martes, febrero 7, 2023
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Benjamin Hamilton: “Octopia busca estar lo más cerca posible del mercado español, ofreciendo una solución logística práctica, ágil y altamente competitiva”

“Octopia es una solución completa, que ofrece acelerar el crecimiento de los comerciantes en línea a través de sus diversos servicios”

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¿Podrías presentar brevemente a Octopia y su servicio de logística para el comercio electrónico, Octopia Fulfilfment?

Octopia es una solución de marketplace que permite a los minoristas y vendedores electrónicos convertirse en mercados digitales. En este sector, Octopia es un gran actor con 15000 vendedores activos, un catálogo de 100 millones de productos y 1500 millones de ventas al año.

Ofrece una experiencia única gracias a una plataforma tecnológica de última generación que aborda todo el ciclo de ventas: configuramos la plataforma, ofrecemos acceso a un amplio catálogo de vendedores, marcas y productos, desde artículos de perfumería hasta decoración para el hogar y parafarmacia, por último, también aportamos toda la experiencia logística, es decir, el almacenamiento, el embalaje, el picking (la recogida), la entrega de productos, etc. con nuestra solución logística integral: Octopia Fulfillment.

Los servicios de Octopia incluyen:

• La creación de un marketplace, con acceso a su propia plataforma tecnológica.

• El acceso a un amplio catálogo de productos variados y cualificados.


• Logística de vanguardia con su solución de fulfillment, utilizada por cerca de 3000 vendedores franceses e internacionales.

• Un asesoramiento integral que puede incluir el desarrollo de un plan de negocios, la selección de nuevos vendedores, el control de calidad, la gestión logística, la valoración del mercado y la optimización del negocio.

• Acceso a la Comunidad Octopia: un ecosistema de más de 15000 vendedores precalificados.

Con la tecnología única de Octopia «One-click onboarding» (integración en un clic), los vendedores pueden conectarse a nuevos mercados sin esfuerzo. Un equipo especializado de más de 150 personas gestiona la selección de vendedores, la creación de cuentas y los procesos de integración (KYC, etc.) para impulsar su negocio en el mercado.

Proporcionamos todos los elementos para que la plataforma del vendedor sea una plataforma de uso sencillo: un marketplace con una calidad y amplitud de ofertas, posicionamiento de precios, calidad de entrega y servicio de atención al cliente.

Octopia tiene 10 años de experiencia como operador de marketplace. ¿Cómo lo definiría y cómo ha evolucionado este sector en los últimos años?

El marketplace es el nuevo modelo de negocio: una plataforma de intermediación que conecta a miles de comerciantes con millones de consumidores y ofrece una experiencia de compra única a los clientes que buscan el producto y el precio adecuado, y que les llegue a su puerta en las mejores condiciones.

En los últimos años, el modelo de mercado se ha disparado y está impulsando el crecimiento del comercio electrónico. El desarrollo de los marketplaces ha aumentado un 24% frente al 12% del comercio electrónico tradicional.

– El 76% de los compradores en línea conocen ya la existencia de los marketplaces.

– El 58% de los compradores en línea en España hizo su última compra por Internet en un marketplace.

Los marketplaces ofrecen una característica indispensable para la compra en línea, una variedad inigualable de ofertas. En España, el 63% de los compradores online sitúan el acceso a una gran variedad de productos y marcas entre los tres principales beneficios de un marketplace, lo que lo convierte en el beneficio más valorado.

Háblenos, en líneas generales, de los servicios que ofrece esta compañía y su valor añadido.

Octopia es una solución completa, que ofrece acelerar el crecimiento de los comerciantes en línea a través de sus diversos servicios:

La solución tecnológica para los marketplaces.

La solución SaaS de Octopia es modular y puede integrarse fácilmente en cualquier infraestructura existente a través de las API. Permite una rápida puesta en marcha del marketplace con un producto mínimo viable (PMV) disponible en 4 meses. La tecnología integra numerosas funcionalidades para operar un marketplace de forma sencilla y eficiente.

Sin embargo, el éxito de un marketplace no reside únicamente en la tecnología, sino en gran medida en la calidad y el número de vendedores, marcas y productos disponibles para los clientes finales. Octopia también es un gran catálogo de vendedores cualificados y valorados, así como de productos disponibles que coinciden con el ADN de la marca para ampliar su oferta de productos.

El catálogo de productos es uno de los elementos clave del éxito del comercio electrónico. El dropshipping le permite acceder a un catálogo de productos rico y competitivo. Con el dropshipping, ya no es usted quien gestiona el stock de su tienda en línea, sino que su proveedor se encarga de todo. Gracias a la amplia gama de productos de Octopia, ayudamos a los vendedores electrónicos a desarrollar su catálogo y su atractivo.

Octopia también ofrece servicios integrales para acompañar a los vendedores en el desarrollo de su negocio. Ofrece un servicio de gestión de relación con el cliente, pero también un servicio logístico Octopia Fulfillment.

En su opinión, ¿cuál es la situación del sector logístico y, más concretamente, de Octopia Fulfillment?

Desde hace ya algunos años, vemos una democratización de la venta al por menor, a través del comercio electrónico. Cada vez son más los emprendedores que crean su propio negocio de comercio electrónico y venden a nivel internacional a través de los marketplaces. Sin embargo, los operadores logísticos han sido relativamente lentos en adaptarse a esta situación, manteniéndose en su zona de confort de servir a clientes grandes y establecidos. Por lo tanto, hay un gran vacío en el mercado en cuanto a proveedores que satisfagan las necesidades logísticas de los actores del comercio electrónico, quienes tienen importantes desafíos en la cadena logística, pero no son lo suficientemente grandes como para trabajar con grandes proveedores logísticos o construir sus propios almacenes.

Además, los propios marketplaces buscan soluciones logísticas. Los estudios demuestran que el 85% de los compradores no volverán a utilizar un sitio web si tienen una mala experiencia con el envío, por lo que no pueden permitirse el lujo de equivocarse. Por otra parte, la logística de un marketplace es compleja, ya que se trabaja con miles de negocios individuales de diferentes tamaños, categorías de productos y madurez.

Aquí es donde entra en juego una empresa de logística como Octopia Fulfillment. Aportamos 10 años de experiencia en logística y comercio electrónico, así como una red de almacenes y el software necesario para que vendedores y marketplaces gestionen su cadena de suministro. Almacenamos su mercancía en nuestro centro logístico y gestionamos todos los pedidos de Internet, independientemente de su canal de venta (páginas web o marketplaces). Garantizamos la recepción, el orden, el picking (la recogida), la preparación, el empaquetado, el envío y la entrega a su cliente final, conforme a la modalidad de entrega elegida y en más de 20 países de Europa.

¿Cuál es su apuesta para la gestión de la logística? ¿Cómo se han adaptado a las nuevas restricciones medioambientales?

El comercio electrónico es un sector que evoluciona rápidamente, cada vez más vendedores venden en diferentes marketplaces ofreciendo sus productos a través de diferentes canales para aprovechar una mayor visibilidad y llegar al máximo de clientes. Octopia Fulfillment agrega y sincroniza los diferentes canales de venta utilizados, tanto si los vendedores utilizan su propia página web como si venden en marketplaces. Nuestra tecnología permite a los vendedores tener una visibilidad total de sus inventarios, pedidos y entregas a través de una plataforma única y de fácil uso. Hoy pueden almacenar en cualquier país de Europa y gestionar sus pedidos fácilmente beneficiándose con Octopia de precios muy competitivos. Estamos abriendo las puertas de Europa a nuestros vendedores. Octopia Fulfillment es el único operador que ofrece a sus vendedores un servicio de fulfillment sin volumen mínimo ni afiliación. Todo está hecho para que la logística sea más accesible y fácil de usar para los comercios electrónicos y los marketplaces.

La logística de Octopia a través de sus socios es pionera en la reducción del impacto medioambiental de sus actividades. Desde hace varios años, llevamos a cabo una política de innovación muy dinámica para reducir nuestra huella de carbono. Esto incluye soluciones para reducir los embalajes.

Optimizamos el consumo de recursos utilizados para nuestros paquetes eligiendo materiales sostenibles para nuestros embalajes (nada de plástico, cartón etiquetado, tintas vegetales), hemos invertido hace varios años en máquinas de embalaje 3D que adaptan el paquete al tamaño del producto (reducción media del 30% del espacio vacío en los paquetes).

También actuamos en el transporte, optimizamos la carga de los paquetes en los camiones cargando a granel en vez de utilizar tarimas (optimización del 30% del llenado de los camiones).

Gracias a estas acciones, hemos reducido un 30% el número de camiones en la carretera, lo que representa unos 6.000 camiones al año.

Hemos puesto en marcha una solución de embalaje reutilizable para responder a las expectativas medioambientales de nuestros clientes.

Nuestros almacenes son eficientes desde el punto de vista energético: nuestra red de almacenes utiliza paneles solares para generar el 20% de su consumo de electricidad y reducir las emisiones de carbono. También hemos implantado un sistema de iluminación inteligente (bombillas LED), que ha permitido reducir el consumo de energía en un 85%.

Este tipo de innovaciones deben generalizarse para garantizar que el crecimiento del comercio electrónico se apoye en desarrollos sostenibles que reduzcan el daño a nuestro planeta.

¿Cómo puede competir un operador de mediana dimen- sión con uno del tamaño de, por ejemplo, Correos?

No estamos necesariamente compitiendo, sino resolviendo diferentes dificultades. De hecho, Octopia trabaja con grandes operadores logísticos y transportistas, en nombre de nuestros vendedores y proveedores. Al reunir las necesidades de miles de vendedores, somos capaces de tratar con grandes operadores logísticos y conseguir excelentes niveles de servicio (más del 99% de envíos a tiempo), precios y un alcance internacional. Necesitamos a los operadores por su alcance y escala, y ellos nos necesitan a nosotros por nuestro acceso y experiencia en materia de comercio electrónico, mercados y vendedores. Tenemos más de 10 años de experiencia en logística de comercio electrónico, y nuestros equipos están en contacto con vendedores, almacenes y transportistas todos los días. Por lo tanto, tenemos un conocimiento profundo de la industria que es raro de encontrar.

Las personas, el motor de crecimiento a través de la innovación. Un equipo los acompaña en cada paso del camino: desde el suministro de sus existencias hasta la entrega de su primer pedido. Nuestro equipo de expertos se en- carga de todas las relaciones con el cliente vinculadas al envío.

La singularidad de Octopia es su equipo: creación de una empresa derivada de la tecnología con una multiplicidad de perfiles (venta al por menor, comercio electrónico, startup, tecnología, etc.)

La agilidad: la capacidad de adaptarse a las necesidades y a los clientes, pero también la agilidad interna de trabajar en una estructura en rápido crecimiento.

Octopia Fulfillment toma las riendas desde el momento en que el cliente realiza un pedido, lo cual permite a los sitios de comercio electrónico y a los vendedores centrarse en su negocio. Desde la recogida hasta el envío internacional, pasando por el seguimiento de la entrega y la ges- tión de las devoluciones, Octopia garantiza una buena experiencia al cliente, diseñada para satisfa- cerlo lo más rápidamente posible. Octopia Fulfillment garantiza que el 99,7% de los paquetes se envían a tiempo.

¿Cuáles son los planes de crecimiento y expansión de Octopia Fulfillment?

Nuestro objetivo es ofrecer la mejor solución de fulfillment para comercios electrónicos del mercado y, al hacerlo, ayudar a los vendedores y a los marketplaces a crecer en todo el mundo.

Para ello, nos estamos expandiendo desde nuestra sólida base en Francia (600.000 m2 de espacio de almacenamiento que ya da servicio a toda Europa) y hemos lanzado este año un almacén en España, uno de los mayores y más interesantes mercados europeos para el comercio electrónico.

El objetivo es estar lo más cerca posible de los vendedores de la región ibérica para ofrecerles una solución logística práctica, reactiva y altamente competitiva. Los vendedores españoles de comercio electrónico tienen ahora acceso a nuevos métodos de entrega, en particular la entrega exprés (entrega en 24 o 48 horas).

Octopia garantiza una buena experiencia al cliente, diseñada para satisfacerlo lo más rápidamente posible

Tenemos vendedores que se inscriben cada semana, entre ellos muchos que ya trabajan con nosotros a nivel internacional, y ya estamos viendo un crecimiento del 50% mes a mes en los paquetes enviados desde nuestro almacén español.

Abriremos más almacenes en nuevos mercados en 2023.

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