25/05/2024

Antonio Luis Cansino: “Estamos en un momento importante de integración en el SAS, logrando un cambio histórico en este hospital”
A

Te puede interesar

“Nuestro hospital y sus centros adscritos, con 15 certificaciones de nivel ‘Óptimo’ por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es la institución con mayor número de servicios certificados en este nivel óptimo de toda Andalucía”

El Hospital Costa del Sol cumple 30 años. ¿En qué punto está ahora mismo este complejo?

- Publicidad -

Es una efeméride que coincide con la nueva situación de amplia- ción y de acreditación como hospital universitario. Ha encantado a los profesionales y estamos muy contentos.

En la actualidad nos encontramos en un momento de integración en el SAS y logrando un cambio histórico en este hospital que lleva 30 años dando servicio, aquí en la Costa del Sol.

- Publicidad -

En el momento en el que nos encontramos es fundamental porque la población de la Costa del Sol se multiplica durante los meses de verano.

Sí, la verdad es que el turismo, no cabe duda, es uno de los motores económicos de España y Andalucía. En nuestra tierra tenemos un aumento de visitas y estamos siempre preparados y dispuestos a ayudar, a colaborar y a atender a estos visitantes para que lo pasen lo mejor posible.

Las obras de ampliación que han supuesto una inversión de 76 millones de euros. ¿En qué consisten estas obras?

Se trata de un proyecto que se inició en el año 2007 y se empezó a ejecutar en 2008. Tenía un plazo de tres años, hasta 2011. Son importantes las fechas porque en 2010 la obra, por distintos motivos jurídicos, económicos y administrativos, fue paralizada y abandonada. Consiste en un proyecto que lleva esperando para dar respuesta a todo lo que se requiere en toda nuestra población de referencia, que son unas 500.000 personas reconocidas dentro de nuestro ámbito de influencia. Va a dar una respuesta moderna, es un proyecto enorme. Este macroproyecto está financiado por fondos europeos REACT-EU, y está autorizado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. Está calificado por Europa como gran proyecto. Creo que es uno de los pocos proyectos sanitarios de esta envergadura en toda España, con lo cual, hemos tenido un contacto muy directo con los fondos europeos y con una oficina técnica del Banco Europeo de Inversiones, con JASPERS. Es un orgullo y nos sentimos muy contentos de haber llegado y estar donde estamos, en esta fase de la obra.

Por otra parte, ¿qué significa el hecho de que el hospital haya sido nombrado universitario, que se incluya a la red de hospitales universitarios de Andalucía?

Éste es un hospital investigador aparte de asistencial y estaba claro que tenía que tener ese reconocimiento, ya que aquí todos los años se forman muchísimos profesionales, tanto residentes de familia como residentes de otras especialidades médicas, de enfermería, de fisioterapia… Es un reconocimiento que viene a avalar lo que se lleva haciendo ya aquí casi treinta años.

Desde que se empezó a funcionar este hospital, prácticamente se han realizado casi mil publicaciones con una media de 90 publicaciones anuales en revistas de impacto desde el año 2016, con una participación, además, en más de cien estudios clínicos al año. En fin, tiene un bagaje y un potencial que merecía ese reconocimiento. Es el tercer hospital que tiene ese reconocimiento en Málaga y nos sentimos muy contentos, muy orgullosos. Vamos a participar con otras instituciones para la formación de grado de enfermería, de medicina, de fisioterapia y todo lo que la comisión mixta nos vaya diciendo.

En esa labor investigadora, el hospital cuenta con uno de los secuenciadores genómicos que existen en Andalucía.

Efectivamente, eso ha sido un avance enorme. Primero, por lo que hemos pasado, que parece que fue hace mucho, pero fue ayer prácticamente. Esto nos ha permitido primero plantearnos ya secuenciar el genoma del SARS-CoV-2, de la COVID-19. Y segundo, porque nos permite ahora mismo, con la potencialidad que nos da, trabajar en personalizar y avanzar en esa medicina moderna que es la medicina de precisión o personalizada, que es el futuro, está aquí ya.

- Publicidad -

Nos sentimos muy contentos, muy orgullosos de poder participar y de tener esta potencialidad para poder investigar, evidentemente.

En medicina interna también ustedes destacan, es uno de los hospitales de España con una media hospitalaria más baja, ¿eso supone una buena gestión?

Sí, la verdad es que en este hospital tenemos unos indicadores muy logrados, que son un trabajo muy eficiente de los profesionales, de medicina interna como bien ha dicho y de todas nuestras especialidades. También nuestras tasas de indicación están muy por debajo de la media, por ejemplo, en traumatología, algo que llama mucho la atención y muestra la eficiencia de estos servicios y de todos en general, cuyo nivel de excelencia y de calidad es muy elevado. De hecho, nuestro hospital y sus centros adscritos, con 15 certificaciones de nivel ‘Óptimo’ por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) es la institución con mayor número de servicios certificados en este nivel óptimo de toda Andalucía.

Es un hospital que se gestiona muy eficientemente, con unos recursos a los que sabemos sacarle provecho para darle la respuesta que se merece a nuestra población. Tenemos uno de los indicadores más aceptables y de los mejores de España, en cuanto a los mismos hospitales de nivel 2.

Además, ahora se ha abierto hace poco el hospital de Estepona, que entra dentro del hospital Costa del Sol, con lo cual ustedes amplían sus servicios y también su área.

Efectivamente, con la integración del hospital dentro del Servicio Andaluz de Salud, uno de nuestros centros, el hospital de alta resolución, el de Benalmádena, se ha adscrito y ha pasado a depender del Hospital Universitario Virgen de la Victoria. Nosotros tenemos a nuestro cargo el nuevo hospital de alta resolución de Estepona que se inauguró hace un par de años, y que se está desarrollando progresivamente. En la actualidad estamos a un 70% con distintos servicios y prácticamente en pocos meses estará ya funcionando al 100%, dando respuesta a todas las necesidades de la población de esa parte y también participando dentro del complejo hospitalario.

Ustedes están de aniversario de 30 años. ¿Cuál es el plan a corto, medio y largo plazo para el Hospital Costa del Sol?

El plan a corto o medio plazo, desde luego, la ampliación del hospital. La ampliación son 38.000 metros cuadrados nuevos de los que vamos a disponer para en nuestra cartera de servicios. Tenemos un reto muy importante, que es darle la cobertura que se merece y también la respuesta que se merece a la población y que el proyecto sea ejecutado al 100%.  Esto es en es el corto plazo. Y, luego, el otro plan es que Estepona se desarrolle al 100% y dé respuesta a todo lo que necesita nuestra área de influencia de trabajo.

En principio también tenemos que tener claro que siendo ya hospital universitario, es importante entrar en instituciones como el IBIMA (Instituto de Investigación Biomédica de Málaga) y participar en todo tipo de proyectos de investigación. De hecho, tenemos varias líneas de trabajo.

- Publicidad -

Más noticias

Rocío Osborne (Bodegas Osborne): “La vocación exportadora la tenemos en nuestro ADN”

Bodegas Osborne cumplió 250 años en 2022. ¿Cómo ha sido la evolución de este grupo familiar? En 250 años la...

Más noticias