30/05/2024

Cámaras Andalucía impulsa la creación de  comunidades energéticas locales para fomentar la sostenibilidad y el ahorro en las empresas
<

Te puede interesar

El Consejo Andaluz firma un convenio marco con la Cámara de Navarra, propulsora del proyecto a nivel nacional, para promover la implicación de las Cámaras territoriales en esta iniciativa

El Consejo Andaluz de Cámaras y la Cámara de Navarra han firmado un convenio de colaboración para impulsar la creación de comunidades energéticas locales (CEL) en Andalucía con el objetivo de fomentar la sostenibilidad y el ahorro en el consumo para el tejido empresarial. 

- Publicidad -

Este convenio a nivel regional está sirviendo de marco e impulso a las cámaras territoriales andaluzas para el desarrollo de esta iniciativa que ya se está implantando con positivos resultados en más de 200 municipios de España y que se está activando también en nuestra Comunidad gracias a la red cameral en varias provincias. 

En concreto, la Cámara de Sevilla ha sido la pionera en impulsar este proyecto y crear la primera comunidad energética local en Andalucía, siguiendo sus pasos posteriormente las Cámaras de Málaga y Almería, también constituidas. Actualmente son las Cámaras de Huelva, Granada, Motril y el Campo de Gibraltar las que están ya en proceso para crear sus respectivas comunidades, mientras que en fase de estudio se encuentra la Cámara de Jerez. 

- Publicidad -

El acuerdo suscrito por el Consejo Cameral permite seguir en Andalucía el modelo de Toda Energía, promovido por la Cámara de Comercio de Navarra y diseñado por Edinor, que apuesta por la instalación de placas solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales, con lo que se genera la energía compartida y distribuida en las distancias legalmente permitidas dentro del municipio. Precisamente la Cámara navarra acogió una reciente reunión en Pamplona de los representantes camerales andaluces para coordinar el desarrollo de este proyecto de sostenibilidad energética. 

La iniciativa va enfocada a las pymes pero está abierta también a las familias que quieran integrarse en la comunidad energética, sin ningún tipo de obra o adecuación en sus edificios y casas. Además, este modelo también se desarrolla en polígonos industriales y en agrupaciones de comercios y hostelería. Estos hogares, comercios y pymes se beneficiarán de aproximadamente entre un 25% y un 30% de reducción en su factura actual, junto con una gestión digitalizada, socialmente actualizada y comprometida.

Hasta el momento se han sumado a este proyecto un total de 52 Cámaras de Comercio de España, entre ellas las de Sevilla, Huelva, Málaga, Almería, Campo de Gibraltar y Motril en Andalucía, que se han adherido a un manifiesto por la transición energética y descarbonización a través de la puesta en marcha de comunidades energéticas locales. De esta forma, estas Cámaras se comprometen a fomentar todas las iniciativas que promuevan una mejor competitividad de las empresas y que mejoren la eficiencia energética con fuentes de energía que permitan mantener la sostenibilidad ambiental y económica. 

El convenio marco firmado por el Consejo Andaluz y Cámara de Navarra prevé la constitución de una comisión de seguimiento para analizar todas las acciones que se lleven a cabo para el despliegue de estas comunidades energéticas, así como el impulso de actuaciones conjuntas en materia de sostenibilidad, eficiencia y ahorro energético.

- Publicidad -

Más noticias

CESUR organiza una jornada empresarial en Jaén para analizar las nuevas políticas agrarias

Andalucía copa el valor de la producción nacional de aceite de oliva con el 83,7%. Según los datos de...

Más noticias