25/05/2024

CaixaForum Sevilla acoge cerca de 195.000 visitantes durante 2022
C

Te puede interesar

Más de 7,2 millones de personas han visitado los centros CaixaForum y Museo de la Ciencia CosmoCaixa, así como las exposiciones itinerantes impulsadas por la Fundación ”la Caixa” durante 2022, lo que representa un 38% más que el año anterior.

La Fundación ”la Caixa” ha hecho balance de la asistencia a sus centros y exposiciones culturales y científicas durante 2022. Un total de 3.564.253 visitantes han llenado los centros CaixaForum y Museo de la Ciencia CosmoCaixa y 3.642.611, las exposiciones itinerantes impulsadas por la Fundación ”la Caixa” durante este último año en más de 70 ciudades de toda España, lo que representa un 38% más que el año anterior.

- Publicidad -

Así, el público ha vuelto a respaldar las propuestas culturales y científicas de la Fundación ”la Caixa”. El año pasado el número de visitantes a los centros fue de 1.936.755, mientras que el de las exposiciones itinerantes alcanzó los 3.284.738, en total.

CaixaForum Sevilla ha acogido 194.790 visitantes en 2022. El centro ha registrado un aumento del 3,92% de visitantes este último año, respecto a los 187.441 de 2021, y un 59% más respecto a los 122.517 de 2020. La imagen humana. Arte, identidades y simbolismo ha sido la exposición más concurrida con 33.399 visitantes, seguida de Mamut. El gigante de la Edad de Hielo, con un total de 33.065. La siguen Homo Ludens. Videojuegos para entender el presente, con 23.853 visitantes, y Print 3D. Reimprimir la realidad, con 22.344 visitantes.

- Publicidad -

En total, 7.206.864 personas han visitado los centros (3.564.253) y las exposiciones itinerantes (3.642.611). Por centros, el Museo de la Ciencia CosmoCaixa ha recibido a 818.940 visitantes; CaixaForum Barcelona, 518.809; CaixaForum Madrid, 695.797; el nuevo CaixaForum València, 670.655; CaixaForum Zaragoza, 204.250; CaixaForum Sevilla, 194.790; CaixaForum Palma, 194.332; CaixaForum Girona, 67.632; CaixaForum Lleida, 69.634; CaixaForum Tarragona, 78.242, y CaixaForum Macaya, 51.172.2022: La red de centros, en cifras

La red CaixaForum ha presentado para el curso actual 30 exposiciones que se podrán visitar en los centros CaixaForum y en el Museo de la Ciencia CosmoCaixa, 4.000 actividades y 8 muestras que viajarán por más de 80 ciudades de España y Portugal. La temporada discurre bajo el lema Creemos en la cultura. Crecemos en la cultura para ofrecer al público ventanas que le permitan asomarse al pasado, vivir el presente y también abordar el futuro.

Una de las grandes novedades de este año ha sido el lanzamiento de la plataforma digital CaixaForum+, un catálogo de propuestas culturales y de divulgación científica único en nuestro país. Desde su presentación pública el pasado 13 de diciembre, ha registrado un total de 18.289. La plataforma ha arrancado con una oferta inicial de más de 300 títulos, más de 1.000 piezas de vídeo y audio, y 564 horas de contenido. Prácticamente la mitad son producciones originales de la Fundación ”la Caixa”. El catálogo se completa con colaboraciones con otras instituciones culturales nacionales e internaciones, así como con la compra de derechos de contenidos ya preexistentes que complementan las diferentes líneas editoriales.

Además, este año la red CaixaForum ha sumado un nuevo centro en València que, tras su inauguración el pasado 21 de junio, ha sumado más de 670.000 visitantes en sus instalaciones, en las que se pueden ver las exposiciones Faraón. Rey de Egipto; Horizonte y límite. Visiones del paisaje, y #LaNUBE{IA}.

La directora general adjunta, Elisa Durán, ha hecho un balance positivo de los datos de 2022: «Celebramos que la cultura y la ciencia sigan atrayendo a miles de visitantes a nuestros centros CaixaForum, CosmoCaixa-Museo de la Ciencia y exposiciones itinerantes, con especial mención a la buena acogida de nuestro centro más reciente: CaixaForum València, así como la nueva plataforma digital CaixaForum +. Un año más reafirmamos nuestro sólido compromiso con el papel transformador de la cultura y agradecemos la positiva recepción de nuestras propuestas por parte del público».

Numerosos estrenos para los primeros meses de 2023
La exposición Cómic. Sueños e historia llegará el 21 de febrero a CaixaForum Sevilla para reivindicar este arte como herramienta de reflexión sobre el presente y el futuro, y como poderoso medio de creación de realidades paralelas, mundos imaginarios, utopías y distopías. Esta exposición, de producción propia, presenta la obra de los grandes maestros universales y también de clásicos del cómic de nuestro país, que cuenta con guionistas y dibujantes reconocidos internacionalmente. Desde sus orígenes hasta principios del siglo xx, el cómic ha sido un espejo de la realidad y ha mostrado aspectos que pasaban desapercibidos en las otras artes. La exposición reúne obras maestras de la historia del cómic creadas por autores como Richard Felton Outcault, Winsor McCay, Milton Caniff, Hergé, Claire Bretécher, Alex Raymond, Will Eisner, Frank Miller, John Romita, Jack Kirby, Alan Moore, Moebius, Hugo Pratt, Quino, Francisco Ibáñez, Laura Pérez Vernetti, Purita Campos, Juanjo Guarnido, Goscinny y Uderzo, Alberto Breccia, Enki Bilal o Robert Crumb. (Del 21 de febrero al 11 de junio de 2023)

El 3 de mayo llegará al centro cultural andaluz una de las exposiciones estrella de la temporada, Momias de Egipto. Redescubriendo seis vidas. En esta muestra, la Fundación ”la Caixa” colabora de nuevo con el British Museum para llevarnos al valle del Nilo entre el 800 a. C. y el 100 d. C., y descubrir las historias de seis personas que fueron momificadas y de las que ahora podemos conocer cómo fueron sus vidas gracias a una tecnología puntera no invasiva que ha posibilitado desenvolver virtualmente los frágiles restos de las momias sin dañarlas. Los últimos avances en tomografía computarizada e imagen tridimensional han dejado al descubierto aspectos como las creencias, las enfermedades, los cuidados corporales y la alimentación de estos individuos. (Del 3 de mayo al 3 de septiembre de 2023)

En julio llegará a CaixaForum Sevilla la exposición Nikola Tesla. El genio de la electricidad moderna, en colaboración con el Nikola Tesla Museum, que ahonda en la vida de este científico e ingeniero excepcional, precursor de la tecnología actual, a quien debemos contribuciones esenciales para la vida moderna, como por ejemplo la invención del motor de inducción, el desarrollo de la corriente alterna como fuente de energía y la transmisión inalámbrica de energía e información, entre otras. Experimentos espectaculares y módulos electromecánicos pondrán en funcionamiento los inventos principales de Tesla para explicar de manera inteligible la física en la que están basados. (Del 11 de julio al 5 de noviembre de 2023)

Hasta el 22 de enero, los visitantes podrán descubrir la exposición Talking Brains. Programados para hablar, y hasta el 19 de marzo tendrán la oportunidad de disfrutar de la muestra Cine y moda. Por Jean Paul Gaultier, en colaboración con La Cinémathèque française.

- Publicidad -

Más noticias

Rocío Osborne (Bodegas Osborne): “La vocación exportadora la tenemos en nuestro ADN”

Bodegas Osborne cumplió 250 años en 2022. ¿Cómo ha sido la evolución de este grupo familiar? En 250 años la...

Más noticias