20/04/2024

Arranca el diseño del proyecto para el futuro del campus de la UPO
A

Te puede interesar

Más de cincuenta empresas, entidades y particulares han participado en el inicio de un proyecto que muestra el compromiso de la Universidad Pablo de Olavide con la sostenibilidad y la innovación

La Universidad Pablo de Olavide da un paso más en su compromiso con la sostenibilidad y la innovación y prepara un proyecto que tiene como objetivo implementar tecnologías novedosas que permitan avanzar hacia un campus de futuro más eficiente, habitable y sostenible. El equipo de gobierno de la Universidad quiere así concretar uno de los principales pilares de su programa creando un campus referente en España en materia de sostenibilidad e innovación. Más de cincuenta empresas, entidades y particulares han participado en la primera reunión de arranque del proyecto.

- Publicidad -

“Además de buscar la sostenibilidad y la colaboración público-privada, con este proyecto que iniciamos estamos cumpliendo nuestra función y nuestro compromiso con la sociedad, dando pasos hacia adelante, por ejemplo, en la lucha contra el cambio climático”, destaca el rector de la institución, Francisco Oliva Blázquez.

El proyecto ‘Campus sostenible e innovador’ contará con un presupuesto estimado de más de 5 millones de euros y optará a ser cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través de la Línea de Fomento de Innovación desde la demanda para la Compra Pública de Innovación (línea FID-CPI) mediante el Ministerio de Ciencia e Innovación.

- Publicidad -

Para la ejecución del proyecto se empleará el instrumento de Compra Pública de Innovación (CPI), fomentando así la innovación como herramienta clave de desarrollo del campus.

Antes de realizar la CPI, la Universidad convoca un proceso de Consulta Preliminar al Mercado, que ha arrancado con una reunión abierta a empresas, entidades, particulares, asociaciones o centros de conocimientos interesados en hacer propuestas de soluciones innovadoras que superen las prestaciones de aquellas actualmente disponibles en el mercado para avanzar en la sostenibilidad del campus.

Hidrógeno verde, asfaltos innovadores para la temperatura y edificaciones sostenibles

Tal y como explica Antonio Gallardo Correa, delegado del Rector para Campus Sostenible de la UPO, el proyecto de campus sostenible del futuro de la Olavide pretende dar principalmente respuesta a tres retos:

En primer lugar, el reto 1 ‘Transición a energía basada en Hidrógeno Verde’ tiene como objetivo el desarrollo de una solución innovadora de generación de hidrógeno verde que permita sustituir parcialmente el propano empleado en cinco edificios del campus y alimente tres vehículos de servicio y mantenimiento. Idealmente, se pretende también desarrollar un vehículo autónomo propulsado por hidrógeno que cubra el transporte público en el campus.

El reto 2 ‘Gestión de la temperatura mediante asfaltos y soluciones textiles innovadores’ está dirigido a la obtención de una solución combinada de asfaltos innovadores reflectivos y porosos y arquitectura textil innovadora y adaptativa, para mitigar las temperaturas extremas y el efecto de isla de calor que sufren todas las personas del campus durante varios meses al año.

Y, por último, el reto 3 ‘Módulos constructivos de edificación circular, rápida y de reducido impacto en CO2, con consumo energético nulo y adaptado a climas estacionalmente muy calurosos’ propone el diseño de una solución arquitectónica que permita resolver el problema de insuficiencia de espacio físico que se va acrecentando con el paso del tiempo mediante una solución modular que le permita desplegar con rapidez nuevos espacios y que tanto su edificación como su posterior utilización provoque el mínimo impacto medioambiental y económico.

Las entidades o empresas interesadas en participar tienen de plazo hasta el 9 de abril para presentar sus propuestas.

- Publicidad -

Más noticias

Sebastián Hidalgo informa del Plan Provincial de Obras y Servicios a representantes municipales y personal técnico

Representantes municipales y personal técnico de los ayuntamientos destinatarios del Plan Provincial de Obras y Servicios de Competencia Municipal de...

Más noticias