lunes, enero 30, 2023
- Publicidad -spot_img

También te puede interesar

Carlos Correa: “Hay que apostar por la creatividad y la innovación como medio para salir de esta crisis”

“El sector se está transformando a pasos agigantados debido principalmente a la carencia de personal y a la subida sin precedentes del combustible”

- Publicidad -

Su empresa está especializada en el asesoramiento y atención a organizaciones relacionadas con el transporte y la logística. Son sectores que han sido bastante cuestionados en los últimos tiempos. ¿Qué análisis haría del momento actual?

Nosotros nos dedicamos a la coordinación de actividades empresariales (CAE) en el sector transporte, logística y distribución. Aseguramos que las subcontratas del sector transporte cumplen con la ley a nivel documental. Tenemos un estrecho contacto con el sector a diario y observamos que se está transformando a pasos agigantados debido principalmente a la carencia de personal y a la subida sin precedentes del combustible.

Al mismo tiempo, en esta industria, el proceso de digitalización lleva implantándose en todas las industrias desde hace años. La pandemia ha acelerado todos los trámites en el sector logístico de forma ágil.

Para salvar el problema de la falta de conductores, se lleva trabajando desde hace años en la incorporación de los vehículos autónomos que permitirá transportar de forma segura y rápida las mercancías evitando así la intervención humana en el proceso. Esto no será una realidad de hoy para mañana con lo cual creo que es algo que se debería acelerar.

Igualmente, gracias al internet se podrá dar más visibilidad a la trazabilidad de las mercancías desde su origen a destino y se gestionarán de forma más eficiente los inventarios sin, prácticamente, intervención humana. Por lo tanto, la tecnología es un aliado estratégico para ofrecer al cliente una experiencia de compra superior mediante el transporte y la gestión eficiente de la cadena de suministro.

En la pandemia el transporte y la logística han sufrido un auge inesperado. ¿Cómo se ha traducido esto en mejoras dentro de estos sectores?

Me gustaría destacar que en función de la tipología de transporte se ha vivido la pandemia de una manera diferente. Algunos han trabajado más que de costumbre (el sector ha sido considerado una actividad esencial) y los camiones y furgonetas no han parado de circular para abastecer supermercados, farmacias y hospitales. Otros, en cambio, han reducido de forma drástica su actividad tales como, cisternas, porta vehículos que al no haber actividad pues no había demanda de combustible y las cisternas estaban prácticamente paradas, por ejemplo. Lamentablemente, después de la pandemia vino la guerra en Ucrania y con ella la subida exagerada de los precios del combustible y a esto le sumas la carencia de conductores por lo que el panorama no pinta muy optimista.

El gobierno debe ahora garantizar que el sector tenga las condiciones de trabajo decente necesarias para mantener el sector y consecuentemente esto tenga un impacto positivo en las distintas cadenas de suministro.

Vemos datos de como las matriculaciones de vehículos industriales aumentan y también los datos de empleo en trasporte y logística. Realmente es, ahora mismo, un nicho de empleo tan importante como para que las administraciones pongan sus ojos en él.

Efectivamente, como usted dice, es un nicho de empleo donde no existe prácticamente paro. Cabe destacar la falta de conductores que está causando un grave problema no solo en España sino en el resto de Europa. Por darle algún dato reciente, el empleo en el sector logístico en agosto se mantiene estable respecto al mes de Julio, con 996.915 afiliados a la Seguridad Social.

El transporte terrestre y el transporte aéreo crecen por encima de la media del sector. Por otro lado, la afiliación de autónomos continúa descendiendo. Es una profesión poco atractiva para la generación Z que tiene otras prioridades y, como sabemos, la profesión de conductor es muy dura y no se cubre la demanda.

A nivel de asesoramiento y gestión ¿qué es lo que quieren o demandan en la actualidad las empresas de transporte y logística?

Bueno ahora más que nunca y más aún, con la nueva reforma laboral, cada vez más las empresas principales de transporte que subcontratan a terceros, buscan empresas como Control Documental para hacer la vigilancia y control de documentos de sus subcontratas de forma que se minimicen los riesgos de responsabilidad subsidiaria y solidaria dentro de su parte de la cadena de suministro.

La situación actual de subida de costes importantes para el transporte, ¿hace necesario buscar nuevas soluciones creativas, innovadoras y tecnológicas para evitar la caída del sector, o aboga usted mas por el amparo de los poderes públicos?

Este es un tema muy complejo. Las subidas continuas del gasoil se están comiendo literalmente, las ayudas a la actividad. Solo aquellas compañías de transporte que están repercutiendo la subida del combustible al cliente final podrán abordar su actividad con ciertos visos de éxito.

Yo siempre voy a abogar por soluciones que impliquen la creatividad e innovación como medio para salir de esta crisis. Depender del gobierno nunca fue una buena opción. Algunas compañías de clientes están haciendo cambios proactivos que les está dando resultados muy positivos tales como cambiar del transporte de carga completa tradicional al intermodal o utilizar medios de transportes eléctricos que sufran menos la subida del combustible.

- Publicidad -spot_img

Últimas noticias