El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presentado en Jaén la nueva Unidad Aceleradora de proyectos de la provincia, cuyo principal objetivo es aumentar la creación de riqueza y empleo.
Sanz, que ha estado acompañado por el alcalde de la capital jiennense, Agustín González, la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, y el delegado del Gobierno de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, ha recalcado la “apuesta por la atracción de nuevas iniciativas empresariales a esta tierra, así como por la agilización de las ya existentes y asignadas a la UAP”, al mismo tiempo que ha defendido la creación de un ecosistema sostenible y fiable para que la colaboración público-privada funcione en esta provincia, la única que dispone ya de esta aceleradora de proyectos y que va a permitir “acelerar Jaén”.
En Andalucía, la UAP trabaja con 132 proyectos, englobados en 81 iniciativas, con una inversión de más de 13.000 millones de euros y la generación de más de 48.500 empleos. En Jaén la UAP impulsa en la actualidad cinco iniciativas, con una inversión de casi 560 millones de euros. Son los proyectos de la Ciudad de la Justicia y de la Ciudad Sanitaria en la capital; la ampliación y modernización de Sonae Arauco en Linares; la construcción de dos plantas fotovoltaicas en Baeza y en Pozo Alcón; y la construcción de una planta fotovoltaica y planta de hidrólisis para la producción de hidrógeno verde en Alcalá la Real.
El consejero ha destacado que “con la UAP buscamos la calidad y la excelencia en su sentido más amplio, facilitando el proceso de implantación de los proyectos empresariales”. Los valores principales de la Unidad son la racionalización, agilización y simplificación en los procedimientos, la profesionalidad y especialización, la accesibilidad y transparencia, la orientación a las empresas, el compromiso de mejora continua y la proactividad, creatividad e innovación.
En este sentido, Antonio Sanz ha destacado la aprobación del Plan Andalucía Simplifica, formado por más de 500 medidas, que incluyen tanto cambio de leyes y normativas como mejoras de los sistemas de organización, gestión y digitalización. Junto con los tres decretos-leyes de simplificación anteriores, que supusieron la mejora de más de 400 procedimientos, este último, el cuarto decreto, suma otras 450 que hacen un total de más de 850 medidas/procedimientos entre todos.
En la misma línea se engloba la creación de la UAP, para facilitar la inversión y agilizar los proyectos empresariales con la idea de mejorar la atracción de inversiones en Andalucía y evitar que las empresas se fueran a otras regiones desmotivadas por las dificultades que encontraban en la tramitación administrativa de sus proyectos. “Creímos que era trascendental cambiar la imagen de la Administración, percibida muchas veces por esas empresas como lenta y con demasiada burocracia”, ha recalcado el consejero.