02/03/2024

Antonio Ruano: “Estamos desarrollando un proyecto de Inteligencia Artificial para conocer el modo de consumo de nuestros clientes”
A

Te puede interesar

Intelec apuesta fuertemente por el respeto y cuidado del medio ambiente a través del uso de energías renovables. Bajo esta perspectiva, ¿cómo ha evolucionado el mercado en los últimos años?

- Publicidad -

Nuestra empresa lleva 20 años inmersa en el sector energético. Realmente, el sector de las energías renovables ha sufrido un boom en los últimos 3-4 años, sobre todo en un sector muy concreto como es el sector de la fotovoltaica, debido a que hubo un cambio normativo en abril de 2019. Este cambio normativo permitió llevar a cabo instalaciones fotovoltaicas y poder autoconsumir la energía sin ningún impuesto adicional, había un borrador en el que parecía ser que se iba a poner un impuesto al sol y eso había parado en seco todas las instalaciones de esta tipología -de placas fotovoltaicas-. Justo en abril del 2019 esto cambia y hace que el sector empiece a funcionar de una forma muy evolutiva.

Se le añade que, además, el precio de los paneles ha bajado con respecto a hace 10-12 años. Antes una instalación de 5 kW costaba aproximadamente 35.000 euros y a día de hoy ronda los 7.000 euros. A esto le añadimos el elevado precio de la energía.

- Publicidad -

Estos tres factores han hecho que el sector de la energía, concretamente el ámbito de la fotovoltaica, esté en un momento de burbuja, donde hay un gran número de instalaciones que se han hecho a nivel nacional.

¿Cómo ha aprovechado Intelec el auge de las renovables?

 Con gran fortuna. Al llevar 20 años en el sector, éramos una empresa que ya estaba consolidada, teníamos los procesos y protocolos consolidados, y conocíamos a la perfección la parte tecnológica de los sistemas, lo cual nos ayudó a crecer de manera consolidada, porque teníamos la experiencia y el know-how suficiente para crecer. Este crecimiento, partiendo del conocimiento que ya teníamos, nos ha permitido ser mucho más eficientes en los servicios que ofrecemos y poder crecer de una forma rápida, pero sostenible.

Vemos una fuerte tendencia hacia la conversión de equipos eléctricos y la sustitución de la combustión, lo que se traduce en un aumento exponencial del consumo eléctrico. Partiendo de esta premisa, ¿cuáles son los retos actuales a los que se enfrenta sector?

 Si hablamos de la movilidad, uno de los retos es que el vehículo eléctrico pueda ser un vehículo mucho más usual de lo que es actualmente. Necesitamos tener una infraestructura eléctrica mucho más potente para tener puntos de recarga rápidos para estos vehículos. Viene condicionado el poder usar este tipo de vehículos con tener una estructura eléctrica mucho más potente, lo cual deberá venir de la mano de una bajada en el precio de los vehículos eléctricos, que actualmente son bastante caros con respecto a un vehículo de combustión.

En cuanto al reto al que se enfrentan los equipos que se utilizan tanto en industria como en vivienda, la parte eléctrica supone un porcentaje importante. En una vivienda la aerotermia, aunque sea un sistema muy eficiente, también es eléctrico y va asociado a poner instalaciones solares fotovoltaicas con acumulación para intentar reducir el mayor de los costes. Por su parte, en el sistema de acumulación de energías hay mucho en lo que trabajar de cara a emplear la energía acumulada en momentos en los que no tenemos radiación solar.

¿Qué producto, de los que ofrecen en Intelec, destacaría?

Uno de los productos que destacaría es el monedero virtual. Ahora estamos ofreciendo a nuestros clientes el poder convertir los excedentes de energía de su planta solar fotovoltaica en euros. Nosotros nos encargamos de venderlos al mercado, descontando esta cantidad de dinero de las facturas próximas de su vivienda o, incluso, se pueda descontar de una segunda vivienda.

Lo ofrecemos porque, prime- ro, se convierte en euros ofreciendo un beneficio al usuario y, por otra parte, por esa cercanía que queremos ofrecer al usuario, pues muchas veces desconoce qué hay detrás de una factura eléctrica. Nosotros nos ponemos de lado del cliente para intentar explicarle con el mayor detalle posible cómo funciona la factura, para que tenga a una empresa de referencia que le pueda explicar el por qué ha tenido lugar un incremento o decremento en su factura de la luz.

- Publicidad -

¿Cómo están aprovechando las empresas la oportunidad que supone invertir en nuevas fuentes de energías renovables?

Lo que hemos detectado es la gran cantidad de empresas que han surgido en tan poco tiempo en el sector. Hay empresas que se han reconvertido, que estaban en el sector de la electricidad o en otros sectores y se han reconvertido al sector de la fotovoltaica.

Pero también hay empresas que directamente no existían y se han generado, porque han visto que hay un nicho de mercado, un negocio interesante en las instalaciones de energía solar fotovoltaica. Al final, es un sector que está en auge y que viene empujando con la cantidad de ayudas existentes, lo cual hace que muchas empresas surjan y empiecen a ofrecer estos servicios.

Nosotros, por la experiencia que tenemos, lo que sí demandamos es que se creen empresas de calidad y que el servicio lo hagan de la mejor forma posible, porque la competencia es sana siempre y cuando el resto de empresas ofrezcan un servicio de calidad. Si no es así, podemos cometer el error de la mala praxis que lleva a decir que el sector no funciona y es totalmente lo contrario, las tecnologías funcionan, lo que necesitamos es que esas empresas que llevan menos tiempo en el mercado ejecuten las instalaciones bien para que el sistema se desarrolle correctamente y el boca a boca deje constancia de que el sector fotovoltaico es una tecnología realmente viable.

¿Cuál va a ser la hoja de ruta a seguir por Intelec?

Nosotros tenemos una hoja de ruta muy clara. Vamos a seguir trabajando en el sector de la fotovoltaica, vamos a seguir trabajando por el modelo de los servicios energéticos, donde ya estamos incorporando instalaciones fotovoltaicas en cubiertas, en las que nos quedamos con la cesión de la cubierta, hacemos la instalación fotovoltaica y vendemos energía a terceros. En otras palabras, una comunidad energética, pero con el modelo de servicio energético. Esta es una línea que estamos trabajando y que seguiremos desarrollando.

El sector agroalimentario es otra línea fundamental y básica para nosotros. Vamos de la mano de este sector, creemos que es fundamental que apoyemos tanto al sector primario, utilizando nuestros sistemas de energía solar fotovoltaica flotante, como ir de la mano de las cooperativas de aceite.

Dentro de esta línea el departamento que hemos fortalecido es el de I+D en el que tenemos varios proyectos que estamos desarrollando. Concretamente, estamos desarrollando un proyecto de Inteligencia Artificial para conocer el modo de consumo de nuestros clientes y poder predecir la cantidad de energía generada por una planta solar para, teniendo en cuenta el precio de la energía y la acumulación, poder ofrecer el mejor servicio a todos nuestros clientes.

- Publicidad -

Más noticias

Reyes aborda con el subdelegado de Defensa la colaboración en unas jornadas sobre el Ejército y el ciberespacio

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha mantenido hoy una reunión con el coronel subdelegado...

Más noticias