12/06/2024

Antonio Sanz solicita 125 agentes en comisión de servicio para la Policía Adscrita al Ministerio del Interior
A

Te puede interesar

El consejero de la Presidencia resalta la actuación de la Unidad durante la época de peligro alto de incendios forestales, en la que acumula 320 actas de denuncia y 44 incendios esclarecidos

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha reclamado al Ministerio del Interior la adscripción de carácter de urgencia de un mínimo de 125 agentes mediante la modalidad de comisión de servicio para reforzar la plantilla de la Unidad de Policía Adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía, que ahora mismo está compuesta por 389 efectivos de los 725 que tiene asignada.

- Publicidad -

Así lo ha exigido Antonio Sanz este jueves en Málaga, donde ha presidido la Junta Regional de Coordinación y Mando de la Unidad de Policía Adscrita, donde ha estado acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; la secretaria general de Interior, Lourdes Fuster; el comisario jefe de la Unidad, Antonio Burgos; y todos los jefes provinciales de la Unidad.

“Esta Unidad lleva trabajando bajo mínimos durante años, llevamos años esperando la incorporación de policías y teníamos el compromiso del Ministerio del Interior para firmar un convenio, pero no podemos aguantar un día más así y pedimos que de manera urgente se establezca la llegada de, al menos, 125 policías por comisión de servicio”, ha exigido Sanz.

- Publicidad -

“Necesitamos más, pero como está el Gobierno en funciones, por lo menos, creemos que deben llegar un mínimo de 125 de manera urgente”, ha añadido.

Y es que, ha recordado que en la actualidad la Unidad no tiene cubierto ni el 54% de sus plazas, lo que está muy lejos del 92% con el que cuenta el Cuerpo Nacional de Policía en sus plantillas.

Además, ha explicado que hasta que finalice el año están previstas 5 bajas más por jubilación y durante el 2024 otras 11 más, lo que desembocaría en “una situación de colapso técnico de imprevisibles consecuencias para la operatividad de la Unidad”.

30 aniversario de la creación de la Unidad Sanz también se ha referido a los actos que tendrán lugar el próximo 1 de diciembre con motivo del Día de la Unidad de Policía Adscrita, que además en este 2023 celebra el 30 aniversario desde su creación, por lo que el acto de entrega de las Medallas al Mérito Policial de la Unidad “va a ser muy especial”.

Agradecimiento por la labor contra incendios

Además, el consejero ha querido felicitar a los agentes de la Unidad y a las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales por su “gran trabajo” durante esta época de peligro alto de incendios forestales. En ese sentido, Sanz ha querido resaltar y extender su agradecimiento, en “un verano muy complicado” por la sequía y las altas temperaturas, a todo el personal que forma parte del dispositivo Infoca, así como al resto de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado que trabajan en la lucha y prevención del fuego.

Y es que, el consejero ha anunciado que la Unidad Adscrita ha esclarecido 44 incendios de 69 investigados (64%). Así, de los incendios esclarecidos 4 han sido en Almería, 4 en Cádiz, 2 en Córdoba, 11 en Granada, 6 en Huelva, 12 en Jaén y 5 en Málaga.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias