiempo estancado y se prevé que en este mismo año puedan iniciarse los trabajos de construcción.

La marina se ubicará en la zona más occidental del puerto y, por tanto, servirá para revitalizar este espacio que contará con atraques para casi 600 embarcaciones de entre 8 y 30 metros de eslora.

La captación de la actividad náutico-deportiva ya comenzó con la instalación de una marina de megayates en los muelles 1 y 2 del recinto portuario y ambas atraerán un sector y una industria que trabaja en torno a este tipo de embarcaciones, atrayendo inversión y generando empleo.

Volviendo al caso de esta nueva marina, su proximidad a la estación de ferrocarril María Zambrano, que dispone de conexiones diarias de líneas de alta velocidad, supone una oportunidad para clientes de otras provincias, incluso de la Comunidad de Madrid, ya que es una instalación muy demandada.

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