20/04/2024

Antonio Serrano: “Sierra Nevada: Deportes de nieve y diversión en unas Navidades diferentes”
A

Te puede interesar

Después de la preocupación por la sequía parece que no habrá problemas con la temporada de esquí de Sierra Nevada. ¿Qué previsiones manejan de personas que aprovechen estás navidades para disfrutar de los deportes de nieve?

- Publicidad -

Siempre estoy en permanente comunicación con los directores de la mayoría de los Hoteles y también con inmobiliarias que gestionan apartamentos turísticos y las previsiones para Navidades son muy optimistas porque hay un volumen de reservas muy alto, y no sólo para Navidades, el resto de la temporada también tiene una alta demanda. realmente estamos muy esperanzados y motivados porque puede ser una buena temporada.

La Escuela Internacional de Esquí lleva 40 años impartiendo cursos en la estación granadina. ¿Cómo han cambiado los gustos y las costumbres en todos estos años?

- Publicidad -

Quizás lo que más está cambiando en estos últimos años es la anticipación en la compra de todos los servicios que un cliente que viene a una estación de esquí necesita, desde el alojamiento, clases, alquiler material de esquí hasta reservas en restauración, spa, guarderías, etc.

Y también unido a esto una dinámica mucho más flexible en los cambios de fecha de las estancias muy influenciada por las condiciones meteorológicas a las que todos tenemos acceso con las apps del tiempo.

Aún así los servicios que prestamos en una estación de esquí siguen siendo, en esencia, los mismos de siempre, lógicamente adaptándonos a las nuevas demandas y siempre mejorando todo lo posible.

Sierra Nevada se ha convertido también en un lugar de referencia para celebrar las fiestas, tanto nochebuena como fin de año y Reyes. ¿Cómo es una noche de estas en la estación de esquí?

La Nochebuena tradicionalmente es más tranquila en la estación y suele ser el pistoletazo de salida de las Navidades a nivel de gran afluencia de clientes y que se extiende hasta el día de Reyes.

El día de Nochevieja en Sierra Nevada para la mayoría, que son familias, es pasarlo esquiando durante el día, después viene el tardeo en los restaurantes y bares con un ambiente muy festivo y casi sin continuidad a prepararse para la cena. Los hoteles ofrecen menús especiales y fiesta de año nuevo. La mayoría de restaurantes hacen lo propio para sus clientes y otros muchos preparan su cena en sus apartamentos. Para el momento de las uvas en la Plaza de Andalucía se suele televisar en la pantalla gigante y se reúnen muchos usuarios de la estación a celebrar la entrada del nuevo año.

También es un día muy especial para los más pequeños el día de la Cabalgata de Reyes, con una bajada de Sus Majestades los Reyes Magos esquiando por la pista El Rio acompañados de sus pajes y muchos niños esquiadores de los clubes de esquí y profesores de la estación, para terminar con la cabalgata en la Plaza de Andalucía.

Días de mucha actividad y diversión en la estación y que no impiden a la mayoría estar todas las mañanas en pistas a practicar su deporte favorito.

Vienen ustedes de pasar años muy duros con restricciones que han dejado sus negocios en mínimos. ¿La recuperación es ya completa o es necesario más tiempo para volver a los números anteriores a la pandemia?

- Publicidad -

Si, realmente han sido años muy duros, con pocas ayudas al sector, y un aumento importante en las empresas de endeudamiento para poder mantener la actividad y aunque la temporada pasada fue una buena temporada en términos de afluencia de clientes, estamos aún lejos de la recuperación completa, por lo que necesitamos que esta temporada y las siguientes transcurran con normalidad y podamos recuperar parte de esa carga.

La Escuela Internacional de Esquí ofrece también alojamiento, ¿eso implica que pueden seguir desarrollando su trabajo en épocas que no hay nieve en la sierra o simplemente aprovechan la temporada de esquí?

En nuestro caso, toda la actividad la desarrollamos durante la temporada de invierno, de noviembre a finales de abril o principios de mayo, y aunque es cierto que Sierra Nevada tiene temporada de verano y hay algunos hoteles que abren para los meses de julio y agosto, nosotros una vez finalizada la temporada cerramos al público, pero no cerramos a nivel de empresa porque es cuando empezamos a preparar la siguiente temporada , con más tranquilidad, necesaria después de casi seis meses a un nivel de trabajo y dedicación máximos.

- Publicidad -

Más noticias

Rafael Olvera: “El año pasado nos visitaron 129.000 personas de 86 nacionalidades distintas”

La Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre de Jerez es una de las joyas que tiene nuestra comunidad, pero...

Más noticias