13/04/2024

Cardenete resalta el crecimiento del Programa de Refuerzo Estival, que suma más de 27.000 alumnos en cuatro ediciones
C

Te puede interesar

El consejero visita el CEIP Valeriano Bécquer de Sevilla, uno de los 211 centros andaluces en los que se desarrolla esta iniciativa contra el fracaso escolar temprano

El consejero de Educación y Deporte, Manuel Alejandro Cardenete, ha visitado en Sevilla el CEIP Valeriano Bécquer, uno de los 211 centros educativos públicos de Andalucía en los que se desarrolla durante el mes de julio el Programa de Refuerzo Estival.

- Publicidad -

El consejero ha resaltado la importancia de esta iniciativa para reforzar áreas como la Lengua, las Matemáticas y el Inglés durante el verano, a la vez que se promueven hábitos de vida saludables. “Andalucía no tiene porqué estar en los últimos puestos de los rankings educativos, y para ello es fundamental no dejar que ningún niño se quede atrás, con refuerzos a lo largo del curso a través de programas como  Proa+, Transfórmate, Impulsa o Fénix Educación, y en verano, con el Programa de Refuerzo Estival, donde el alumnado de Educación Primaria y de 1º y 2º de la ESO aprenden a la vez que se divierten”.

La cuarta edición del Programa de Refuerzo Educativo en periodo estival cuenta con la participación de 9.343 alumnos y alumnas, en 211 centros educativos públicos de Andalucía y 1.030 docentes. De ellos, 878 son de Educación Primaria y 152, de Secundaria.

- Publicidad -

Según Cardenete, a pesar de las dudas y críticas iniciales “el programa de refuerzo estival desarrollado durante el mes de julio es la única iniciativa educativa pública no municipal en Andalucía y pionera en España y ha demostrado su éxito al multiplicar su alumnado por nueve desde sus inicios, para un total de 27.275 alumnos en cuatro años”. En la provincia de Sevilla, donde se encuentra el CEIP Valeriano Bécquer, participan en esta edición 1.645 escolares.

Este programa está dirigido al alumnado de Educación Primaria y 1º y 2º de ESO de centros públicos o concertados que presenten dificultades, a través de la mejora de las habilidades de lectura y destrezas lingüísticas tanto en español como en inglés, y de razonamiento y lógica matemática, así como fomentar hábitos deportivos y saludables.

En el caso del CEIP Valeriano Bécquer, participan en el Programa de Refuerzo Estival 98 alumnos y alumnas en ocho grupos de hasta 15 usuarios, siendo el mínimo cinco, con 17 docentes entre las dos quincenas.

Materiales didácticos

La Consejería de Educación y Deporte ha proporcionado a los centros participantes material didáctico a desarrollar en el transcurso del Programa, que cuentan con recursos impresos, así como con orientaciones para el uso de recursos educativos multimedia que completen el proceso de aprendizaje del alumnado. Además, se les ha facilitado una guía con orientaciones sobre diferentes metodologías activas e innovadoras que permitan acercar el proceso de enseñanza-aprendizaje a los contextos reales del alumnado.

Del mismo modo, para desarrollar habilidades de integración y de adaptación al grupo y aumentar la autoestima del alumnado, la guía ofrece juegos y dinámicas de integración, de conocimiento y de distensión. Todos estos materiales y recursos se adecúan a los niveles curriculares apropiados para cada uno de los grupos y pueden ser adaptadas a las necesidades del alumnado y del contexto.

- Publicidad -

Más noticias

Pablo Campos-Ansó (Navinorte): “Nuestro principal objetivo es avanzar en sostenibilidad y digitalización”

NAVINORTE fue constituida en el año 1986, ¿qué cambios destacables se han producido desde entonces? El negocio marítimo, el tipo...

Más noticias