19/04/2024

Aumenta un 7% el número de grupos de investigación liderados por mujeres en Andalucía
A

Te puede interesar

La presencia de las científicas en universidades alcanza el 42% y en centros públicos, casi el 49%, frente al descenso sufrido en las entidades privadas

El porcentaje de grupos de investigación del sistema andaluz del conocimiento liderados por mujeres crece un 7,11% desde 2018 hasta 2020, situándose en 678, lo que representa el 28,44% del total. Este dato contrasta con la infrarrepresentación de la mujer en los escalones más altos de la carrera investigadora y permite vislumbrar una tendencia hacia una mayor presencia de las féminas en puestos de liderazgo. Éstos son algunos de los datos que recoge el informe ‘Mujeres en el Sistema Andaluz del Conocimiento 2020’, donde la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) –dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades– analiza su situación en la I+D+I andaluza. Este estudio ha sido publicado el 11 de febrero, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

- Publicidad -

De acuerdo con dicho análisis, los datos actualizados hasta 2020 revelan que, aunque en términos generales se mantiene la tendencia a una representación equilibrada, aún existen desigualdades significativas en algunos ámbitos, especialmente en el sector privado, en las últimas etapas de la carrera investigadora, y en los órganos de gobierno unipersonales de las universidades.

Estas desigualdades se han visto acentuadas en el primer año de la pandemia, ya que el cuidado de menores o personas dependientes ha sido asumido de manera mayoritaria por las investigadoras (44% de mujeres respecto al 18% de hombres), y las mujeres también son más tendentes a realizar una jornada parcial (27%) que los hombres (7,3%), como revela el diagnóstico de la I Estrategia de Conciliación de Andalucía 2021-2025.

- Publicidad -

En cambio, en Andalucía se observa una evolución positiva en el porcentaje de mujeres que realizan estudios superiores en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM), así como entre el personal docente e investigador en el sector público, tanto en universidades como en centros de investigación. Asimismo, más de dos tercios de los consejos de dirección y consejos de gobierno del sistema universitario andaluz tiene representación equilibrada de género, muy por encima de la media nacional, y todas las universidades cuentan con planes de igualdad en los que se recogen medidas orientadas a la reducción de la desigualdad de género.

Indicadores de I+D y universitarios

El incremento en el porcentaje de investigadoras mantiene su línea ascendente tanto en las universidades, donde alcanza el 42%, como en los centros públicos de investigación en Andalucía, donde crece más de un 5% en dos años y es ya del 48,8%, mientras que la representación cae desde el 29% hasta el 26,4% en las entidades privadas.

Uno de los fenómenos que se vienen observando en la carrera científica tanto en Andalucía como en el conjunto de España es la ruptura del equilibrio de género en las dos últimas etapas de la carrera investigadora. Mientras que en el grado D (predoctoral) y C (ayudante doctor y equivalente) la representación se mantiene en una ratio 52/48, en el grado B (profesor titular y equivalente) el porcentaje de hombres sube hasta el 57% y el de mujeres baja hasta el 43%, y en el grado A (catedráticos) el porcentaje de hombres alcanza el 76% mientras que el de mujeres es del 24%.

No obstante, en Andalucía se mantiene una tendencia positiva en cuanto al denominado ‘techo de cristal’, un indicador de referencia internacional que mide las oportunidades relativas de mujeres frente a los hombres a la hora de alcanzar la posición más alta en la jerarquía de la investigación. Este indicador fluctúa en torno al valor 1, que indicaría la igualdad plena. En el caso andaluz, este índice se sitúa en 2020 en el 1,68, el valor más próximo a 1 de los últimos cinco años, mientras que la media española es 1,59.

Por otra parte, en lo que se refiere a la gestión de la I+D, en los órganos unipersonales se sigue observando tanto en Andalucía como en el conjunto de España un fenómeno similar al que ocurre con la carrera investigadora, ya que mientras la representación de género es equilibrada en los niveles de vicedecanato, decanato y vicerrectorado, este equilibrio se rompe en la dirección de institutos universitarios (19,2% de mujeres), y rectorado (22,2%de mujeres).

En cambio, cuando se analiza la composición de órganos de gobierno en las universidades públicas, se observa cómo en Andalucía un 67% de los consejos de dirección y un 78% de los consejos de gobierno tienen representación equilibrada de mujeres y hombres, mientras que la media nacional es del 49% y el 38%, respectivamente. Asimismo, el 100%de las universidades andaluzas cuenta con un Plan de Igualdad de Género, mientras que en el resto de España ese porcentaje es del 94% en universidades públicas y el 70% en las privadas.

Indicadores de contexto

El porcentaje de mujeres ocupadas en el sector terciario sigue manteniendo una tendencia ascendente en Andalucía y alcanzó en 2020 el 39,58%, por debajo de la media nacional (45,47%), pero por encima de la europea (35,79%). Esta tendencia positiva también se observa en la acentuada reducción en el porcentaje de mujeres entre personas desocupadas con educación terciaria, que ha pasado del 63,7% en 2018 al 61% en 2020, en una línea descendente que apunta a la convergencia con la media española (58,6%) y de la Unión Europea (56,1%).

- Publicidad -

El porcentaje de mujeres matriculadas en estudios universitarios de primer y segundo ciclo en universidades públicas supera por primera vez el 56%, con un incremento en todas las áreas, incluyendo las titulaciones en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, en las que la población masculina viene siendo mayoritaria a escala nacional e internacional.

Las fuentes de información empleadas para elaborar estos indicadores proceden de organismos oficiales, como el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), la propia Consejería de Transformación Económica, el Sistema de Información Científica de Andalucía (SICA), el Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) y la Oficina Europea de Estadística (Eurostat).

Sistema sanitario público

En el ámbito sanitario público, la presencia de la mujer en las investigaciones que se llevan a cabo es cada vez más notable y está registrando una tendencia al alza. Estas conclusiones se extraen de los datos facilitados por la Fundación Progreso y Salud, entidad dependiente de la Consejería de Salud y Familias. Las mujeres representan más de la mitad del total de los investigadores que han desarrollado algún proyecto de investigación en 2021, en concreto, el 55,6%. Este dato supone que del total de los 4.314 profesionales de la sanidad pública de Andalucía que ha desarrollado actividad investigadora en 2021, tanto liderando algún proyecto o estudio clínico como colaborando en ellos, 2.398 son mujeres.

Aunque aún existen diferencias significativas respecto a los hombres, cada vez hay más mujeres científicas liderando proyectos de investigación. Así, el año pasado, el 45,1% de los profesionales que han liderado un proyecto de investigación (figura denominada investigador principal) han sido mujeres, frente al 54,9% de hombres. La presencia de investigadoras principales en los proyectos está registrando una tendencia al alza, puesto que el dato de 2021 ha experimentado un incremento respecto a 2020 y a 2019 (44,7% y 44,6%, respectivamente).

A pesar del incremento de la presencia de la mujer en el desarrollo científico y la generación del conocimiento en salud, aún queda camino por recorrer y, en este sentido, la Estrategia de I+i en Salud de Andalucía cuenta con un grupo de trabajo específico sobre igualdad de género. El objetivo es fomentar la equidad e incorporar acciones encaminadas a reducir las desigualdades de género, no solo en los propios grupos de investigación de la sanidad andaluza, sino también en el diseño y ejecución de las investigaciones y los proyectos científicos que puedan desarrollarse. Entre las medidas que se han propuesto en el seno de la estrategia se encuentran incorporar la perspectiva de género a las investigaciones en salud; fomentar el equilibrio de género en los comités de evaluación de las convocatorias; incorporar en la evaluación científica curricular las limitaciones que afectan a la carrera investigadora de la mujer, con carácter general, eliminar las barreras que limitan o impiden el liderazgo de la mujer en la ciencia (como líderes de grupos, como inventoras en el ámbito de la propiedad industrial e intelectual o en las publicaciones científicas).

Participación de estudiantes

Por su parte, más de 26.000 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato de toda Andalucía han participado en el Encuentro con científicas que el Parque de las Ciencias de Granada ha organizado para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia. El objetivo de esta actividad es “fomentar el acceso y la plena e igualitaria participación de la mujer en la ciencia y promover vocaciones científicas en las niñas desde edades tempranas”, ha explicado la viceconsejera de Educación y Deporte, María del Carmen del Castillo durante la inauguración del encuentro.

La viceconsejera ha destacado el “éxito de participación” de esta iniciativa y ha alabado el interés del profesorado por implicar al alumnado en actividades que “impulsan la igualdad de género e inspiran la pasión por investigación y la innovación”. En este sentido, ha recordado que desde el museo se han organizado otras propuestas destinadas a los docentes como el programa ‘Tardes del profesorado’ que ha estado dedicado a la presentación de los recursos educativos que el museo ofrece para visibilizar el papel de la mujer en la ciencia. Esta actividad, al igual que el Encuentro, se ha organizado en colaboración con el Gabinete de Convivencia e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación y Deporte de Granada y con el Instituto de Astrofísica de Andalucía.

María del Carmen Castillo ha destacado que más de 200.000 alumnos andalucesparticipan este curso 2021/22 en programas que mejoran sus competencias en Ciencias y Tecnología a través de proyectos de investigación e innovación que siguen la metodología STEAM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas). Entre ellos ha resaltado, el proyecto de Investigación Aeroespacial aplicada al aula, que tiene como objetivo fomentar las vocaciones científicas y detectar el talento tecnológico en el alumnado desde edades tempranas, basado en la metodología STEAM.

Las científicas que han participado en el encuentro son las profesoras de la Universidad de Granada: Elvira Martín, del Departamento de Estratigrafía y Paleontología; Marta Cuadros, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular e Inmunología; Mónica Feriche, del Departamento de Zoología, y Olga Muñoz, del Departamento de Sistema Solar del Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC de Granada. Durante su intervención han explicado a los asistentes las líneas de investigación en las que trabajan, al tiempo que han relatado cómo y por qué decidieron dedicar su vida profesional a la ciencia.

Junto a esta iniciativa, el museo ha preparado otras propuestas como la instalación de la exposición ‘AstrónomAs’. La muestra, producida por el Instituto de Astrofísica junto a otras instituciones, estará instalada en la galería cultural del museo y será de acceso gratuito. En ella se visibiliza el papel de la mujer en la astronomía a través de la historia 270 mujeres que han dedicado sus noches y sus días a esta disciplina. Para profundizar en este contenido, la exposición se complementa con diversos materiales que incluyen una contextualización de la astronomía con otras ciencias, su relación con la cultura (cine, literatura, arte, etc.), cuadernillos pedagógicos descargables, juegos interactivos, podcast y vídeos.

Además de las propuestas diseñadas para esta semana, el Parque de las Ciencias desarrolla durante todo el curso académico el programa #EllasInspiranSTEAM. Una iniciativa impulsada por la Oficina de Recursos Educativos de la Agencia Espacial Europea (ESERO) que tiene su sede nacional en el museo. Con el objetivo de llegar al público más joven, se utilizan las redes sociales para divulgar el papel de la mujer en la historia del avance científico y tecnológico.

El museo también forma parte de la Alianza STEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’. Una iniciativa liderada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional que hoy ha celebrado su primer aniversario y  de la que forman parte más de 40 entidades. Este proyecto tiene como objetivos eliminar estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones, reducir la brecha de género en el acceso a las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y el empoderamiento femenino en disciplinas científicas desde estadios tempranos de la educación.

- Publicidad -

Más noticias

Noelia Sierra: “LinkedIn es la red social de profesionales más grande que hay a nivel global”

Durante 5 años fue empleada de LinkedIn en Dublín, ¿qué experiencia y conocimientos adquirió a lo largo de esta...

Más noticias