21/05/2024

Antonio Jesús Muñoz: “Pueden conocer una industria autóctona que fabrica el dulce más típico de la Navidad española”
A

Te puede interesar

¿Cuándo da comienzo la campaña de Navidad en Estepa?

- Publicidad -

Nosotros solemos transformarnos en un pueblo navideño a partir del día 3 de noviembre, ya que es la fecha en la que solemos encender el alumbrado, porque queremos ser la luz de la Navidad.

Estepa es un pueblo que se relaciona perfectamente con la Navidad, porque desde hace más de 150 años fabricamos los dulces típicos de Navidad, los mantecados y los polvorones, y empiezan a fabricarse desde principios del mes de septiembre.

- Publicidad -

Ese es el momento en el que comienza a percibirse en el pueblo el olor a almendra tostada y a canela molida que envuelve todo, recorre las calles, nuestros hogares, las plazas y es algo que deja embelesadas todas las personas que pasan por Estepa.

Posiblemente los estepeños estemos “inmunizados” con este olor, porque estamos acostumbrados, pero el visitante cuando llega se queda sorprendido.

Los mantecados y los polvorones son dulces que están presente en todas las mesas, en las cenas de Nochebuena, durante todas las fiestas.

Es una ciudad que se relaciona perfectamente con la Navidad por este hecho, desde hace muchísimos años, es muy significativo y peculiar y hemos sabido potenciar este desarrollo económico en Estepa durante todos estos años. Ahora mismo tenemos 23 fábricas de mantecados.

Este desarrollo económico también vendrá vinculado al turismo que les visita en estas fechas.

Claro, realmente el hecho de que se fabriquen aquí los mantecados ha provocado históricamente que se acerquen muchísimos turistas, no solo en Navidad, podríamos decir que sobre todo en el mes de noviembre y para ser más más exacto, normalmente a partir del día del Pilar, el 12 de octubre, empieza a notarse aquí una importante afluencia de visitantes, que vienen atraídos por la compra de los mantecados y los polvorones, pero también vienen a disfrutar de una magnífica ciudad como es Estepa, que tiene un conjunto histórico-artístico que fue declarado como tal en 1965 que es una maravilla para los sentidos.

Tenemos un recinto histórico monumental en el Cerro de San Cristóbal, que era la antigua ciudad, y allí tenemos la atalaya desde la que se divisa Sierra Morena, incluso se puede ver hasta Sierra Nevada los días más claros.

Es una atalaya en el centro de Andalucía y desde la cual se accede al centro histórico, a las calles empedradas que encierran gran cantidad de elementos patrimoniales de la arquitectura civil y religiosa que son dignos de visitar.

Los visitantes vienen atraídos fundamentalmente por la compra de mantecados y polvorones en este tiempo, pero aprovechan su visita para descubrir nuestra localidad.

- Publicidad -

Esta llegada de visitantes conlleva una organización, ¿cómo abordan desde su corporación la programación navideña en estos meses que son tan entrañables e importantes para Estepa?

Este año especialmente hemos querido comenzar con un mercado navideño dentro del recinto histórico del Cerro de San Cristóbal, en el cual también le hemos querido dar un protagonismo especial a la Orden Franciscana que lleva más de 400 años aquí en Estepa, y que este año 2023 se cumplen 800 años de la bula papal que hizo que naciera esta Orden.

La creación de esta Orden Franciscana tiene mucho que ver con la Navidad porque fue Francisco de Asís, en el año 1223, la primera persona que interpretó el Belén, la primera persona que creó físicamente el nacimiento de Jesucristo.

Este hecho lo hemos querido conmemorar, teniendo en cuenta que tenemos en Estepa un convento de Franciscanos y la presencia de la Orden desde hace más de 400 años, y vincular este hecho con una jornada sobre la historia de Estepa en torno a la importancia de la Navidad en el municipio, la presencia e influencia de la Orden Franciscana, y un mercado medieval que estará lleno de actividades en el centro de esta antigua ciudad, en el cerro de San Cristóbal.

Hemos tenido recreaciones históricas, personajes históricos que van descubriendo el mercado, una importante influencia de visitante que hemos tenido en ese primer fin de semana. El mercado también ofrece una experiencia gastronómica de productos locales, podemos encontrar teatro, conciertos.

También destacar que, el pasado 3 de noviembre, realizamos el encendido de las luces de Navidad, siendo el primer municipio de Europa en encender su mercado navideño.

Todos los fines de semana encontraremos actividades en la localidad, los visitantes además de conocer la parte monumental y los despachos de mantecados, encontrarán productos tan importantes como la ciudad del chocolate de La Estepeña, y otras empresas que también organizan actividades y experiencias muy bonitas.

Tenemos el museo de Chocomundo, es el museo más grande que hay en España dedicado al chocolate, el Museo del PlayMobil, de la Flor de Estepa, etc. Pueden encontrar una serie de productos que ofrecen también los propios empresarios, además permite que se visiten las fábricas de mantecados, enseñando a los visitantes cómo se fabrica este dulce que se relaciona con la Navidad, que también es una experiencia muy importante para el turismo industrial.

En conjunto, creo que formamos un importante producto turístico que Estepa ofrece en esta fecha turística que Andalucía ofrece al mundo. Somos una de las ciudades importantes en el turismo de interior en esta época de otoño e invierno.

Para concluir, ¿qué le diría al potencial visitante para invitarle a acudir a Estepa en esta época navideña?

Le diría al visitante que se acercara a Estepa que pueden disfrutar de un importante patrimonio, monumental e histórico, que prácticamente te va narrando, paseándose desde el Cerro de San Cristóbal hasta el Centro Histórico, diferentes episodios sobre la historia de Estepa y, además que tiene mucho que ver con la Navidad, porque en el centro histórico fue donde se creó el mantecado.

Tenemos que tener en cuenta que durante el siglo XIX llegó a haber más de 100 obradores de mantecados, pequeñas fábricas artesanales que estaban en las mismas casas del centro histórico y todavía se conservan algunas industrias que permanecen que fabrican de forma artesanal y que se pueden visitar.

De esta manera, pueden conocer una industria autóctona que fabrica el dulce más típico de la Navidad española y también puede vivir experiencias de turismo industrial, más moderno en la zona del polígono industrial, así como visitar también los museos y los atractivos que tenemos.

Durante toda esta campaña, el Ayuntamiento no solo se queda en el mercado navideño, sino que tiene una importante programación cultural, como recreaciones históricas, visitas teatralizadas a la parte monumental, conciertos, teatro, una importante programación cultural que se desarrolla durante toda esta época, con mayor intensidad los fines de semana, desde el principio del mes de noviembre hasta que termina la Navidad.

Les invitamos a que participen en esta experiencia, ya que estamos seguros de que les va a encantar.

- Publicidad -

Más noticias

Alberto Cortés (Ginevia): “Corroborar y confirmar que tenemos un producto de calidad”

La idea de crear una ginebra con Stevia es innovadora y única en el mercado. ¿Cómo nace esta idea...

Más noticias