¿Podría compartirnos la historia de Cosmewax? ¿Cuáles fueron los orígenes de la empresa y cómo ha evolucionado hasta convertirse en un referente en su sector?
Cosmewax comenzó como empresa familiar en la década de los 60, en el siglo pasado, y se dedicaba a la fabricación de productos depilatorios. Esta empresa familiar siguió creciendo, sobre todo, a partir del año 1999, cuando vendimos la marca que teníamos de productos depilatorios y nos dedicamos a la fabricación a terceros.
Desde entonces hemos ido aumentando en fabricación, en tamaño, en número de empleados, etc. Actualmente, contamos con dos plantas de producción, una en Jerez de la frontera y otra en Valencia. En Jerez fabricamos los cosméticos que no necesitan agua, y en la fábrica de Valencia producimos cosméticos que necesitan agua, como cremas y emulsiones.
Cosmewax es conocida por su amplia gama de productos. ¿Podría detallar las principales líneas de productos que ofrecen y qué les diferencia de la competencia?
No solo nos diferenciamos de la competencia por nuestra gama de productos, sino también por la orientación al cliente, ya que fabricamos todo tipo de cosméticos, pero lo que nosotros aportamos, sobre todo, además del producto, es la garantía de calidad y la fiabilidad, a través del cumplimiento de la regulación. Podemos decir que en torno al 97% de nuestra producción se exporta al extranjero, a grandes empresas y multinacionales, por lo tanto, los requisitos de calidad son muy estrictos. Los lanzamientos tienen que estar a tiempo, con garantía de suministro.
¿Cómo describiría usted el posicionamiento actual de la empresa en el mercado nacional e internacional de productos cosméticos?
Cosmewax se distingue por su agilidad en el desarrollo y lanzamiento de productos, con un catálogo de más de 2.000 fórmulas listas para su comercialización. Nuestra capacidad de adaptación a las tendencias del mercado, junto con un firme compromiso con la calidad, la sostenibilidad y el cumplimiento normativo, nos posiciona como un socio estratégico para marcas que buscan desde desarrollos innovadores hasta soluciones rápidas y eficientes.
La innovación continua y la monitorización constante del mercado refuerzan nuestro liderazgo y nos permiten mantener una propuesta de valor diferenciada en el competitivo sector cosmético.
No cabe duda de que la sostenibilidad es una preocupación creciente para los consumidores. ¿Como integra la compañía a principios de sostenibilidad en su cadena de valor, desde el aprovisionamiento de materias primas hasta el empaquetado de sus productos?
Trabajamos con políticas generales, sabemos que es un tema fundamental, por lo que se concretan en acciones, se controlan a través de las diferentes hitos medioambientales que tenemos, como, por ejemplo, acuerdos para usar el aceite de forma sostenible, usamos diferentes tipos de plásticos reciclables, los controles de los consumos, contamos con una lista de ingredientes prohibidos, tenemos mecanismos de control, como un área que se encarga de medir todos estos parámetros y trasladarlo a la organización.
Hablamos de un sector que es muy dinámico. ¿Cómo mantiene en su compromiso con la innovación? ¿Qué papel juega la investigación y el desarrollo en su estrategia?
Contamos con un grupo de más de 20 personas que se encargan de la gestión de productos y de innovación. Trabajan para realizar adaptaciones de conceptos, buscan la satisfacción del consumidor para alcanzar nuevos descubrimientos e innovaciones que poder lanzar al mercado. No contamos con marcas que comercialicemos directamente, sino que fabricamos para terceros.
Nuestros clientes nos dan un feedback muy positivo, ellos son los que llevan nuestros productos al mercado, son compañías muy grandes, y nos van comentando las necesidades o inconvenientes que van encontrando en el mercado, para que podamos adaptarnos y darles la mejor respuesta.
Ponemos en marcha los mecanismos oportunos para dar una respuesta ágil y eficaz, siempre garantizando un proceso seguro y un producto de calidad.
A modo de conclusión, nos gustaría conocer si actualmente se encuentran inmersos en algún proyecto relevante que quieran mencionar.
Cosmewax quiere seguir creciendo, estamos trabajando para adquirir nuevos negocios y ampliar la gama de productos, como por ejemplo, con productos de cuidado del cabello y cosmética de color. Tenemos vocación de crecimiento y así lo hemos demostrado en los últimos 20 años.