05/12/2025

Arrancan las obras del nuevo ‘cerebro’ tecnológico de la Junta, con 35 M€ de inversión
A

El consejero Jorge Paradela destaca que es un proyecto sostenible con autoconsumo para abastecer al menos el 50% de la energía

Te puede interesar

El consejero de Industria, Energía y Minas y presidente de la Agencia Digital de Andalucía, Jorge Paradela, ha participad hoy en el acto simbólico de colocación de la primera piedra del nuevo Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Junta de Andalucía que se levantará en la Isla de la Cartuja de Sevilla, en el recinto de Sevilla TechPark. Una infraestructura estratégica en el proceso de transformación digital de la región, con una inversión de 35 millones de euros y concebida para convertirse en el “cerebro tecnológico” de la Administración andaluza.

Jorge Paradela ha destacado que el nuevo centro es “una actuación emblemática de la infraestructura digital de la Junta de Andalucía” y se convertirá en “un referente nacional en sostenibilidad, fiabilidad y eficiencia, y representa un paso decisivo en la estrategia del Gobierno andaluz para consolidar a Andalucía como líder de la transformación digital en España”. Ha precisado, además, que “será el único CPD de España con un sistema de autoconsumo fotovoltaico de más de 20.000 metros cuadrados, que permitirá cubrir al menos el 50% de su demanda energética con fuentes renovables”, ha subrayado el consejero.

- Publicidad -

Esta infraestructura, impulsada por la Agencia Digital de Andalucía (ADA) de la Junta de Andalucía, ocupará una superficie de 5.150 metros cuadrados con una edificabilidad de 6.240 metros cuadrados, y estará diseñado bajo criterios de fiabilidad, modularidad y eficiencia energética.

En el acto de primera piedra, en el que ha participado el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y el subdelegado del Gobierno, Francisco Toscano, el consejero ha explicado que el nuevo CPD contará con “un innovador sistema de refrigeración por gas que sustituye al tradicional uso de agua, lo que constituye una medida pionera que refuerza el compromiso con la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos hídricos, especialmente relevante en el contexto de sequía estructural de la región”. De hecho, gracias a estas innovaciones, “el CPD reducirá un 75% las emisiones de CO₂ respecto a los centros actuales”.

- Publicidad -

El consejero ha incidido en que el proyecto no solo busca eficiencia energética y sostenibilidad ambiental, sino también reforzar la seguridad y disponibilidad de los servicios digitales de la Junta de Andalucía. Para ello, “integrará tecnologías de nube híbrida, inteligencia artificial, big data y computación cuántica para optimizar la gestión de los sistemas públicos y garantizar una administración más inteligente, accesible y cercana al ciudadano”, ha abundado.

El Centro de Proceso de Datos de Sevilla se suma a la red de infraestructuras tecnológicas impulsadas por la Junta en los últimos años junto al Centro de Ciberseguridad de Andalucía (CIAN), con sede en Málaga y ya consolidado como referente en el sur de Europa y ANIA, el Centro de Inteligencia Artificial de Andalucía, inaugurado el mes pasado en Granada como polo de talento e innovación en inteligencia artificial y tecnologías exponenciales.

- Publicidad -

Esa apuesta por las infraestructuras se verá reforzada con el primer Plan de Impulso a las infraestructuras digitales en Andalucía, con el fin de favorecer el desarrollo de un ecosistema de infraestructuras digitales que disponga de enlaces de comunicaciones troncales y centros de datos de gran capacidad.

Además, la Junta de Andalucía continúa impulsando la transformación digital de la administración pública andaluza mediante el uso de infraestructuras en la nube, que aportarán beneficios como flexibilidad en el uso de recursos informáticos, mayor capacidad del procesamiento y almacenamiento de datos, mejora en la gestión de la seguridad y la privacidad de la información, una mayor velocidad y agilidad en la entrega de nuevos servicios TI y reducción de costes en infraestructuras y sistemas informáticos. La futura nube híbrida de la Junta de Andalucía es una de las piezas clave de las acciones que marca la Estrategia Cloud de Andalucía 2030, aprobada el pasado mes de abril por el Consejo de Gobierno.

“Todas estas actuaciones forman parte de la mayor inversión en digitalización de la historia de Andalucía, con más de 1.400 millones de euros entre 2021 y 2024, y una previsión de 2.600 millones adicionales hasta 2030, con el objetivo de convertir a Andalucía en líder nacional en digitalización”, ha concluido Paradela.

- Publicidad -

Más noticias

La Junta subraya que los 143 proyectos impulsados desde la Unidad Aceleradora generan 54.500 empleos en Andalucía

La consejera de Economía señala la apuesta por una herramienta estratégica que ha movilizado más de 18.167 millones de euros

Más noticias