27/04/2024

Benjamin Hamilton: “Nuestro objetivo es ofrecer la mejor solución de Fulfillment para comercios electrónicos y marketplaces”
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“Gracias a la alta tecnología utilizada y nuestra amplia red de almacenes en Europa, (15 centros logísticos), podemos ofrecer a nuestros clientes procesos agiles, seguros y 99.7% de envíos a tiempo”

Octopia Fulfillment, servicio de Octopia, una empresa con sede en Francia que está cosechando buenos resultados en España. Es más, la irrupción en el mercado español es el último paso en vuestra expansión internacional, que pronto llegará también a Reino Unido y Alemania ¿Cuáles diría que son las claves para alcanzar el éxito en la internacionalización?

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Octopia Fulfillment ofrece una solución de logística para empresas de e-commerce y marketplaces en toda Europa. Actualmente trabajamos con vendedores con su propio sitio e-commerce, vendedores presentes en los principales marketplaces, así como con los principales operadores de marketplaces líderes en Europa (Adeo, Cdiscount, Europazon, entre otras.)

Nuestro objetivo es ayudar a pequeñas, medianas y grandes empresas operando en el mundo del e-commerce, a expandir su negocio, proporcionando un servicio integral logístico, lo que ofrece múltiples beneficios para el propietario del negocio y para la experiencia general del cliente final.

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Nuestra solución de Fulfillment permite gestionar todas las actividades logísticas: almacenamiento, embalaje, preparación y envío en más de 20 países en Europa, propiciando y apoyando a la expansión internacional de nuestra comunidad de vendedores.

Gracias a la alta tecnología utilizada y nuestra amplia red de almacenes en Europa, (15 centros logísticos), podemos ofrecer a nuestros clientes procesos ágiles, seguros y 99.7% de envíos a tiempo. Así como la posibilidad de expandirse y vender en otros mercados al internacional.

Una de nuestras grandes ventajas es la calidad humana y de servicio de nuestro equipo de soporte, que contribuyen y garantizan el éxito de crecimiento y expansión de nuestros clientes.

¿Qué diferencia a Octopia de sus competidores?

Uno de nuestros grandes diferenciadores, es que más allá de ser expertos en logística, contamos con todo el conocimiento sobre la operación de los marketplaces y distintos canales de venta. Conocemos las expectativas y necesidades, y sabemos dar respuesta en todos los sentidos:

Desde el punto de vista de los vendedores, les ayudamos a desarrollar su negocio dirigiéndonos a los canales de venta adecuados en las geografías adecuadas, al mismo tiempo que gestionamos su logística de manera integral. Por otro lado, desde el punto de vista de los marketplaces: aseguramos un aumento de 15 puntos o más en NPS (Net Promoter Score), un aumento en el GMV (Gross Merchandise Value) que mide el valor total de las ventas realizadas por una empresa, y aumento en calidad al traer a los vendedores de fulfillment adecuados para el marketplace.

Otra gran ventaja como lo mencionamos anteriormente es nuestra red de más de 15 almacenes con la que contamos en Europa. Nuestra capacidad de proponer a nuestros clientes a expandir su negocio y vender más dentro de la Península Ibérica, con una logística eficiente, rápida y segura. Así como a nivel internacional, con la oportunidad de entrar a nuevos mercados gracias a nuestra ubicación estratégica con almacenes en Francia, y próximamente otros países en Europa. Ya contamos con más de 3200 vendedores utilizando nuestro servicio de Fulfillment.

Un último tema importante que destacar son las tarifas competitivas que proponemos, transparentes y sin sorpresas. Además, nuestra solución es el único operador que ofrece a sus vendedores un servicio de Fulfillment que no cuenta con costes de afiliación, suscripción, ni exige un volumen mínimo de productos.

¿De qué manera están comprometidos con el medio ambiente? ¿Qué iniciativas están llevando a cabo?

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La responsabilidad medioambiental es un elemento esencial en nuestra filosofía. La logística de Octopia a través de sus socios es pionera en la reducción del impacto medioambiental de sus actividades, llevando a cabo una política de innovación dinámica para reducir la huella de carbono, incluyendo soluciones para reducir los embalajes y utilizar embalajes reutilizables.

Optimizamos el consumo de recursos utilizados para nuestros paquetes eligiendo materiales sostenibles para nuestros embalajes (cero plásticos, cartón etiquetado, tintas vegetales), en nuestra red utilizamos máquinas de embalaje 3D que adaptan el paquete al tamaño del producto (lo que significa una reducción media del 30% del espacio vacío en los paquetes).

También actuamos en el transporte, optimizando la carga de los paquetes en los camiones a granel en vez de utilizar tarimas. Gracias a estas medidas, hemos reducido un 30% el número de camiones en la carretera, lo que representa unos 6.000 camiones al año.

Nuestros almacenes son eficientes desde el punto de vista energético: nuestra red de almacenes utiliza paneles solares para generar el 20% de su consumo de electricidad y reducir las emisiones de carbono. También utilizamos un sistema de iluminación inteligente (LED), que reduce en un 85% el consumo de energía.

Este tipo de innovaciones deben generalizarse para garantizar que el crecimiento del comercio electrónico se apoye en desarrollos sostenibles que reduzcan el daño a nuestro planeta.

¿Cómo ha evolucionado el sector logístico en Andalucía? ¿Y Octopia?

Desde hace ya algunos años, vemos una democratización de la venta al por menor, a través del comercio electrónico. Cada vez son más los emprendedores que crean su propio negocio de e-commerce y venden a nivel internacional a través de los marketplaces. Sin embargo, los operadores logísticos han tardado en adaptarse a esta situación, manteniéndose en su zona de confort de servir a clientes grandes y establecidos. Por lo tanto, se observa una falta de proveedores en el mercado que satisfagan las necesidades logísticas de los actores del comercio electrónico, quienes tienen importantes desafíos en la cadena logística, pero que no son lo suficientemente grandes como para trabajar con grandes proveedores logísticos o construir sus propios almacenes.

Además, los propios marketplaces buscan soluciones logísticas. Los estudios demuestran que el 85% de los compradores no volverán a utilizar un sitio web si tienen una mala experiencia con el envío, por lo que no pueden permitirse el lujo de equivocarse. Por otra parte, la logística de un marketplace es compleja, ya que se trabaja con miles de negocios individuales de diferentes tamaños, categorías de productos y madurez.

¿Cuáles son los principales objetivos que se han marcado en 2023?

Nuestro objetivo es ofrecer la mejor solución de Fulfillment para comercios electrónicos y marketplaces, y, al hacerlo, ayudar a los vendedores y a los marketplaces a crecer en todo el mundo. Asimismo, hemos abierto oficinas en Reino Unido este año y estamos por abrir nuevos almacenes en Europa a mediados de 2023.

Para ello, nos estamos expandiendo desde nuestra sólida base en Francia (con más de 500.000 m2 de espacio de almacenamiento que ya da servicio a toda Europa) y hemos lanzado en 2021 nuestro almacén en España, uno de los mercados más interesantes, siendo un país en rápido crecimiento y uno de los pocos en lograr un crecimiento del 6% en ingresos provenientes del comercio electrónico en 2022. *

En 2023 también tenemos la intención de establecer cada vez más colaboraciones directas con operadores de marketplace, para compartir no solo nuestra solución de logística, sino también nuestra experiencia para ayudarles a dominar el Fulfillment, mejorar la experiencia de los clientes finales y los vendedores y, de este modo, acelerar su crecimiento.

*Salesforce Shopping Index report, Ecommerce growth, 2022.

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