26/05/2024

Antonio Moral: “La gran cita granadina de música y danza”
A

Te puede interesar

¿Hacia dónde se remontan los orígenes del Festival Internacional de Música y Danza de Granada?

- Publicidad -

Los verdaderos orígenes del festival se remontan a 1883, que para aquel entonces se llamaba Los Conciertos del Corpus y se celebraba en el patio circular del Palacio de Carlos V de la mano de la Sociedad de Conciertos de Madrid y Tomás Bretón, uno de los compositores más importantes de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Este ciclo de conciertos estuvo vigente 69 años hasta que, en 1952, durante el régimen franquista, el Ministerio de Información y Turismo se hizo cargo del evento con la idea de internacionalizarlo y como una de las estrategias para sacar al país de su marginación política y social en la arena mundial. Fue entonces cuando recibió el nombre del Festival Internacional de Música y Danza Españolas, denominación que duró poco tiempo porque a partir del siguiente año, fue renombrado tal y como lo conocemos ahora: Festival Internacional de Música y Danza de Granada.

¿Qué podremos encontrarnos en la edición de este año? 

- Publicidad -

Este año 2023 podremos presenciar la 72o edición del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que contará con 105 conciertos repartidos entre 8 ciclos, y se celebrará en los meses de junio y julio en los extraordinarios jardines y palacios de la Alhambra, así como en los principales monumentos y calles de la ciudad. Es, en general, un festival muy popular porque las entradas son gratuitas hasta completar aforo y el abanico de música y danza ofertado es muy variado. Tendremos danza, música de cámara, conciertos sinfónicos o flamenco, entre otros estilos del siglo XVIII hasta el siglo XIX.

¿Cuál ha sido la evolución de este festival?

La edición de 2023 será la primera que se celebre plenamente dentro de la normalidad tras la pandemia porque, pese a que el año pasado sí celebramos el festival, tuvimos un problema con el que no contábamos: la Guerra de Ucrania. Íbamos a llevar el Ballet de San Petersburgo y tuvimos que cancelarlo. Es por ello por lo que el festival de este año va a ser el primero en el cual tengamos un panorama amplio y despejado. Pero, por lo general, el festival se subscribe un poco la tradición de lo que ha sido a lo largo de todos estos años, que consiste en traer a los mejores intérpretes del mundo a un lugar tan especial como es la Alhambra. Es más, lo que realmente marca la diferencia de este festival con respecto de otros festivales son los lugares tan increíbles en los que se desarrolla la programación. Por ejemplo, la danza se contempla en el Teatro del Generalife, rodeado de vegetación y en un escenario que se construye a base de cipreses.

En términos de asistentes ¿Cuáles son las previsiones para este año?

Esperamos tener una afluencia de 60.000 espectadores aproximadamente. Nuestro festival está dirigido a un público de procedencia diversa, pero es cierto que nos está costando trabajo atraer al público internacional. Así pues, en 2022 tuvimos 49.750 asistentes, de los que el 65% procedía de la ciudad de Granada y provincia; un 25% procedía de otras regiones de España; y, por su parte, el público internacional solo constituía un 10% del total. Diría que el problema radica en que, a raíz de la pandemia, nos hemos vuelto más reticentes a la hora de hacer grandes desplazamientos, pero vamos a seguir trabajando en recuperar el pulso y reanudar esa tónica que se ha perdido durante estos tres años.

¿Qué invitación le haría al potencial cliente para asistir al Festival de Música y Danza de Granada?

El festival constituye en sí mismo una gran cita de música y danza. Por ejemplo, tendremos a la Orquesta Filarmónica de La Scala que acudirá con Riccardo Chailly, uno de los maestros vivos más importantes del panorama internacional. Asimismo, podremos ver Sueño de una noche de verano de la mano del Ballet de Hamburgo, que es, sin duda, uno de los más importantes de Europa. En definitiva, contamos con una programación con nombres consolidados a nivel nacional internacional que, junto a la belleza de nuestros rincones, constituyen toda una experiencia única que merece la pena vivir.

- Publicidad -

Más noticias

Syrsa se convierte en el único concesionario oficial del grupo Chery en Almería y Sevilla

El grupo de servicios avanzados de movilidad SYRSA se ha convertido en concesionario oficial del grupo chino de automoción...

Más noticias