12/06/2024

Cámaras de Comercio piden consenso y escuchar la voz de las empresas para impulsar el desarrollo logístico de Andalucía
<

Te puede interesar

Expertos y empresarios debaten en Guarromán sobre la intermodalidad y las infraestructuras logísticas en Andalucía y apelan a la colaboración público-privada 

     Expertos y empresarios han debatido sobre la intermodalidad y las infraestructuras logísticas en Andalucía en un foro organizado por Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio y la Cámara de Linares en la localidad jiennense de Guarromán y en el que se puso de relieve la necesidad de sumar esfuerzos y apostar por la colaboración público-privada para aprovechar el potencial logístico de Jaén y Andalucía. 

- Publicidad -

     El presidente de Cámaras Andalucía, Javier Sánchez Rojas, apeló al consenso y pidió que la voz de las empresas sea escuchada para que sus necesidades y propuestas sean tenidas en cuenta en el desarrollo de infraestructuras. Asimismo, solicitó la ejecución de los corredores ferroviarios previstos por Europa como son los ramales mediterráneo y central, pero también el eje transversal que vertebre y conecte Andalucía desde Ayamonte hasta Almería.

     El presidente de la Cámara de Linares, José María Villén, reivindicó la demanda histórica de la provincia de Jaén en el desarrollo de las infraestructuras tanto viarias como ferroviarios que necesita Jaén con urgencia para su desarrollo. 

- Publicidad -

     El viceconsejero de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Mario Muñoz-Atanet, abogó por convertir a Andalucía con la gran plataforma logística del sur de Europa y puso en valor la red logística desplegada por la Junta, pero reivindicó la ejecución de los corredores ferroviarios pendientes y fundamentales para el desarrollo de estas infraestructuras para el transporte.       

    El encuentro comenzó con la conferencia sobre la “Intermodalidad y transportes en Andalucía, dentro del Plan para la Recuperación, Transformación y Resiliencia” a cargo de la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, que destacó la apuesta del Gobierno central por las infraestructuras en Jaén y Andalucía para aprovechar su potencial logístico y garantizó el cumplimiento en la ejecución de las infraestructuras ferroviarias de la Red Transeuropea.  

    El alcalde Guarromán, Alberto Rubio, reconoció que el potencial de su comarca es actualmente el transporte por carretera pero precisó que el reto es apostar por la intermodalidad con el transporte ferroviario, para lo que reclamó la llegada de las infraestructuras necesarias.

    El presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce dijo que la inversión y las empresas no esperan y hacen falta ya las infraestructuras logísticas a la vez que pidió una estrategia colaborativa con la iniciativa público-privada en la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza. Por su parte, el director de la Red Logística de Andalucía, Guillermo Vilana, puso de manifiesto la importancia de la sostenibilidad en el transporte que marcará el futuro y subrayó la importancia de contar con plataformas para facilitar dicha intermodalidad. 

    El director gerente de los servicios logísticos de Adif, Rafael Polo, resaltó por su parte que el valor de la intermodalidad está en la eficiencia y eficacia que aporta a la cadena de transporte de mercancías y aseguró que los corredores ferroviarios en Andalucía ya están en marcha y en planificación. En representación del empresariado intervino el presidente ejecutivo del grupo Redur, Raúl Lozano, que también se sumó a la petición de las infraestructuras y apostó por la intermodalidad con el tren, además de considerar necesaria la colaboración público-privada.

     Este foro de Guarromán es el quinto organizado por el Consejo Andaluz de Cámaras de forma itinerante por toda Andalucía con el apoyo de la Junta de Andalucía y la Red de Información Europea de Andalucía para debatir sobre la situación y ejecución de los corredores ferroviarios contemplados en la Red Transeuropea del Transporte y que son fundamentales para el desarrollo logístico de la Comunidad. 

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias