29/03/2024

Carlos Berrozpe y Jose Carlos Redondo:  Le damos al cliente final soluciones en el destino
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NOMADS NACIÓ CON LA FINALIDAD DE VINCULAR TODOS LOS PROCESOS QUE ACTUALMENTE PROPORCIONA EL SECTOR, UNIFICÁNDOLOS EN UNA SOLA HERRAMIENTA CONCENTRANDO Y MEJORANDO LA COMUNICACIÓN DE CADA ESTABLECIMIENTO

¿Qué soluciones ofrecen al sector turístico desde NOMADS Pro? 

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José Carlos Redondo: NOMADS Turismo es una plataforma y una solución digital para el alojamiento hotelero y turístico en la que comenzamos hace 8 años. Lo que hemos intentado en todo momento es mejorar la comunicación del alojamiento y, posteriormente, dar a ese turista que se aloja soluciones en el destino, en la ciudad concreta en la que se aloja. 

Hace unos años NOMADS Turismo trabajaba en un canal concreto, que era el sector del apartamento turístico, pero con una alianza que hemos hecho en los últimos meses con una empresa especializada en el sector hotelero, que se llama CDSHotels, atacamos al sector hotelero con nuestra herramienta de comunicación.

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El pasado 2022 fue un año exitoso para vuestra empresa, ¿podría describirnos brevemente en qué consistió este año y cuál ha sido su repercusión?

José Carlos Redondo: La verdad es que fue un año exitoso en el que recibimos varios reconocimientos. Primero a nivel internacional, recogimos en París el Premio Tecnológico del Año a nivel europeo con nuestra solución tecnológica de NOMADS Turismo. 

Posteriormente, nos dieron a nivel nacional un premio con las mismas características, porque estábamos implementando en España esa solución y fue de bastante repercusión, tanto de comunicación como de servicios en el destino. 

Y en los últimos meses nos han dado un reconocimiento a nivel Andalucía, que lo recogimos el pasado mes de noviembre en Sevilla. 

Nosotros, como bien decía anteriormente, nos dedicamos a solucionar la parte tecnológica de los alojamientos turísticos y le damos al cliente final soluciones en el destino.

¿Cómo puede la comunicación tradicional e interna de un establecimiento convertirse en un medio de generación de ingresos directos e indirectos?

Carlos Berrozpe: La solución tecnológica que plantea NOMADS es muy interesante, porque es aplicable en todos los establecimientos alojativos, incluso en los cruceros, es aplicable en toda la industria. Es interesante, porque siempre hemos estado buscando cómo sacarle mayor rentabilidad al cliente que conseguimos con nuestros equipos comerciales, a partir de ahí el cliente consume dentro de nuestros establecimientos, pero todo lo que ocurre alrededor de nuestro establecimiento se nos va de las manos. Antiguamente, había departamentos o empresas de guías que se llevaban a tus clientes a otras actividades que nosotros desde el establecimiento no las teníamos controladas. 

De esta manera, se trata de una herramienta que facilita en origen, cuando el cliente reserva, el poder reservar las visitas. Esto antiguamente quedaba en manos de un guía o un recepcionista, pero de esta manera queda en una aplicación que el propio hotel envía al cliente cuando reserva, desde la que puede hacer cualquier tipo de reserva en cualquier tipo de actividad: teatro, transfer… Todo el mundo sale beneficiado, desde el establecimiento, la empresa que ofrece la actividad hasta el propio cliente, porque puede acceder a la información con facilidad y rapidez. 

¿Ha impulsado la crisis de la COVID estos nuevos servicios y productos digitales que ha asumido el sector turístico?

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José Carlos Redondo: La verdad es que el COVID fue un trauma para todos los negocios que rodeaban al turismo, no había turismo y todos los negocios que dependían de él se vinieron a abajo. Es verdad que soluciones como la nuestra vinieron muy bien a la hora de retomar el inicio de la actividad con nuevas estrategias y herramientas. 

Nosotros promovimos acciones importantes digitalizando de manera gratuita a una serie de alojamientos que en ese momento estaban cerrados por la situación. Analizamos muchos sectores en los que faltaba mucha digitalización y aprovechamos esa oportunidad para ponernos en contacto con ellos y darles soluciones gratuitas con vista a captarlos como clientes en un futuro. Eso fue un hecho satisfactorio para la empresa que estaba cerrada en esos momentos, pues entonces no contaban con ayudas para poner en marcha este tipo de proyectos.

Para nosotros este impulso fue muy gratificante, a pesar de conllevar unos gastos y un riesgo importante fue una apuesta acertada, pues el retorno que hemos tenido sobre esa acción lo estamos recogiendo actualmente.

Carlos Berrozpe: Con la pandemia se han introducido muchísimos sistemas de comunicación interna en los hoteles. El 70% de los hoteles en España no pertenecen a cadenas hoteleras, sino que son hoteles independientes, con lo cual muchos de los medios de comunicación escrita o audiovisual se basaban en el típico directorio de habitaciones o ese tipo de cosas que durante la pandemia hubo que eliminar ante la posibilidad de contagio. Esto ha permitido la introducción de nuevas soluciones como los códigos QR, que han sido aceptados por obligación. 

Lo que sí realmente ha sido un salto, en lo cual nuestra herramienta es totalmente vanguardista es en que la propia comunicación no solo sirve como documento informativo, sino también de venta. 

¿De qué manera es posible que un establecimiento se disponga a  hacer upselling para sacar más rendimiento de los ingresos extras en el destino con sus propios clientes u otros sin que incluso se alojen o usen su establecimiento o actividad?

Carlos Berrozpe: Tú cuando haces una reserva desde tu casa, el hotel te manda directamente una confirmación de esa reserva vía mail, donde viene ya un código QR con toda la información del propio hotel. Ahí obtienes la información de cómo llegar al hotel, cuál es tu habitación, qué tipo de habitación has reservado y en ese mismo pdf interactivo tienes todas las tipologías de habitaciones, pudiendo elegir otra habitación, así como todos los servicios que ofrece el hotel y las actividades que se pueden realizar en el propio destino, programando la visita antes de haber viajado. Esta es una forma de que el propio establecimiento empiece a beneficiarse. 

José Carlos Redondo. Asimismo, la herramienta te da la posibilidad de continuar con tu experiencia de usuario. Imagínate que has ido a París y disfrutas de esa experiencia, pero si continuas la experiencia en otros lugares en los que NOMADS está operando nosotros, concretamente desde la herramienta del hotel de París, te damos la posibilidad de coger los vuelos, de llegar a otros alojamientos, de realizar otras actividades y demás, y todo lo que genera la propia herramienta desde el hotel de París a otra ciudad, hace que dicho hotel se beneficie de lo que tú hayas consumido en otro destino. Por ende, este hotel gana comisiones por lo que generamos en su ciudad de manera directa, pero de manera indirecta lo que se consiga gracias a este alojamiento supone también un beneficio. 

En este sentido, nuestra herramienta está viva. Mientras tú no la borres de tu dispositivo móvil puedes utilizarla en cualquier ciudad turística del mundo, pues tenemos acceso a todos los destinos.

¿En estos momentos está el sector turístico aprovechando las ventajas que ponen de manifiesto las nuevas tecnologías y formas de comunicación?

José Carlos Redondo: Claramente sí. Cada día salen nuevas empresas tecnológicas que dan un servicio brutal para digitalizar, sobre todo los procesos. NOMADS nació con la finalidad de vincular todos los procesos que actualmente se están creando, unificándolos en un solo documento. Analizamos el sector, analizamos la necesidad que tiene de comunicar el propio alojamiento y después analizamos la necesidad que tiene el turista en diferentes destinos. Cuando ubicamos todo eso, cogemos a las mejores empresas tecnológicas y las vinculamos a nuestro producto. Somos especialistas en la comunicación y en detectar la necesidad, a partir de ahí creamos una herramienta única y personalizada al máximo detalle.

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