26/05/2024

Asian y Más Industria presenta un diagnóstico y nuevas propuestas para incrementar el PIB industrial de Andalucía
A

Te puede interesar

La Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía (ASIAN), que representa a más de 14.000 ingenieros superiores de toda Andalucía, y la asociación ciudadana Más Industria, que reúne a profesionales, empresarios, directivos y líderes de opinión de Andalucía, han presentado esta mañana en Sevilla dos documentos en los que hacen un diagnóstico de la industria andaluza a la vez que formulan hasta un total de 99 propuestas para mejorar el PIB industrial de la región.

- Publicidad -
  • El primer documento, denominado LA INDUSTRIA EN ANDALUCÍA. DIEZ TEMAS EN DIEZ AÑOS, examina la posición de Andalucía respecto a las regiones españolas, determinándose su posición y su “distancia” respecto a las regiones líderes en materias como la productividad, digitalización, creación de empresas o generación de valor. A partir de las evidencias obtenidas se han alcanzado 27 conclusiones, que señalan las luces y sombras de la industria andaluza, los avances logrados en la última década y los retrocesos sufridos. Este documento está redactado por Arenal Grupo Consultor bajo la dirección de MÁS INDUSTRIA.
  • El otro, denominado DOCUMENTO DE ANTEQUERA, reúne noventa y nueve propuestas surgidas del debate sereno y contrastado entre los colegios profesionales de ingenieros superiores de Andalucía: desde la conectividad de los sistemas de transporte hasta la digitalización de las administraciones públicas, la economía del hidrógeno, las inversiones en industrias agroalimentarias o los trasvases hidráulicos. Para llevarlas a cabo, sugiere cuatro claves: más concreción, más inversiones, mayor implicación de la administración como aliada del desarrollo económico e industrial e impulsar la colaboración público-privada. La creación de este documento ha exigido un año de trabajo por parte de ASIAN

La presentación de ambos documentos ha estado a cargo de los presidentes de ASIAN, Fernando Yllescas, y de MAS INDUSTRIA, Aurelio Azaña, además de José Belís, de ARENAL

GRUPO CONSULTOR, equipo técnico que ha elaborado el informe diagnóstico. Han explicado que “son la voz de los profesionales de la tecnología, la ingeniería y la industria donde se aglutina el talento de más de 14.000 profesionales que conocen el tejido económico e industrial de Andalucía y que aportan soluciones del día a día. Aspiramos a que la administración andaluza atienda nuestros argumentos y propuestas”.

- Publicidad -

En referencia a las Unidades Aceleradoras de Proyectos que la Junta de Andalucía ha creado para activar el despegue de los grandes proyectos industriales, han dicho que “no serían necesarias si los procesos administrativos estuviesen adaptados a la realidad del siglo XXI. Aspiramos a que aumente la confianza en los promotores de proyectos y sus técnicos para desbloquear procedimientos mediante declaraciones responsables sumados a una buena cobertura del aseguramiento de la responsabilidad civil y a un control administrativo ex post para no dejar pasar ni una oportunidad que se acerque a la región para generar valor”

En cuanto al valor del sector industrial en comparación con otros sectores como el turismo o la construcción, han explicado, que “sin menoscabo de estos sectores que también deben aportar al desarrollo económico entendemos que tecnología e industria  deben ser los sólidos pilares en los que se asiente la economía del futuro en Andalucía. Hay que pensar de una vez por todas a largo plazo y con visión de dejar a las próximas generaciones una región de primer nivel”

Andalucía puerta industrial de Europa.

Los responsables de ASIAN y MAS INDUSTRIA han coincidido también en una conocida aspiración del sector industrial. convertir a Andalucía en la Puerta Industrial de Europa. Y entre los principales argumentos, están:  “los mejores profesionales, talento, recursos naturales, calidad de vida, sistema sanitario eficiente, costes laborales más bajos, clima, vivienda asequible, alta velocidad, buenas comunicaciones por tierra, mar y aire, etc. Pero para aspirar a ser esa puerta, hay que tener una estrategia clara y a largo plazo, con un pacto político entre los partidos de Andalucía que dé confianza al inversor industrial”

 

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias