24/04/2024

Canarias deberá tener instalados más de 14.800 puntos de recarga en 2030
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Con esta iniciativa las asociaciones quieren facilitar e impulsar el mercado de los vehículos eléctricos de batería e híbridos enchufables para alcanzar un parque de tres millones de turismos en España que exige para 2030 el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Para esto, es imprescindible tener instalados como mínimo 14.870 puntos de recarga de acceso público en 2030 en la comunidad canaria, según la metodología elaborada por ANFAC, en colaboración con Faconauto, han informado ambas entidades este martes en un comunicado.

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En la actualidad, Canarias cuenta con 645 puntos de recarga de acceso público.

Este sistema permite planificar y monitorizar, año a año y a nivel cuantitativo y cualitativo, el desarrollo de infraestructura de recarga de acceso público necesaria a nivel nacional, comunidades autónomas, provincias y principales corredores por nivel de intensidad media de transporte.

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Para establecer el indicador sobre los puntos necesarios y su distribución a lo largo de la región, se ha partido de la previsión de cuota de parque de vehículos electrificados (turismos y comerciales ligeros) en cada provincia hasta 2030, la cuota de población motorizable en cada una de ellas y el PIB por provincias.

Posteriormente se ha aplicado una distribución cualitativa por provincia en base a tres ratios: un punto de más de 50 kW por cada 100 vehículos eléctricos puros; uno de más de 150 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos puros y otro más de 250 kW por cada 1.000 vehículos eléctricos puros.

Este análisis se complementa además con un estudio de la necesidad de infraestructura de alta potencia, por encima de los 250 kW, en los principales corredores de la Red de Carreteras del Estado.

Para este análisis, se han tenido en cuenta las intensidades medias diarias por tramo de vía y provincia, una distribución mínima de un punto por cada 150 kilómetros de vía, la cuota de vehículos eléctricos puros sobre el total del parque de vehículos en cada provincia y que el tiempo de espera para recargar no sea superior al de un vehículo que ya esté cargando.

De este modo, s e obtienen el número de puntos mínimos de alta potencia en cada uno de los corredores por provincias.

El cruce de ambos análisis da como resultado el detalle de cuántos puntos de recarga de acceso público y de qué potencia deberían desplegarse en cada provincia.

Esta herramienta permite ir definiendo los objetivos, año a año, para acompasarse con el crecimiento necesario del parque para alcanzar los tres millones de turismos electrificados establecidos para 2030 en España.

Como hitos intermedios en Canarias, la metodología apunta a una red mínima de aproximadamente 2.876 puntos de recarga de acceso público en 2023; 4.652 en 2025.

A nivel nacional, habría que contar con aproximadamente 70.000 puntos de recarga de acceso público en 2023; 120.000 en 2025 y 340.000 en 2030.

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Se trata de una propuesta que tiene como objetivo contribuir a acelerar la electrificación en España para que no quede rezagada respecto a los países líderes de la UE.

Con una cuota de mercado (acumulado enero-junio 2021) del 2% para los turismos eléctricos yun 4,2% para los turismos híbridos enchufables, «claramente insuficiente», ANFAC y Faconauto apuestan por un impulso adicional de las infraestructuras públicas de recarga para fomentar la demanda, que ve en este aspecto una de las principales inseguridades a la hora de adquirir un vehículo de esta tecnología.

ANFAC y Faconauto entienden que es prioritario que el Gobierno establezca una hoja de ruta, con objetivos vinculantes, basada en una metodología consensuada porque de seguir con el crecimiento actual en matriculaciones de vehículos no se alcanzarían los objetivos de descarbonización, pues sería necesario multiplicar por ocho las ventas de turismos electrificados y alcanzar una cuota de mercado del 40%, así como multiplicar por 30 el número de puntos de recarga de acceso público en 2030.

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