26/05/2024

Antonio Nadales: “El sector está ahora mismo en su máximo esplendor, porque hay muchísima demanda”
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Hay pocos trabajadores en el sector en la actualidad, entonces está muy bien remunerado

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ASP Group es una empresa que se dedica, sobre todo, al mundo los autobuses, ¿cuáles son sus servicios?

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Nuestra actividad principalmente se basa en transporte escolar y en transporte discrecional, tanto nacional como internacional. Tenemos una flota de autocares que van desde las 19 plazas, con plazas adaptadas para minusválidos, hasta las 59 plazas. Generalmente hacemos de lunes a viernes con los colegios, y durante toda la temporada viajes de un día, ida y vuelta, y circuitos a nivel nacional e internacional.

¿Cómo es el transporte en autobús? ¿Qué momento están atravesando ahora mismo?

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Ahora mismo estamos una época bastante buena en el sector, porque hay mucha demanda para viajar, sobre todo nos se está moviendo mucho el turismo nacional, con el inconveniente de que tenemos falta de conductores para salir de viaje y para prestar algunos servicios. Pero, el sector está ahora mismo en su máximo esplendor, porque hay muchísima demanda y al haber pocos trabajadores que se quieran dedicar a esto y también hemos tenido durante un tiempo pequeños problemas con el tema de suministro de vehículos, ha hecho que se acumule mucho trabajo, que es el que estamos sacando ahora mismo.

¿Por qué piensa que hay falta de conductores para este sector?

Bajo mi punto de vista, hay un factor importante, es que a los nuevos conductores les cuesta muchas veces, por temas económicos, sacarse el carnet. Debido al precio que tiene, no todo el mundo puede hacer a sacarse el carnet de conducir de autocar. Falta un poco de motivación para la gente que está empezando en este sector, no podemos dejar que este sector se pierda, ya que es muy importante para la sociedad. Creo que los conductores deberían tener más formación, que al principio tengan más ayuda para incorporarse al sector, ya que se ven muy desamparados. Necesitan un empujón para trabajar en el sector de viajes por carretera.

¿Es un sector que está bien remunerado?

Sí, sobre todo porque hay pocos trabajadores en el sector en la actualidad, entonces está muy bien remunerado. Si esto no fuera así, los conductores que hay ahora mismo, se irían a otros sectores. El tema está mucho mejor que en años anteriores, por la gran demanda que tenemos, tenemos que tener a los conductores contentos.

En cuanto al tema del transporte escolar, ¿cómo se ha iniciado el curso?

Bien, bastante bien, aunque debemos organizarnos mucho porque, como ya he comentado, hay bastantes viajes discrecionales y al tener también transporte escolar es un poco difícil compaginar ambos servicios a la vez, pero, se está dando bastante bien, no estamos teniendo problemas ahora mismo.

El sector del transporte está ahora mismo implicado el tema de la sostenibilidad, ¿cómo están abordando este asunto?

Nuestros autocares disponen de sistemas ya incluidos concienciados con el medio ambiente. Solemos impartir un curso que, de hecho, lo estamos preparando ahora mismo, de sostenibilidad y buenas prácticas en la una conducción para de tema de ahorro de combustible y reducir la emisión de gases a atmósfera. Solemos concienciar a nuestros conductores con el tema del tiempo que pasan con el motor arrancado, ser responsables con los residuos del autocar, que sean conscientes y respetuosos con el equilibrio del medio ambiente.

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¿Cómo han cambiado los autocares? ¿Tienen ahora las prestaciones para considerar que es un transporte de lujo?

En algunos traslados sí hemos llegado a cumplir esos objetivos, prestando un servicio de más de confort, o más vip. Nuestra flota es bastante moderna y la comodidad de los vehículos ha aumentado muchísimo, ya no solo los nuestros, sino los de muchas empresas, en comparación con los vehículos de hace 10 años, las mejorías son notables. Un punto del acondicionamiento en el que se ha mejorado muchísimo es el ruido, ha disminuido considerablemente, viajando en autocar, en un vehículo nuevo, prácticamente no escuchas el motor, además la comodidad y los avances en tecnología para los viajeros, como son los cargadores, televisión, wifi, hace que los viajes de larga distancia sean mucho más amenos.

Para concluir, ¿cómo les afecta el tema de la subida de los carburantes?

Ahora mismo cualquier producto del mercado ha subido, por lo que nosotros hemos tenido que subir un poco los precios para soportar la subida de los combustibles, que siguen subiendo y las previsiones nos señalan que lo seguirán haciendo de manera considerable. Podemos comparar desde hace poco tiempo, en 2019, los combustibles han subido más de un 35%.

Es un tema que nos está afectando bastante, la demanda que se está creando y todo el auge de trabajo que podríamos conseguir ahora mismo, así como los beneficios tan altos que se esperaban, a la hora de echar cuentas, no salen tan altos como deberían por el tema del combustible. Hemos estado un tiempo bien, un poco equilibrado En comparación con precios de 2021 más o menos, pero ahora mismo estamos otra vez en unos precios desorbitados.

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