04/03/2024

Bruno García (Alcalde de Cádiz): “Cádiz posee algo que muy pocas ciudades tienen y son sus 3.000 años de historia”
B

"A esta ciudad sigue sin llegar el AVE y las conexiones ferroviarias con Madrid, por ejemplo, no son suficientes"

Te puede interesar

Cádiz se consolida como uno de los grandes destinos turísticos. ¿Cómo se plantea el Ayuntamiento el modelo turístico a seguir en este contexto?

- Publicidad -

En la actualidad Cádiz es uno de los destinos de referencia nacionales y se está produciendo un crecimiento en diferentes ámbitos. Uno de ellos es el turismo de cruceros, donde el puerto gaditano ha cerrado el año 2023 con 347 escalas de barcos, lo que significa un aumento de un 15,28% con respecto a 2022, y 679.765 pasajeros, un 72% por encima del ejercicio anterior. Eso significa que somos el primer puerto andaluz y uno de los principales de España. También se está produciendo un aumento del turismo que viene por tierra y, sobre todo, el de origen nacional. Cádiz siempre ha estado asociado al turismo de playas, que suponen un gran atractivo. Sin embargo, el crecimiento se está produciendo en lo que consideramos que debe ser la base de nuestro turismo y es que esté asociado a la cultura, al patrimonio, a su carácter constitucionalista y también a los grandes eventos. Eso nos permitirá desestacionalizar el turismo y que Cádiz sea un destino para los 365 días del año.

Usted habla de cruceros. ¿Qué se puede mejorar en ese aspecto en la ciudad?

- Publicidad -

Hay elementos en los que hemos avanzado mucho. Por ejemplo, hace años buena parte de los cruceristas no se quedaban en la ciudad durante las horas en las que estaba atracado el barco, ya que contrataban excursiones para irse a localidades como Sevilla o Jerez. Esa tendencia se ha invertido totalmente y Cádiz, gracias a la promoción que hemos tenido y al propio encanto de la ciudad, consigue retener a todos esos cruceristas que pueden disfrutar de su estancia en la ciudad y, por lo tanto, acceden a sus museos, a su comercio y a su hostelería entre otros. También hemos avanzado en que haya una oferta adaptada a este tipo de turismo. Sin embargo, creo que el gran reto es conseguir que la ciudad se convierta en puerto base para diversas navieras. Ya ha habido algunos avances y hay algunos barcos que de vez en cuando inician su crucero aquí, pero todavía es incipiente. Ese sería el gran salto cualitativo y cuantitativo. No obstante, vuelvo a repetir que esa es solo una de las patas del turismo que recibimos en la ciudad de Cádiz.

Este año en Fitur las grandes ciudades andaluzas van a tener más protagonismo. ¿Cómo va a ser su participación este año en la gran feria del turismo?

Dentro de esa riqueza patrimonial, Cádiz posee algo que muy pocas ciudades tienen y son sus 3.000 años de historia. No en vano es la más antigua de occidente. Tenemos varios hitos en nuestra historia, desde la propia fundación con los fenicios, la huella que dejaron los romanos, el Cádiz con más esplendor gracias al comercio con América y la Casa de la Contratación y la ciudad que alumbró la primera Constitución en España cuando era el único lugar que no había sido ocupado por los franceses. Todo esto nos lleva a que nos tenemos que sentir orgullosos de nuestra historia, pero, por supuesto, mirando también al futuro.

La conectividad es uno de los aspectos que más afectan al turismo y que más se reivindica desde las instituciones. ¿Qué necesita en esta materia la ciudad de Cádiz?

A la vez que hemos avanzado en este punto, seguimos teniendo una serie de deficiencias que estamos reclamando. Por ejemplo, a esta ciudad sigue sin llegar el AVE y las conexiones ferroviarias con Madrid, por ejemplo, no son suficientes. A nivel de carreteras, tenemos una autopista sin peaje desde hace unos años, pero con un tráfico muy intenso, por lo que es necesario el desdoble de la N-IV. Todas esas mejoras las estamos reclamando porque unas buenas infraestructuras, además de mejorar la conectividad, también nos permite ser más competitivos a nivel turístico.

La sostenibilidad es uno de los ejes en los que se debe asentar el turismo para cumplir con los ODS europeos. ¿Qué planes tienen en este punto?

La sostenibilidad debe es muy importante por supuesto desde el punto de vista medioambiental, pero también, digamos, desde el lado social. En cuanto al primero, le puedo poner como ejemplo que el puerto de Cádiz ha avanzado mucho en ese sentido en los atraques de los barcos en el puerto de Cádiz, que está en la misma puerta del casco histórico. Pero en Cádiz también se está trabajando mucho para que el turismo se haga en convivencia con los vecinos. En una ciudad con un término municipal que complica el acceso a la vivienda al no poder crecer, se han tomado medidas restrictivas para la implantación de VFT (viviendas con fines turísticas) o apartahoteles en los lugares en los que ya hay una saturación. Estamos muy vigilantes con este tema para que ese crecimiento sea muy sostenido y controlado.

Hablando de números. ¿Con qué cifras han cerrado en año 2023? y ¿Qué previsiones manejan para el 2024?

Los datos que hemos tenido en el pasado año 2023 han sido muy positivo si tomamos como referencia el número de visitantes a las distintas oficinas de turismo. De este modo, en 2023 pasaron un total de 486.000 personas por las oficinas de turismo municipales, una cifra que casi duplica la que hubo en 2022 con 259.980 personas. Esto lo que nos indica es que estamos volviendo a los números que había antes de la pandemia. Con respecto al año que entramos, los datos nos permiten ser muy optimistas porque las previsiones del puerto es que va a haber más cruceros que nunca, a lo que se une el crecimiento de la ciudad como atractivo turístico.

- Publicidad -

De todos modos, el número es importante pero no lo es absolutamente todo. Necesitamos que el turismo que llegue sea también de calidad, es decir, que venga atraído por la cultura, por el patrimonio y por los grandes eventos que tenemos a lo largo de todo el año.

Si usted tuviera que recomendar a alguien que viniera a Cádiz, ¿qué le diría?

Tenemos algunos aspectos que son absolutamente singulares que no se pueden encontrar en casi ninguna ciudad. Para empezar nuestra propia historia con sus 3.000 años de antigüedad. La persona que quiera visitar Cádiz puede encontrar vestigios de los fenicios, como en el yacimiento Gadir, de la época romana con uno de los mejores teatros que se pueden encontrar en España e incluso de la zona medieval como el Pópulo. Es una ciudad con un marcado carácter americanista en su arquitectura gracias al esplendor que vivió con la Casa de Contratación durante todo el siglo XVIII. Eso se prolonga con lo que nos dejaron Las Cortes de Cádiz y se puede visitar el lugar donde se promulgó la primera Constitución en España. Y además de todo, es una ciudad rodeada por el mar, con un clima perfecto y con grandes playas. A ello le puede unir sus fiestas con un Carnaval que es algo único y diversos eventos que se dan en el año como el evento SailGP de vela, con los F-1 del mar, y el Festival Soth de Series. Toda persona que venga no se va a arrepentir.

- Publicidad -

Más noticias

La empresa Malagueña Fortris, entre las compañías europeas de mayor crecimiento por segundo año consecutivo

El ranking FT 1000 se basa en la tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de los ingresos durante el...

Más noticias