19/04/2024

Asia y América, las apuestas de Extenda para la diversificación de mercado del AOVE andaluz en la World Olive Oil Exhibition de Madrid
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Organiza una misión comercial de diez países, incluidos europeos, para reforzar el liderazgo mundial de Andalucía en un producto cuyas exportaciones crecieron un 17,4% en 2021, hasta los 2.643 millones

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha impulsado la presencia del aceite de oliva virgen extra (AOVE) de Andalucía en la World Olive Oil Exhibition de Madrid, donde han estado presentes importadores de Kazajistán, Francia, India, EEUU, Polonia, Italia, Bélgica, Corea del Sur, Rumania y Reino Unido. El objetivo es reforzar el liderazgo mundial de Andalucía y diversificar los mercados de ventas de su producto insignia, cuyas exportaciones volvieron a la senda del crecimiento en 2021, con 2.643 millones de euros, un 17,4% más respecto a 2020 y su segundo mejor registro histórico.

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En base a ello, la empresa pública dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha organizado una misión inversa con una quincena de importadores procedentes de estos diez mercados, que han podido visitar dos almazaras y realizar sendas catas de aceite de oliva virgen extra en Córdoba, desde la Cooperativa Nuestra Señora de Guadalupe y Cortijo de Suerte Alta, previa a la participación en el certamen ‘World Olive Oil Exhibition’ (WOOE). Así, esta delegación internacional también ha podido realizar, de la mano de Extenda, una extensa agenda de más de un centenar de entrevistas durante esta feria para la industria olivarera, que se ha celebrado en Ifema, Madrid, los días 8 y 9 de marzo, y que está orientada al desarrollo de la comercialización del aceite de oliva a nivel mundial.

En la propia exhibición de aceites, Extenda organizó desde el pabellón de la Junta de Andalucía varias catas para nuestros oros líquidos, una por día, así como un showcooking de recetas elaboradas con aceites de la comunidad, poniendo de manifiesto las cualidades de nuestras denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas.

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Todas estas acciones de promoción persiguen el objetivo de incrementar el comercio internacional del AOVE, abrir nuevos mercados, impulsar el papel clave del olivar en un mundo sostenible y promocionar el conocimiento del aceite de oliva virgen extra y sus cualidades saludables. Todo ello, en una ocasión inmejorable en un entorno que propicia la ampliación de contactos comerciales a nivel internacional entre numerosas empresas e importadores.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado “la apuesta firme por parte de Extenda de posicionar el aceite de oliva virgen extra de la comunidad como estandarte de la #MarcaAndalucía en el mundo, con grandes cualidades y beneficios para la salud de todo aquel que lo consume, evidenciándose también en sus cifras de exportación, que en 2021 registraron su segundo mejor registro histórico, 2.643 millones en ventas en el exterior”.

Bernal añadió que “la estrategia de Extenda es reforzar los liderazgos actuales y ampliar los mercados de venta de nuestro producto estrella, favoreciendo la penetración y fortalecimiento de las firmas andaluzas, que son las que establecen una industria de renombre en los mercados internacionales, hasta alcanzar un registro récord de empresas exportadoras, 575 firmas oleícola en la comunidad”.

Según los datos de Extenda, el mercado del aceite de oliva avanza hacia la diversificación de sus ventas, con crecimiento a doble dígito en América, África y Asia. Asimismo, Estados Unidos es el primer mercado en consumo de aceite de oliva fuera de la Unión Europea y cada vez son más los consumidores americanos que incorporan aceite de oliva a su dieta por razones de salud y calidad.

World Olive Oil Exhibition

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), ha organizado el espacio expositivo de Andalucía en el certamen, única comunidad autónoma con stand regional. La `World Olive Oil Exhibition ́, Feria Internacional del Aceite de Oliva, reunió a más de 4.000 visitantes de 47 países, ya que la muestra, organizada por Pomona Keepers e Ifema Madrid, es una de las mejores oportunidades para conocer la mayor variedad de aceites de oliva de las principales regiones productoras del mundo.

Este certamen ha ofrecido la oportunidad de conocer, en tan solo dos días y un único espacio, la mayor variedad de aceites de oliva de las principales regiones productoras del mundo: Túnez, Turquía, Marruecos, Italia, Grecia, Australia, Uruguay, Sudáfrica y, principalmente, España. Además, Andalucía ha sido la única comunidad con espacio expositivo propio en este evento.

Entre el público objetivo de esta feria destacan las almazaras, comercializadoras y envasadoras de aceite de oliva de todo el mundo; los productores que buscan abrir nuevos mercados y oportunidades de exportación; y los compradores de aceite de oliva de todo el mundo.

En esta ocasión, esta muestra ha contado con diversos espacios para facilitar el encuentro entre productores y empresarios del aceite de oliva procedentes de todo el mundo. Destacan el Olive Oil Bar, que funciona como una zona de cata libre donde los compradores pueden degustar los aceites vírgenes extra de todos los productores participantes; y el Olive Oil Corner, que permite a las empresas realizar presentaciones comerciales de sus productos.

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A estos espacios, se les suman una sala de catas dirigidas por profesionales; Olive Oil Corner, para catas y presentaciones sala de conferencias, con clases magistrales y charlas protagonizadas por reconocidos expertos; celebraciones de concursos de mejores aceites, como el Desafío WOOE o el Delicatessen with Olive Oil; así como un área gourmet, con varios pases a cargo del chef Kike Piñero.

Extenda fomenta, con diversas acciones especificas cada año, la internacionalización del aceite de oliva andaluz, y tras esta feria organizará también la presencia de este sector en el Festival Olio Officina de Milán, realizará jornadas sobre oportunidades de negocio en Brasil, promociones online en Polonia;y misiones directas a Francia, India y Tailandia, entre otras actividades.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

Líder en exportaciones y récord de exportadoras

Andalucía es líder nacional de exportaciones de aceite de oliva, con 2.643 millones de euros en 2021, su segundo mejor registro histórico, que supone un crecimiento del 17,4% respecto a 2020 y dos de cada tres euros de las ventas de España. De este modo, el sector alcanza su récord de exportadoras, con 575, de la cuales, la mitad, son regulares, mientras avanza la diversificación de las ventas, con crecimiento a doble dígito en América, África y Asia.

Estas ventas del 76% sobre las exportaciones de aceite de oliva de España (3.475 millones), convierten a Andalucía en la comunidad que más contribuye al crecimiento de las ventas españolas con un avance del 17,4% en 2021, y con una aportación del 13,2% a dicho crecimiento.

Según los datos de Extenda, el aceite de oliva supone el 21,3% de todas las exportaciones agroalimentarias, que en 2021 alcanzaron su récord histórico, con 12.382 millones y una subida del 10%. Así, la industria aceitera aporta un saldo positivo de 2.214 millones a la balanza comercial de Andalucía con el exterior, con una tasa de cobertura del 616%, que implica que la comunidad vende al exterior seis veces más aceite de oliva del que compra, que, en 2021, asciende a 429 millones, un 10,8% más respecto a 2020.

En 2021, un total de 575 empresas andaluzas exportaron aceite de oliva, un dato histórico que supone un crecimiento del 3,2% respecto a 2020. Además, el del aceite de oliva es un sector con un negocio exterior muy consolidado, pues de ellas, la mitad, 292 son exportadoras regulares (cuatro años consecutivos exportando), que crecieron un 1% interanual y concentraron el 88% de las ventas.

Asia América y África elevan sus crecimientos

Andalucía avanza en la diversificación geográfica de sus exportaciones de aceite de oliva en 2021, pues si las ventas se elevan un 17,6% hacia Europa, crecen aún más hacia Asia, un 17,8% hasta los 401 millones; hacia América, un 20,9% hasta los 651 millones; y a África, un 32%, hasta 33 millones.

El primer destino de sus ventas es Italia, con 620 millones, el 23,5% del total y un crecimiento del 27% con respecto a 2020. Le sigue Estados Unidos, con 453 millones, el 17,1% y un incremento del 14,3%. En tercer lugar, se encuentra Portugal, con 355 millones, el 13,4% y el segundo mayor crecimiento de los diez primeros mercados, del 32%; seguido por Francia, con 197 millones (7,4%) y un alza del 15,7%.

Le siguen, en quinto y sexto lugar, dos mercados asiáticos muy potentes, China, con 101 millones, el 3,8% y el tercer mayor crecimiento de los diez primeros mercados, del 29,1%; y Japón, con 90 millones (3,4%) y bajada del 5,8%. El mercado que más crece de los diez primeros es México, que sube a la novena posición tras duplicar su dato (+142%), hasta los 65 millones en 2021.

Crecimientos a doble dígito

En 2021, seis de las ocho provincias elevaron sus exportaciones de aceite de oliva, todas ellas a doble dígito. La primera provincia exportadora es Sevilla, con 1.221 millones, el 46% del total y un incremento del 18,2% respecto a 2020. Le siguen Córdoba, con 643 millones, el 24,3% y el segundo mayor crecimiento del año, del 31%; y Málaga, con 313 millones, el 11,8%, que es prácticamente la misma cifra que en 2020, con una ligera bajada del 1%.

En cuarto lugar, se sitúa Jaén, con 246 millones (9,3%) y una subida del 16,1%; seguida de Granada, con 191 millones (7,2%) y un aumento del 11,6%; Huelva, con 15,5 millones (0,6%) y el mayor crecimiento del año, con casi el doble de ventas (+90%); Almería, con 9,5 millones (0,4% del total) y la tercera mayor subida del año, del 22,1%; y Cádiz, con tan solo 4,5 millones (0,2%) cae un 61%.

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