12/12/2025

ATA Andalucía ayuda a la prevención de riesgos laborales de las personas trabajadoras autónomas de Andalucía
A

Ponemos a disposición de los andaluces un proyecto de asesoramiento y difusión de PRL

Te puede interesar

ATA Andalucía tiene en marcha un servicio técnico de asesoramiento y difusión de la prevención de riesgos laborales y fomento de la cultura preventiva en las personas trabajadoras autónomas de Andalucía.

El objetivo general de este proyecto es proporcionar, con carácter gratuito, un acercamiento de todas las personas trabajadoras autónomas de Andalucía a la actividad preventiva, que permita favorecer el conocimiento, la resolución de dudas y el cumplimiento de la legislación en prevención de riesgos laborales y puedan prevenirse los daños para su salud y la de sus trabajadores. Como objetivo específico se incide especialmente en los riesgos psicosociales (tecnoestrés), las enfermedades profesionales (trastornos musculoesqueléticos) y la seguridad vial (accidentes in itinere).

- Publicidad -

El proyecto, financiado por el Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales (IAPRL) de la Junta de Andalucía, y basado principalmente en el asesoramiento directo a las personas trabajadoras autónomas de Andalucía, de lunes y miércoles de 8.00 h a 15.00 h y 16.00 h a 18.00 h y martes y jueves de 8.00 h a 15.00 h y viernes de 8.00 h a 14.00 h y se puede acceder a él a través del teléfono 900 909 525 y los correos electrónicos oficinaprlandalucia@ata.es y oficinaprlandalucia2@ata.es.

Los riesgos psicosociales se han convertido en uno de los retos más relevantes en el entorno laboral actual. Están relacionados con aspectos que tienen que ver con la organización laboral o el entorno social y tienden a afectar negativamente a la salud física, psíquica o social de las personas trabajadoras.

- Publicidad -

 

Este problema se agrava en los trabajadores por cuenta propia, ya que al ser los dueños de su actividad o negocio tienden a sobrepasar sus límites con más frecuencia y ponerse en riesgo. Según datos del Laboratorio-Observatorio de Riesgos Psicosociales de Andalucía (LARPSICO), un 11% de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha registrado una baja laboral por salud mental, cifra que está bastante por debajo del 18% de trabajadores del Régimen General que la han solicitado.

- Publicidad -

 

Hasta septiembre de 2025, Andalucía ha registrado 3 muertes por accidente laboral. No obstante, el mayor número de accidentes laborales con fallecimiento se ha registrado en Cataluña (8) y en Comunidad Valenciana y Castilla y León (5).

 

Los datos de siniestralidad son inasumibles para nuestro colectivo y son fruto de una falta preocupante de cultura preventiva. Solo con que haya una muerte por accidente de trabajo ya es una mala noticia. Por ello, estamos seguros de que iniciativas como el proyecto en el que estamos trabajando van a servir para reducir la siniestralidad y las muertes por accidente laboral en nuestra comunidad”, asegura José Luis Perea, el responsable del área de prevención de riesgos laborales de ATA. “Debemos dejar claro que la prevención es para todo el colectivo. Los autónomos y autónomas tienen que cuidarse tanto o más que a sus propios negocios. Su salud es el bien más importante de su negocio o actividad”, ha añadido.

El proyecto cuenta con una serie de guías e infografías prácticas gratuitas sobre los derechos y obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales, sobre riesgos psicosociales como el tecnoestrés, sobre trastornos musculoesqueléticos de origen laboral y sobre seguridad vial (accidentes in itinere), así como una serie de píldoras informativas para solventar todas las dudas que puedan surgirle a los autónomos. Los interesados pueden acceder a esta información haciendo clic aquí.

- Publicidad -

Más noticias

El Consejo Interterritorial de Internacionalización examina en Málaga el valor estratégico de la imagen país y el impulso al ecosistema tecnológico

Andalucía ha ejercido la presidencia del Consejo durante el segundo semestre de 2025, periodo en el que ha aprobado la Orden de Incentivos al Comercio Exterior, dotada con 11,5 millones de euros hasta finales de 2026

Más noticias