El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado, antes de presidir la primera asamblea del Clúster Audiovisual y de Contenidos Digitales de Andalucía (LAND), que el Gobierno andaluz va a destinar 600.000 euros a ayudas para microempresas, pymes y autónomos para potenciar la industria del videojuego en Andalucía.
El consejero ha asegurado que la Junta trabaja “para que el sector audiovisual y de contenidos digitales genere oportunidades de futuro que se vean reflejadas en el empleo y el PIB”, de ahí que haya anunciado que a lo largo de 2024 se abrirá una línea de ayudas para microempresas, pymes y autónomos para potenciar la industria del videojuego en Andalucía con un presupuesto de 600.000 euros.
“Gracias al clúster hemos creado un grupo de trabajo para definir cómo gestionar las ayudas y cuáles deben ser los requisitos de los destinatarios”, ha indicado el consejero tras añadir que el sector de los videojuegos está en alza en España, siendo Andalucía la tercera comunidad autónoma del país en número de estudios de videojuegos, solo por detrás de Madrid y Cataluña, concentrando el 15,8% de los estudios dedicados a esta industria en nuestro país. Es decir, uno de cada seis estudios de videojuegos en España se encuentra en Andalucía.
En este sentido, el consejero ha recordado la puesta en marcha en Jaén del primer centro de emprendimiento digital dirigido a los videojuegos y a los contenidos digitales, bautizado como Distrito Tecnológico Digital ‘El Banco’, en el que se van a invertir tres millones de euros.
Antonio Sanz ha destacado que LAND busca posicionar a Andalucía “como el epicentro del sector audiovisual de Europa” y que en esta primera asamblea se han analizado temas fundamentales para el sector que se han venido trabajando desde octubre de 2023, fecha de constitución del clúster. Uno de ellos es la eliminación de trámites para favorecer la inversión y mejorar la actividad del sector.
Sanz ha recordado que el Plan Andalucía Simplifica es un paquete de más de 500 medidas para hacer más fácil la vida de los andaluces y que gracias a la colaboración público-privada que supone el Clúster LAND, se han recogido sus principales demandas y se han abierto ya varias líneas con diferentes consejerías.
En concreto, con la consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, para agilizar el procedimiento de autorización de trabajo a menores de 16 años, unificando el modelo de solicitud en todas las delegaciones territoriales y consensuando la documentación necesaria, aportando además modelos de declaraciones responsables para evitar retrasos; con la consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul para acelerar al máximo las autorizaciones de rodajes en zonas costeras, “un plató natural”, y con la consejería de Turismo, Cultura y Deporte se pretende elaborar un catálogo de patrimonio en Andalucía disponible para el sector. Además, se trabajará para la homogeneización y simplificación de la solicitud de rodaje en edificios que tengan de alguna manera la calificación de Patrimonio Histórico.
Así, la Junta quiere trasladar a la industria audiovisual y de contenidos digitales toda su capacidad de simplificación administrativa para hacer más competitiva a las empresas andaluzas. “Andalucía tiene un gran, variado y rico patrimonio que puede incentivar la atracción de inversiones del sector para rodajes y producciones audiovisuales y de contenidos digitales”, ha defendido Sanz.
Al mismo tiempo, se ha dado prioridad a que todo este sector industrial disponga de una ventanilla única donde puedan hacer todos los trámites para obtener permisos de rodajes, ayudas, información, etc.
Jornadas en Sevilla en marzo
El consejero ha confirmado que tras esta reunión “vamos a seguir celebrando encuentros de trabajo para analizar las tendencias globales en la producción audiovisual y de contenidos digitales”. De esta manera, ha anunciado que la primera de las jornadas de trabajo se va a celebrar en Sevilla el próximo 7 de marzo para abordar el papel de las mujeres directivas en estas industrias.
LAND tiene como misión desarrollar proyectos empresariales que conviertan a Andalucía en un referente de la industria audiovisual y de contenidos digitales a nivel nacional e internacional, con unos objetivos claros: impulsar el sector para aprovechar las oportunidades de futuro, fortalecer las capacidades de esta industria e internacionalizar y atraer inversiones.