30/05/2024

Antonio Sanz lleva al Consejo Nacional de Protección Civil el modelo andaluz de emergencias
A

Andalucía ha sido la primera comunidad en adaptar su Plan Territorial al PLEGEM y a la Norma Básica y en elaborar el Plan de Maremotos

Te puede interesar

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha participado este miércoles en el pleno del Consejo Nacional de Protección Civil en el que ha afirmado que “en Andalucía viene con la tranquilidad de saber que llevamos más de cinco años trabajando mucho y muy bien y podemos decir sin miedo que somos una potencia nacional en materia de emergencias y protección civil”.

- Publicidad -

La cita, que ha congregado a todas las comunidades y ciudades autónomas y ha contado con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha tenido lugar en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid en la sede de la Escuela Nacional de Protección Civil, donde el consejero de la Presidencia ha apuntado que “en este trabajo de construcción del Sistema Nacional de Protección Civil van a encontrar siempre al Gobierno andaluz, tal y como venimos haciendo hasta ahora, con lealtad y compromiso en beneficio de los andaluces y de todos los españoles”, ha concluido.

En el plenario de hoy, al que Sanz ha asistido acompañado del director general de Emergencias y Protección Civil, Alejandro García, se han abordado entre otros temas los borradores del Gobierno de España sobre la II Estrategia Nacional de Protección Civil, el Mecanismo Nacional de Respuesta en Emergencias, además de otros asuntos de planificación como los planes de presas.

- Publicidad -

El consejero de la Presidencia ha detallado que más allá de las palabras los hechos avalan esta aseveración ya que la comunidad autónoma andaluza no solo ha sido la primera región en adaptar el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía al PLEGEM (Plan Estatal de Emergencias de Protección Civil) y a la Norma Básica; sino que también la primera en elaborar un Plan ante el Riesgo de Maremotos o en incorporar la ciberseguridad, las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial y los modelos de análisis más emergentes en la planificación de emergencias, anticipándose así a lo presentado en la Estrategia Nacional.

Andalucía cuenta también con un Plan ante el Riesgo de Contaminación del Litoral y el verano pasado los 62 municipios costeros andaluces dispusieron ya de un plan de playas, “un instrumento de seguridad que salva vidas”, ha explicado Antonio Sanz que ha señalado en el plenario: “En la región andaluza, como en otras comunidades, son muchas las personas que viven del mar; por lo que echamos en falta en esta segunda estrategia un abordaje o alguna referencia más específica a la contaminación del litoral”.

El borrador de Estrategia alude a la participación de los psicólogos en el ciclo de la emergencia y al establecimiento de una cultura preventiva en todos los niveles del sistema nacional de Protección Civil, aspectos todos en los que Andalucía lleva años trabajando. “Bajo el lema Andalucía Previene hemos acercado el conocimiento sobre el riesgo de terremotos, inundaciones, maremotos o incendios a los andaluces” ha desgranado el consejero que también ha explicado que los Colegios de Psicólogos andaluces participan desde hace tiempo en emergencias y catástrofes y se está incorporando al Colegio de Trabajadores Sociales y otros agentes para eliminar barreras y hacer accesible la protección civil a las personas con diversidad funcional.

En cuanto a la propuesta del Mecanismo Nacional de Respuesta, Antonio Sanz ha enunciado: “Andalucía siempre ha sido un pueblo solidario y nunca hemos dudado en aportar nuestros recursos y ayuda a otras comunidades y territorios”. El terremoto de Turquía o Marruecos, los incendios de Portugal han sido ejemplos de contingentes andaluces en el exterior. Dentro del Estado, los servicios de emergencia andaluces han apoyado a Extremadura en los incendios de la sierra de Gata o en el Parque Nacional de Monfragüe, como también a otras comunidades como Castilla y León, en el incendio en la Sierra de la Culebra en Zamora. Por ello, Andalucía está trabajando en la creación de un Comité Regional de Emergencias en el Exterior, para coordinar el trabajo de los equipos andaluces fuera de nuestro territorio y darles seguridad.

El consejero, se ha expresado también en la línea de otras comunidades, y ha pedido al Ministerio del Interior contar con los documentos de trabajo para este tipo de reuniones con un mayor plazo de tiempo para poderlos analizar en profundidad. La celebración de la permanente y del plenario con 24 horas de diferencia, ha podido llegar a hurtar un análisis más detallado de aspectos que inciden en la seguridad de todos.

En esta misma línea, Antonio Sanz, ha recordado al Gobierno de España la importancia de que desde el Estado se acometan las directrices básicas y resto de normativas y planes que son el necesario punto de partida de la planificación de emergencias para su traslado al resto de niveles: autonómico y local.

El consejero también ha apuntado la conveniencia de contar con borradores de la planificación normativa en elaboración para hacer llegar sugerencias y alegaciones: “Más allá de la creación de grupos de trabajo proponemos que el Gobierno de España presente propuestas que podamos analizar y debatir. Es el ejecutivo nacional el que tiene que impulsar estas normas jurídicas estatales para que las comunidades puedan abordar las propias”.

La creación de la nueva Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (ASEMA) ha sido el modelo que Antonio Sanz ha destacado como el que encarna a la perfección cómo el Gobierno andaluz avanza hacia la gestión integral del riesgo que preconizan el Marco Sendai o la Estrategia para la Reducción del Riesgo de Desastres.

- Publicidad -

Más noticias

CESUR organiza una jornada empresarial en Jaén para analizar las nuevas políticas agrarias

Andalucía copa el valor de la producción nacional de aceite de oliva con el 83,7%. Según los datos de...

Más noticias