“Para los próximos años se espera un crecimiento en la demanda de buques militares, tanto en nuevas unidades a construir para La Armada Española, como en otros programas de armadas internacionales”
Abance se consolida como empresa fundada en 1.994 ¿Qué balance hacen del pasado año 2022?
Efectivamente, a comienzos de 2024 Abance cumplirá 30 años desde su fundación, y continuamos realizando proyectos de ingeniería para el sector naval y de defensa, pero igual que desde el primer día seguimos creyendo en los valores de la empresa que nos han acompañado todos estos años, y que hoy más que nunca son fundamentales para continuar reteniendo y reclutando nuevos talentos.
Respecto a este último año 2022, nuestros ingresos se incrementaron en un 17% sobre el año anterior, llegando a superar los 7,5 millones de euros en servicios, y consiguiendo por primera vez el hito de tener más de la mitad de estos ingresos provenientes de proyectos del extranjero.
¿Qué retos a futuro atisban en el horizonte?
En nuestro sector y debido a la próxima jubilación en unos años de muchos profesionales de experiencia, es necesario transmitir los conocimientos técnicos a las nuevas generaciones de ingenieros. Para ello nos apoyamos en las nuevas tecnologías de digitalización, siendo necesario reinventar los procedimientos habituales de trabajo a través de algoritmos de inteligencia artificial (IA), que nos ayuden en el futuro a ser más competitivos en el mercado global. Para esta iniciativa de I+D contamos con la experiencia en IA de nuestra empresa participada Surcontrol, experta en robótica, automatización y digitalización.
Por otro lado, y conociendo los ciclos de nuestro sector, tengo claro que para los próximos años se espera un crecimiento en la demanda de buques militares, tanto en nuevas unidades a construir para La Armada Española, como en otros programas de armadas internacionales. Además, se espera un crecimiento extraordinario a nivel mundial en el sector de la eólica marina, donde colaboramos en la ingeniería de diseño de detalle para la fabricación de las jackets y subestaciones. Teniendo experiencia Abance en ambos segmentos del mercado, tenemos el reto comercial a corto y medio plazo de aprovechar este nuevo ciclo industrial y consolidar carga de trabajo en nuestra empresa para los próximos años.
¿Qué proyectos han desarrollado recientemente y tienen alguno nuevo sobre la mesa?
Respecto a los proyectos en los que hemos participado en los últimos años, podemos mencionar la colaboración en ingeniería para un buque rompehielos para un astillero en Chile, ingeniería para el programa de corbetas que construyen los astilleros públicos de la bahía de Cádiz para Arabia Saudí, y un gran proyecto realizado para un buque de patrulla oceánica para un astillero americano.
En estos momentos estamos colaborando en la ingeniería funcional de un patrullero para La Armada de Marruecos que se fabricará en Navantia San Fernando, y tenemos varias ofertas comerciales encima de la mesa, tanto en España como en otros países, que esperamos pronto puedan convertirse en realidad.
Además, han operado en mercados internacionales. ¿Cuál está siendo la tendencia de la empresa en este sentido?
Tenemos clara la apuesta por la internacionalización; siendo un camino complejo para una empresa familiar, nos apoyamos en las misiones que organizan distintos organismos públicos como Extenda o La Cámara de Comercio de Cádiz, para asistir a ferias y eventos que se organizan dentro de nuestro sector en diferentes países objetivos en los que pretendemos tener presencia. En este sentido, aprovechamos cada oportunidad que se presenta para crecer en el mercado global.
Hace unos días hemos firmado una alianza de colaboración con Vera Navis Ship Design, una empresa de ingeniería naval portuguesa con sede en Lisboa muy complementaria a Abance, con la que tenemos sinergias interesantes de colaboración, y con la que sin duda aceleraremos nuestra expansión internacional.
Así mismo participaran junto con otras empresas lideres en el sector industrial en el proyecto EPARK+. ¿En qué consiste el mismo?
Este es un proyecto de I+D liderado por Navantia y en el que participamos con otras empresas destacadas del sector. Consiste en la realización de un demostrador tecnológico de operación y mantenimiento de parques eólicos marinos a través del uso de vehículos no tripulados, así como la realización de pruebas con un prototipo real. Este proyecto pretende desarrollar soluciones para digitalizar la operación y mantenimiento de parques eólicos marinos mediante el uso de vehículos no tripulados.
El fin último es contar con un gemelo digital del parque que permita modelizar su comportamiento y disponer de un software que reúna todos los datos del campo en tiempo real. Se trata de un proyecto colaborativo, que, auspiciado por el CDTI, contribuirá al desarrollo tecnológico de la industria española.