30/05/2024

Blanca García (Highlands Sevilla): “Ofrecer a las familias de Sevilla una formación integral para sus hijos”
B

La participación activa y proactiva del alumno es indispensable, ya que debe mostrar la integración de habilidades intelectuales, sociales, personales y emocionales  

Te puede interesar

¿Qué nos puede contar sobre los inicios de Highlands en Sevilla?

- Publicidad -

La andadura de Highlands School Sevilla comienza ahora hace 30 años cuando un grupo de familias del Regnum Christi consiguen hacer realidad un nuevo proyecto educativo. El objetivo, ofrecer a las familias de Sevilla una formación integral para sus hijos, con los rasgos diferenciales de excelencia académica, la formación internacional, el acompañamiento y la formación católica. Esta concepción de la enseñanza era especialmente novedosa por incluir los cuatro valores a la vez.

Con el paso del tiempo, cambia la sociedad y ese cambio implica nuevos retos educativos. De ahí que la red de colegios RC a la que pertenecemos, que cuenta con una experiencia de más de 60 años en 18 países del mundo, apueste firmemente por la innovación metodológica avalada siempre en estudios científicos.

- Publicidad -

Fruto de esa actitud ha sido, por ejemplo, la inmersión lingüística íntegramente en inglés en el primer ciclo de Infantil, el aprovechamiento de las ventajas de la educación mixta y de la educación diferenciada gracias a la implementación del modelo Edge Diamond, la formación de la competencia tecnológica, el lanzamiento de iniciativas pioneras como la campaña de lectura “Silencio se lee” para adquirir esta afición de manera lúdica en cualquier idioma, o el programa de acompañamiento By your side que pone al alumno y a su familia en el centro y que abarca su crecimiento intelectual, humano y espiritual.

¿Cuál es la filosofía y misión del centro en términos de educación y formación de los estudiantes?

Nuestra misión en términos educativos es lograr que el alumno al finalizar su trayectoria escolar esté preparado tanto intelectual, humana como espiritualmente para desenvolverse en el mundo real. Le ayudamos a que sea verdaderamente consciente de que es parte activa de cualquier cambio social y que son las acciones de cada uno las que marcan la diferencia. Queremos que cuando se “pose” en un árbol, si se rompe la rama, sepa volar.

Esta misión es intrínseca a nuestro modelo educativo y se plasma a través de programas concretos como Highlands +, en el que los alumnos trabajan en acciones de participación social, Speak to Lead, para hablar en público en español y otros idiomas, Highlands Entrepreneurship, para desarrollar el emprendimiento, etc.

En cuanto al enfoque pedagógico, en Highlands trabajan con una metodología propia, ¿en qué consiste Sunrise Program?

Este programa logra que los alumnos sean capaces de relacionar lo que aprenden en el colegio con lo que ven en su vida diaria y académica, desarrollando así el razonamiento dirigido a la solución de problemas y toma de decisiones.

La educación se centra en el aprendizaje, aprendizaje para la vida, no en la enseñanza, y su enfoque es una herramienta fundamental en nuestro modelo de formación integral, pues propicia el saber, la autoformación, el pensamiento crítico y, sobre todo, la formación de virtudes y valores.

Para lograrlo utilizamos diferentes metodologías de aprendizaje, por ejemplo, los proyectos de comprensión, aprendizaje basado en problemas, rutinas de pensamiento, aprendizaje cooperativo, estaciones de aprendizaje y DUA, entre otros.

En todos ellos, la participación activa y proactiva del alumno es indispensable, ya que debe mostrar la integración de habilidades intelectuales, sociales, personales y emocionales.

- Publicidad -

¿Cómo se asegura Highlands de que los estudiantes adquieran las habilidades y competencias necesarias para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual en el campo de las nuevas tecnologías?        

En primer lugar, concediendo a las nuevas tecnologías la importancia que tienen en el ámbito educativo y buscando el equilibrio imprescindible entre la utilización de los soportes tradicionales y los soportes tecnológicos, evitando la sobreexposición del alumno a la pantalla.

Por eso, contamos con un Departamento de Innovación Tecnológica para el Aprendizaje cuya función es estudiar e implementar las ventajas que tienen las tecnologías dentro del aula y todo nuestro equipo docente está certificado por Microsoft en innovación tecnológica educativa lo que garantiza ese aprovechamiento de la tecnología en el aula.

Nuestro proyecto tecnológico Realmente Conectados en Infantil y los Primeros cursos de primaria, posibilita desarrollar el pensamiento computacional del alumno, pero lo hace a través de actividades desconectadas por lo que no es necesario el uso de pantallas ni de tecnología.

En los cursos superiores, incorporamos la tecnología de forma gradual, progresiva y adaptas al aula para llegar a todos los alumnos de distintas formas (pizarras digitales interactivas, impresión 3D, proyectos STEAM, etc).

Así, a partir de 5º de Primaria, empezamos a utilizar el iPad como herramienta de trabajo que se compaginan con soportes tradicionales y off line, e implementamos nuestro programa de ciberseguridad. En Bachillerato ya se utiliza el ordenador portátil logrando que, a lo largo de su trayectoria escolar, el alumno esté familiarizado con los distintos sistemas operativos. En cada etapa, hemos implementado además STEAM, AR, Precoding, Bigdata y typing de forma adaptada a la edad del alumno, Inteligencia Artificial, etc.

Realmente Conectados también nos permite formar al alumno en el uso responsable de la tecnología y acompañar a sus padres en este reto educativo que, sin duda, es un desafío para muchas familias.

El desarrollo de la competencia tecnológica se une al trabajo que realiza el Departamento de Orientación y que se centra en acompañar al alumno en el discernimiento de su vocación profesional. Para ello se ponen en marcha iniciativas como Work Experience que permite al alumno trabajar en empresas reales de diferentes sectores, o Unilands donde tienen contacto directo con profesionales, emprendedores con trayectorial laboral consolidada.

Apuestan fuertemente por la enseñanza multilingüe, además, cuentan con diversos programas y formaciones internacionales. ¿Qué papel juegan los idiomas en la formación del alumnado?

Creemos que aprender un idioma es mucho más que hablar otra lengua y también mucho más que obtener un certificado que lo acredite.  Creemos que la formación internacional es una manera de “abrir la mente”, de aprovechar la plasticidad del cerebro para ampliar la visión del mundo. Por eso, nuestra metodología se enfoca en ir más allá, aprendiendo también sobre la cultura, la historia y las costumbres implícita en ella.

En este contexto, además de pertenecer al único grupo educativo cuyos centros son todos Cambridge International School, y de ser también centro preparador oficial de Cambridge y DELF, buscamos que el alumno hable inglés o francés con espontaneidad tal y como haría en su lengua materna, sintiéndose seguros y cómodos. Desde Infantil y hasta Bachillerato, nos enfocamos en que esa espontaneidad crezca.

¿Cómo lo hacemos? Desde el primer día, nuestros alumnos se sumergen en el inglés. En el primer ciclo de Infantil que es cuando el alumno está formando su capacidad lingüística, esa inmersión se realizará al 100% en inglés. El francés se introduce en 3º de primaria. Durante toda la jornada los idiomas conviven fuera y dentro del aula. Esta metodología se refuerza además con otros programas como las experiencias internacionales gracias a nuestras academias de Francia, Suiza e Irlanda; los auxiliares de conversación, o el programa Speak to Lead.

 

- Publicidad -

Más noticias

CESUR organiza una jornada empresarial en Jaén para analizar las nuevas políticas agrarias

Andalucía copa el valor de la producción nacional de aceite de oliva con el 83,7%. Según los datos de...

Más noticias