13/06/2024

Antonio Sanz anuncia el inicio de la tramitación de la nueva Ley Andalucía Digital
A

El consejero destaca que la comunidad andaluza será la primera en tener una red de asistencia para realizar trámites digitales

Te puede interesar

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado hoy, en el Consejo Asesor de la Agencia Digital de Andalucía (ADA), el inicio de la tramitación de la Ley Andalucía Digital (LADI) con la apertura del periodo de 30 días para consultas públicas previas a la elaboración del anteproyecto.

- Publicidad -

La nueva ley tiene como finalidad impulsar la economía digital, mejorar la eficiencia de los servicios públicos y empoderar a los ciudadanos al proporcionar un marco legal claro para la innovación tecnológica y la seguridad digital. Entre las novedades, el texto recoge “la creación de una red de asistencia formada por instituciones o entidades para la realización de trámites digitales, siendo la primera administración de España en tenerla”, ha explicado el consejero, que también ha añadido que se pondrá en marcha un sistema de videollamada a través del teléfono 012 para asesoramiento digital.

Antonio Sanz ha destacado que “a pesar de que tenemos un plan de capacitación digital dotado con 184 millones de euros, con acciones específicas para todos los perfiles socioeconómicos de Andalucía, y de los 22,5 millones que hemos invertido para la transformación de los Puntos Vuela en los municipios rurales de Andalucía, somos conscientes de que habrá personas que, aun así, tengan dificultades para el uso de herramientas tecnológicas”. Por ello se pondrá en marcha esta red de asistencia para que la digitalización no deje a nadie atrás. “Con esto cerramos el círculo de manera que todas las personas tengan la posibilidad de entrar en el mundo digital”, ha sentenciado.

- Publicidad -

Con ese objetivo, se establecerán instrumentos de colaboración con instituciones y organizaciones representativas de sectores o intereses sociales para que puedan realizar trámites digitales y otras transacciones electrónicas en representación de los interesados que, por falta de medios o conocimientos, no los puedan realizar. “Queremos luchar contra la brecha digital, ayudar a las personas con menos recursos a vivir en un mundo que ya es digital y que la tecnología haga más fácil la vida a las personas”, ha afirmado.

Antonio Sanz ha destacado que esta nueva Ley Andalucía Digital “será una pieza clave en la transformación digital de Andalucía a todos los niveles, porque dotará de un marco legal a todas las estrategias que está implantando este Gobierno a través de la Agencia Digital de Andalucía: las ya aprobadas Estrategia Andaluza de Ciberseguridad 2022-2025, el Plan de Capacitación Digital de Andalucía 2022-2025, la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030 y la Andaluza para la Creación Audiovisual y de Contenidos Digitales; y las que están en proceso de formulación como la Estrategia Andaluza de Administración Digital centrada en las personas, la Estrategia Cloud de Andalucía 2030 y la de Emprendimiento Digital y Transformación Digital de la Pyme”.

Los objetivos de la nueva ley

Los tres objetivos fundamentales que pretende la ley son los de facilitar la digitalización plena de la sociedad andaluza en todos sus ámbitos, el sector empresarial andaluz y la Administración andaluza, consiguiendo la transformación digital de todos los sectores productivos de nuestra tierra y potenciando el sector digital como motor económico de Andalucía; en segundo lugar, detectar y eliminar las barreras e impedimentos administrativos que el actual ordenamiento jurídico presenta en todos los ámbitos y sectores; y, por último, paliar las posibles carencias que puedan tener las normativas básicas en cualquier ámbito desde el punto de vista de la transformación digital.

En ese sentido, Sanz ha recordado que “a menudo vemos cómo nuestras startups y nuestros emprendedores digitales se encuentran con numerosas carencias en la normativa actual que ralentizan sus proyectos empresariales y esta futura ley les ayudará a paliar esa situación”.

El propósito fundamental de la LADI es “hacer la vida más fácil a las personas a través del uso de soluciones tecnológicas y con ello ofrecer un mejor servicio a los sectores productivos y, especialmente, a la ciudadanía”, ha indicado el consejero.

- Publicidad -

Más noticias

Paradela plantea destinar fondos europeos a mejorar las redes eléctricas e interconexiones para acelerar la transición energética

El consejero de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Jorge Paradela, ha planteado hoy en Bruselas...

Más noticias