29/03/2024

Antonio Pulido: “Una entidad privada como la nuestra es imprescindible en una coyuntura donde se multiplican las necesidades”
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Andalucía debe anticiparse, con la ayuda de los fondos europeos, en actividades de gran potencial, que tiene que ver con la digitalización y con la economía verde 

A las puertas de las elecciones, ¿qué sensación percibe en Andalucía? ¿Cree, como muchos dicen, que es la comunidad de moda y la que está tirando del país? 

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Las elecciones siempre son un momento fundamental para Andalucía, pero este momento que vivimos es excepcional en cualquier frente que analicemos. Y creo que así lo están percibiendo los andaluces, como una oportunidad especialmente trascendente de elegir a quienes van a liderar este proceso histórico de transformación económica y social que tenemos por delante. Encaramos un desafío en toda regla, seguramente el mayor de nuestra historia. 

En este sentido, creo que Andalucía está más preparada que nunca para dar este gran salto, con indicadores efectivamente muy positivos en el marco nacional, como la creación de empresas o la rebaja del paro, que suman un valor extra en el actual contexto de reactivación e incertidumbres muy preocupantes en el horizonte. 

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¿Hay un cambio de paradigma económico en Andalucía? 

Creo que la comunidad viene experimentando un cambio muy significativo y positivo en los últimos años, en el sentido de liderar sectores que son estratégicos para nuestra tierra, como el agroalimentario o el cultural. Pero lo que viene ahora es un cambio de paradigma económico para el conjunto de la economía europea y mundial. Y aquí jugamos con grandes ventajas competitivas que tenemos que hacer valer. 

Y en este nuevo modelo más tecnológico y sostenible que se abre paso tras la pandemia Andalucía debe anticiparse, con la ayuda de los fondos europeos, en actividades de gran potencial, que tiene que ver con la digitalización y con la economía verde y que son los instrumentos que deben transformar todos los sectores en los que Andalucía es competitiva. 

Entonces, y siempre bajo su punto de vista, ¿qué necesitamos para seguir siendo el motor de la economía? 

Hay que poner a trabajar la cooperación y toda nuestra creatividad y ponerlas al servicio de los sectores más estratégicos para aprovechar las grandes oportunidades de innovación y modernización que nos trae esta crisis. En los últimos años hemos avanzado mucho en cultura emprendedora, y ahora hay que hacer el esfuerzo definitivo en este campo en el que estamos especialmente comprometidos en la Fundación Cajasol. 

Usted es una figura muy reconocida, su trayectoria lo avala y la Fundación Cajasol tiene unos resultados espectaculares. ¿Satisfecho con estos últimos años? 

Satisfacción por supuesto que la siento, y también orgullo de lo que representa y ha representado la entidad. Somos una entidad líder en Andalucía, pero tenemos que huir de la autocomplacencia en un momento tan duro como este en términos sociales y económicos. Las necesidades de todo tipo se multiplican con las crisis y nuestra misión es siempre servir a la sociedad en la que operamos según las prioridades de cada etapa. Y ésta que atravesamos exige un gran esfuerzo por parte de todos. Por eso vengo proponiendo nuevas alianzas entre instituciones públicas y privadas para mitigar el impacto de la crisis. 

¿Por qué sigue siendo necesaria una entidad como esta Fundación? 

Una institución como la nuestra tiene mucho trabajo por hacer ahora. Y no sólo en nuestra vertiente social, sino en la de promotor cultural de referencia, un sector que debe ser uno de los motores económicos de la recuperación. Y también es muy relevante nuestra mayor apuesta de los últimos años, el impulso a la formación, el emprendimiento y la creación de empresas. 

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Desde que estalló la crisis hemos reforzado todas nuestras áreas de actuación y nuestra habitual apuesta por la colaboración y la suma de recursos también se ha redoblado. Estas son razones de peso por las que una entidad como la nuestra no solo es muy necesaria, sino que es imprescindible en esta coyuntura. 

No obstante, muchas personas cuestionan las Fundaciones de este tipo, ¿qué le diría a estas voces discordantes? 

Creo que hay que ser rigurosos y objetivos con la labor que desarrollamos, que es siempre complementaria con la que realizan otras instituciones, aunque solo sea por respeto a las múltiples entidades sociales, culturales, deportivas o económicas con las que trabajamos cada año para impulsar sus propósitos de mejora de nuestra sociedad. 

Los números hablan por sí mismos, y hay además muchos testimonios directos de nuestra contribución. Nuestra últimas cifras son contundentes con respecto a nuestra utilidad pública y social: el pasado año llegamos a un millón de beneficiarios a través de más de 1.200 eventos organizados. 

Vocación cultural, formación, emprendimiento… muchas son las ramas que trabajan, ¿no es así? 

Así es, en realidad de trata de un trabajo global de servicio al conjunto de la sociedad. Y como decía, vamos cambiando la hoja de ruta y las prioridades en función de las necesidades y el contexto socioeconómico. No es lo mismo diseñar una programación en plena crisis económica que en momentos de expansión. 

En este sentido, destacamos por nuestra capacidad de adaptación y respuesta rápida a los cambios, un deporte en el que nuestro equipo tiene muchas tablas. Un ejemplo fue nuestra reacción durante el confinamiento y los momentos más duros de las restricciones, cuando ayudamos en los servicios y necesidades más urgentes. 

Sin embargo, y a pesar del fortalecimiento de todas estas acciones, ¿siguen preocupados por la rama social? 

Esta es la base de toda nuestra labor, nuestro compromiso histórico con el desarrollo andaluz, la igualdad de oportunidades y la lucha contra las desigualdades. No podemos olvidar que somos herederos de la Obra Social de las cajas de ahorros, y eso impregna toda nuestra actividad y abarca muchos segmentos: educación, inclusión social o salud. Y mucho más en un momento en el que los segmentos más desfavorecidos han sufrido el mayor impacto de la pandemia y de la crisis. 

Fundación eminentemente andaluza, pero presente en otras zonas, ¿verdad? 

Cada vez sobre todo más presente en el conjunto del territorio andaluz, más allá de nuestros tradicionales territorios de referencia de Andalucía occidental. Para ampliar nuestro radio de acción en la comunidad y en el resto de España es fundamental nuestra activa política de cooperación con otras fundaciones y entidades con las que compartimos objetivos y propósitos. 

¿En qué va a centrarse la Fundación Cajasol en el segundo semestre del año? 

Todo el año 2022 está siendo el del feliz reencuentro con nuestra habitual programación anual, como hemos visto en esta intensa primavera de actividades que ya dejamos atrás. Ahora, nos disponemos a vivir nuestras refrescantes propuestas de verano en todas nuestras sedes permanentes, dominadas por las exposiciones y la música. Y luego, el otoño siempre viene cargado de flamenco y de cultura antes de entrar en el plato fuerte de final de año, cuando nos volcamos con la celebración de la Navidad y nuestros Gozos de Diciembre. 

Sin duda, esta Fundación está real- mente calando en la sociedad andalu- za pero, ¿qué valores principales pretende promover en los ciudadanos? 

Hay un valor nuclear de nuestra misión que tiene mucho que ver con el carácter de nuestro pueblo y que inspira nuestro trabajo globalmente. Me refiero a la solidaridad, que es la semilla que más nos gusta sembrar. Pero también promovemos las alianzas, la unidad, el diálogo y, en definitiva, el trabajo en favor de lo colectivo, una realidad mayor que está muy por encima de lo que nos separa y de los intereses particulares. Y como hay tantas brechas que acortar en estos tiempos turbulentos se trata realmente de un trabajo muy ilusionantes a largo plazo. 

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