¿Qué objetivos se marca el Ayuntamiento de Cádiz en esta edición de la feria? ¿Qué mensajes clave se están trasladando en FITUR para reforzar el posicionamiento de Cádiz frente a otros destinos urbanos y costeros?
Cádiz está muy bien posicionada en el sector turístico, sobre todo en el de cruceros, pero siempre se puede mejorar. Ahora mismo Cádiz ya atrae un número de visitantes muy importante con un año 2025 que se ha cerrado con 320 escalas de cruceros y cerca de 700.000 personas que nos han llegado por el mar. El número lo tenemos. Sin embargo, lo que estamos tratando de transmitir en los últimos años con nuestra política turística y con nuestros mensajes en Fitur es la de ir hacia la búsqueda de un turismo de calidad, cultural y sostenible. De ahí que el mensaje del año pasado fue el de “No buscamos turistas, buscamos enamorados de Cádiz”.
La diversificación de la oferta es esencial para un crecimiento equilibrado. ¿Qué productos turísticos se están impulsando más allá del sol y playa, como el turismo cultural, gastronómico o de naturaleza?
El sol y playa ha sido siempre importante para la ciudad de Cádiz, pero desde hace años hemos conseguido revertir esa situación. Cádiz tiene algo que no tiene ninguna ciudad en Occidente y son sus 3.000 años de historia que han dejado huella en la ciudad. Por ejemplo, estamos desarrollando desde 2024 el programa ‘Orgullosos de Nuestra Historia’ con una mirada a distintas épocas importantes de nuestro pasado con una mirada del presente y el futuro que reúne a miles de personas cada año. En el entorno cultural también estamos desarrollando eventos importantes como el South International Series Festival, que nos esta posicionando en el sector audiovisual de una manera importante. Esto lo podemos incluir dentro de una ciudad que ha albergado en los últimos años grandes eventos. Y también estamos recuperando espacios culturales que estaban cerrados desde hace años como el castillo de san Sebastián, el torreón de las Puertas de Tierra y su paseo superior, el Entrecatedrales y el yacimiento romano de la Casa del Obispo, que han venido a incrementar la oferta cultural en la ciudad. Estos son solo tres ejemplos de muchas de las acciones que estamos realizando.
La sostenibilidad y la convivencia con los residentes son retos importantes en una ciudad compacta como Cádiz. ¿Qué medidas se están adoptando para gestionar el flujo de visitantes?
Queremos un turismo sostenible en convivencia con los vecinos. En Cádiz, por nuestra propia configuración geografía que nos hace ser casi una isla, tenemos un problema muy importante de vivienda. De este modo, lo que hemos hecho es regularizar el tema de las viviendas turísticas. Ya había limitaciones con el anterior gobierno, pero lo que hemos hecho nosotros es aplicar la normativa y actuar contra los que estaban operando saltándose la norma. Como el número de viviendas turísticas en la ciudad ya es suficiente, desde hace unos meses ya no se dan más licencias para este tipo de alojamientos en toda la ciudad. En lo que se refiere a los hoteles, seguirán adelante aquellos que están en suelo calificado como hotelero, pero no podrán hacerlo en los que tengan uso residencial. Pero también quiero dejar clara una cosa. Queremos un turismo sostenible, pero en ningún caso estamos en contra del turismo. No es nuestro enemigo sino un aliado. Este es un sector muy importante para la ciudad y del que viven muchas familias gaditanas.
Cádiz cuenta con infraestructuras singulares para eventos y congresos. ¿Qué papel quiere jugar la ciudad en el turismo MICE y en la captación de reuniones profesionales? ¿Qué ventajas competitivas ofrece Cádiz como sede de congresos y eventos frente a otros destinos del litoral andaluz?
Cádiz es un destino muy atractivo para el turismo de congresos. De hecho, el lema del Palacio de Congresos municipal es ‘Congresos frente al mar’, y no sólo está frente al mar, sino que está en pleno casco histórico. El Palacio de Congresos de Cádiz mantiene una actividad muy buena todos los años con la presencia de numerosos congresos. Pero pese a ello, desde el Ayuntamiento de Cádiz se está procediendo a una actualización y a una mejora de las instalaciones con nueva iluminación, climatización, la montera, la reparación de la cubierta, el sonido… Este es un sector en el que no te puedes quedar atrás y que hay que renovarse continuamente y eso es lo que estamos haciendo.
El turismo de cruceros y grandes eventos tiene un impacto económico relevante. ¿Cómo se está trabajando para que este segmento genere mayor retorno para la ciudad?
Cádiz es el segundo puerto peninsular en cuanto a escalas de cruceros por lo que todos los años nos llega por mar miles y miles de personas. Lo que sí que hay ahora es una gran diferencia con lo que había antaño. Antes muchos de los cruceristas que llegaban a Cádiz tenían contratadas excursiones a otras poblaciones cercanas. Ahora la inmensa mayoría se queda en la ciudad y pasea por ella, visita los distintos museos, la Catedral, consume en la hostelería y el comercio. Hay que tener en cuenta que los estudios dicen que el gasto medio de un crucerista en la ciudad al día es de 40 euros. Pero lo más importante es que se convierten en vendedores de nuestras cualidades a otras personas en sus lugares de origen.
La atracción de inversión turística es clave para modernizar el destino. ¿Qué oportunidades ofrece Cádiz a inversores y emprendedores del sector turístico?
Esto va un poco conectado con lo anterior. Este crecimiento turístico que está teniendo Cádiz está generando también un ecosistema en torno al turismo. El turista ya quiere servicios de calidad y, por lo tanto, las empresas que ofrezcan sus servicios deben tenerla. En Cádiz tenemos un importante sector de empresas turísticas que han ido haciendo alrededor de esta oportunidad que es el turismo.
Para finalizar, ¿qué visión de futuro tiene el Ayuntamiento para el turismo de Cádiz y qué proyectos estratégicos pueden marcar el rumbo de la ciudad en los próximos años?
El en el turismo hay que hacer un trabajo de hormiga durante muchos años donde las distintas administraciones y el sector privado debemos dar lo mejor de nosotros mismos para ir creciendo de una manera sostenible. Las cosas no se cambian de un día para otro. A la vez que digo esto, también es un sector muy sensible donde siempre hay que ir renovándose para no quedarse atrás. Nuestra visión es seguir trabajando para conseguir ese turismo de calidad que atraiga a gente que quiera venir a Cadiz por todo lo bueno que podemos ofrecer. Y el trabajo en turismo no es solo lo que se haga desde la delegación correspondiente. Toda nuestra acción de gobierno es fundamental para hacer de Cádiz una ciudad más atractiva.




