“Ya ha llegado a España el primer taxi dron, de la mano de una empresa española Umiles Group”
Acaba de celebrarse en Huelva el II Congreso de drones en situaciones de emergencia simulada y uso aplicado a la agricultura, EMERDRONE 2022. Usted es la directora gerente de la empresa que ha liderado este proyecto. Cuénteme ¿Cómo se ha desarrollado este evento?
El congreso Emerdrone 2022 ha sido un gran impulso en el sector gracias a la puesta en común de los diferentes profesionales que han participado en él. Podemos decir que hemos tenido la suerte de contar con la élite.
Se han realizado conferencias de gran importancia tanto en salvamento, rescate, vigilancia y salvamento, así como en agricultura.
En la primera edición desarrollada en el 2019, hablábamos de la importancia de los drones en emergencia sanitaria y de la importancia que iban a tener los drones en este campo, pero meses después ocurrió la pandemia por la Covid 19, y en esta situación, y durante meses, los drones fueron una herramienta fundamental para la fumigación, control de aforos, lanzamiento de mensaje.
Pero en estos momentos en los que estamos viviendo situaciones complicadas, debido a la crisis alimenticia que podríamos vivir, y teniendo en cuenta el problema logístico que está teniendo lugar, desde la organización pensamos que teníamos que introducir la agricultura de precisión con aeronaves no tripuladas, y para ello hemos tratado temas teóricos y prácticos desde reforestación hasta fumigación.
Los drones llegaron a nuestras vidas como objetos dedicados al ocio, incluso se vendieron como juguetes, pero realmente son herramientas de gran valor en muchos sectores.
Existen drones de juguetes y desde Alaire Pilotos, realizamos talleres en institutos y colegios para dar a conocer la importancia de estas nuevas tecnologías en niños y niñas con inquietudes de estas ramas de ingeniería; pero los drones que hemos visto en el congreso Emerdrone 2022, no son ningún juguete, ya que están pensados y creados para salvar vidas.
En este congreso se ha des- tacado la labor que los drones, gracias a la pericia de sus pilotos, hacen en situaciones de emergencia en salvamento y rescate en las costas.
Efectivamente. De hecho, en esta edición, y desde la Diputación de Huelva, se le ha entregado un reconocimiento a la empresa valenciana, General Drones por haber realizado trece rescates con éxito en las playas de Levante con
un dron pensado para realizar labores de ayuda a los socorristas. Unas labores en las que el dron localiza a una persona en peligro, la pone a salvo lanzando un flotador que se infla en contacto con el agua y se amolda a la silueta de la persona.
Esta empresa también cuenta con un dron que localiza a una persona u objeto en el fondo de un medio acuático y con una pinza lo lleva hasta la superficie.
También hemos visto cómo se realiza una búsqueda de una persona desaparecida por la noche, a través de cámaras térmicas, algo muy útil ya que los medios aéreos tradicionales dejan de volar en el ocaso.
Y como novedad hemos contado con un sistema antidrones que permite interceptar un dron que esté poniendo en peligro la vida de las personas, en caso de manejo peligroso o en caso de atentados terroristas.
El congreso ha puesto también de manifiesto la gran aportación de los drones en la agricultura ¿Qué aportan en este sector?
Los drones son plataformas que nos ofrecen miles de posibilidades. En el caso de la agricultura lleva a cabo labores que nos permiten saber la madurez de la fruta, nos da información sobre la cantidad de frutos que tenemos e incluso fumigar, minimizando el gasto de agua, sin tener que poner en peligro a una persona expuesta a un agente químico, por ejemplo.
Tenemos la impresión de que en el mundo de los drones todavía nos queda mucho por ver. Tecnológicamente ¿En qué se está investigando actualmente?
Sin duda y es que ya ha llegado a España el primer taxi dron, de la mano de una empresa española a la que Diputación de Huelva también ha reconocido.
Esta empresa es Umiles Group, y con ésta hemos podido ver un nodo de aviones no tripulados que serán capaces de monitorizar incendios forestales de diez municipios a la vez o llevar objetos vitales a cualquier punto de población de difícil acceso.
Esto, y aunque parezca ciencia ficción, ya es una realidad y se ha presentado en Huelva en el congreso y que será una propuesta para los municipios de Huelva en estos próximos meses, de la mano de Alaire Pilotos y UVA Works.