21/05/2024

Antonio Pacheco (LOGISA): “La logística sanitaria es un servicio muy especializado”
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"El estocaje que tenemos en los almacenes es óptimo, adecuado al consumo"

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¿En qué consiste la misión de Logística Sanitaria Andaluza, tanto en el sector logístico como sanitario?

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Consiste en el servicio logístico integral sanitario,  con la finalidad de gestionar de forma centralizada el almacenaje, la preparación de pedidos y suministro a punto final de consumo. Realizamos un esfuerzo continuado para prestar un servicio de calidad, apostando por un modelo de logística hospitalaria integral de innovación constante.

¿Qué papel han desempeñado las colaboraciones y el trabajo común en el desarrollo de los procesos logísticos?

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Para llegar a los niveles de servicio demandados, ha sido fundamental la colaboración con los profesionales sanitarios, la logística es parte esencial de la asistencia sanitaria. El trabajo en común asegura y afianza la calidad de los servicios logísticos.

¿Qué nuevas realidades han de encarar las empresas del sector logístico sanitario?

El sector logístico sanitario ha entrado en un escenario de transformación acelerada, cada vez mas profesionalizado. Se tiende a homogenizar los procedimientos y utilizar economías de escala en el proceso de compras y distribución. La tecnología y la sostenibilidad son realidades determinantes en nuestro sector, y para encararlas es imprescindible la formación continua y especifica de todos los profesionales.

Es decir, que deben tener una capacidad de asimilación y de actividad inmediata.

Si, la innovación tiene que ser continua.  Hemos alcanzado una racionalización de la estructura organizativa en los servicios logísticos que ha repercutido en la reducción de los costes operativos.  La innovación constituye es un factor esencial en nuestra actividad, eso ha permitido convertir oportunidades en proyectos reales.  El más valioso activo de nuestra empresa son las personas, incentivamos el desarrollo del talento y la creatividad personal, enfocados en nuestro propósito común y en la eficiencia de los proyectos.

Incidiendo en los almacenes, deben llevar un control estricto, ¿no?

Sí. El control de los stocks, de caducidades, de ubicaciones y de limpieza es fundamental en nuestro almacén. Todos los artículos recepcionados son registrados en una aplicación informática, y se le controla la fecha de caducidad. Se realizan controles periódicos de stocks, caducidades, ubicaciones y limpieza en todos los almacenes.

Es decir, han implementado tecnologías de automatización, ¿no?

Sí, sobre todo por la aplicación y por la utilización de terminales móviles para la toma de pedidos, y para la preparación.  Algunos almacenes se van a robotizar y en la totalidad de los almacenes de consumo se están implantando sistemas de doble cajón.

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En su opinión, ¿hacia dónde se dirige la logística del sector sanitario? ¿Hacia dónde deben aunar esfuerzos?

En el ámbito en el que nosotros trabajamos, en la provincia de Málaga, la logística del sector sanitario se dirige a la reducción del número de almacenes centrales, a su modernización tecnológica, así como la de los almacenes de todos los centros de consumo de hospitales, centros de salud…

Todos los esfuerzos se deben de aunar par la continuidad de los procesos que han desarrollado durante estos últimos años. Desde la pandemia, se ha conseguido una mejora permanente del aspecto organizativo y operativo que está repercutiendo de forma muy importante en la mejora de la calidad del servicio que prestamos las empresas del sector.

¿Había muchas carencias en hospitales y centros sanitarios en general?

En el tema del almacenaje, sí, sobre todo en los centros de salud. En eso es un proceso en el que se trabaja continuamente, sobre todo en la modernización de los sistemas de almacenaje. Se está haciendo un gran esfuerzo para modernizarlos, que repercutirán de forma muy positiva en la asistencia sanitaria.

Se conseguirá un control absoluto de los consumos, de los pactos y caducidades, que repercutirán, como digo, en la calidad del servicio logístico.

También así no incurrir en un gasto innecesario del material, porque al final, el material se caduca y queda obsoleto.

Claro, el Hospital Costa del Sol fue el pionero en la provincia, fueron los primeros en implantar un servicio de logística integral.

El consumo de cada almacén está perfectamente controlado y organizado, su ubicación y fecha de caducidad. El estocaje de los almacenes es óptimo adecuado al consumo. El espacio de cada artículo está definido según su consumo y volumen.  Su ubicación está condicionada por la optimización del espacio, por la agrupación de familias, por algún condicionante medioambiental, por la seguridad del almacenaje, por las incompatibilidades de ciertos tipos de mercancías y por las necesidades de acceso.

El número de caducidades es prácticamente cero en todos los almacenes.

También inciden en los procesos medioambientales, es decir, tienen en cuenta la sostenibilidad en todo el proceso logístico, ¿verdad?

Sí, nuestra empresa posee un sistema integrado de gestión de calidad y medio ambiente, certificados conforme a las normas de referencia ISO 9001 e ISO 14001 .  Siempre hemos puesto un énfasis especial en nuestra política ambiental y la sostenibilidad, en la que son prioridades: la reducción del consumo energético, la reutilización y el reciclaje.

Los procesos de trabajo establecidos por los centros sanitarios son muy exigentes para asegurar el cumplimiento de todas las normativas que se aplican en los procesos medioambientales. Anualmente se definen objetivos y metas para garantizar el cumplimiento de los compromisos ambientales.

Una práctica fundamental en nuestra política medioambiental es la logística inversa, todas las operaciones relacionadas con la reutilización de productos y materiales, para asegurar una recuperación ecológica sostenida. Todos los embalajes (cartón y plásticos) enviados a los centros sanitarios, retornan diariamente a nuestro centro logístico para su reciclaje o reutilización.

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