“El edificio y el entorno tienen mucha historia”
¿Cuál es la historia que existe tras el hotel Castillo de Monda?
Originalmente fue una fortaleza árabe, la primera torre de guardia es del siglo IX. Entre el siglo XII y XIV creció la fortaleza, hasta el tamaño y la forma que tiene actualmente. Después del año 1.473 los católicos ganaron este territorio. Fue considerado como el edificio del enemigo, intentaron derribarlo sin mucho éxito, ya que los muros son muy gruesos y a lo largo del tiempo, fueron quitaron piedras de los muros para construir el pueblo de Monda.
En los años 80 apareció un banco alemán que quería reconstruir la fortaleza y tras unos seis años, aproximadamente, se quedaron sin dinero, era mucho papeleo y requería muchas licencias.
Fue comprado por dos ingleses, con la ayuda del conservador de la Alhambra, fue reconstruyendo lo que es la fortaleza, hasta convertirlo en un hotel. Esto es lo que tenemos actualmente. Nosotros llevamos este hotel desde hace poco más de siete años, lo hemos reformado por completo. Ahora somos un hotel de 4 estrellas, pero con estilo relajado e informal.
Al ser un establecimiento con tanta historia, ¿qué cualidades tiene este hotel? ¿Qué le hace diferenciarse del resto?
Sí, es muy diferente. En primer lugar, el hotel tiene 34 habitaciones, cada habitación es distinta, no hay dos iguales. El edificio y el entorno tienen mucha historia, que explicamos a nuestros huéspedes, también en nuestra web tenemos un pequeño apartado con explicaciones, todo lo que se puede ver.
Es un hotel en estilo y decoración totalmente diferente a cualquier hotel estándar. Intentamos preocuparnos de nuestros clientes, que tenga una estancia relajada y tranquila. Estamos en plena naturaleza, al borde del parque natural Sierra de las Nieves, las vistas son impresionantes desde el hotel, que se puede ver hasta Málaga. Somos muy cercanos a nuestro público.
Hablando de la experiencia del cliente, ¿a qué servicios puede acceder el huésped?
Dentro del hotel tenemos piscina exterior, con vistas también, está elevada, en la sexta planta, con una zona de hamacas. Tenemos servicio de masajes muy relajantes, también fisioterapia. Nuestro bar en el jardín, con vistas impresionantes y una carta de tapas y snacks y nuestro restaurante a la carta, un poco más formal. Hay habitaciones con balcón privado, tenemos también habitaciones junior suites.
También celebran eventos en su hotel.
Si, tenemos eventos, tanto corporativos, como para empresas o reuniones, y tenemos bodas, se puede alquilar en exclusividad para cualquier celebración.
¿Cómo valoran los clientes que acuden a este hotel los servicios, el hotel en general?
Nuestras valoraciones en internet son altas, tenemos una media de 4,5 sobre 5 en Google. La gente valora el trato de nuestro equipo, la limpieza, las vistas, la comida, el entorno, el ambiente en general. Al ser un edificio con historia, no está muy adaptado a la gente con alguna discapacidad o movilidad reducida, es una pena, porque tiene muchos escalones. Pero, por lo demás nos valoran muy bien.
Es un hotel con un carácter diferente, no sé encuentra otro igual en ningún sitio, tanto en decoración como en arquitectura.
Para concluir, ¿cuáles van a ser las líneas de trabajo del hotel, de cara a mejorar?
Para nosotros el servicio y la atención al cliente es lo más importante, la gente tiene que sentirse como si estuviera con amigos, relajado. Nada formal, pero muy accesible y amable. Intentamos dar un servicio impecable. Si algo no está bien, nos gusta que nos lo hagan saber porque lo cambiamos para mejorar. Es nuestro objetivo fundamental, y tenemos mucho éxito en este ámbito, porque tenemos un equipo muy servicial.
Somos un hotel pequeño, con 34 habitaciones, si la gente tiene una estancia de más de un día, los conocemos más, sabemos qué les gusta y cómo podemos ayudarles, muy personalizado, como en un hotel boutique.