¿Cuál considera que es el papel fundamental del Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía en la defensa y promoción de la profesión en la región?
El Colegio de Geólogos de Andalucía es una corporación profesional de derecho público que está legitimada para ser parte en cuantos litigios afecten a los intereses de sus profesionales. Ordena, en el ámbito de sus competencias, la actividad profesional, elaborando normas deontológicas comunes a la profesión de geólogo. Organiza actividades y servicios comunes de carácter profesional, cultural, asistencial, de previsión y análogos, de interés para los colegiados. Propone y en su caso adopta medidas para evitar el intrusismo profesional, ejerciendo las acciones legales pertinentes.
El ICOGA tiene el papel fundamental de ser el garante, mediante la colegiación y el visado de los trabajos profesionales, del cumplimiento del deber de aseguramiento de la responsabilidad civil en el ejercicio de la profesión. Participa en los órganos consultivos de la Administración cuando es preceptivo o se le requiere. Facilita a los colegiados el ejercicio de la profesión con servicios de Asesoría en sus relaciones laborales y con las Administraciones Públicas Andaluzas.
¿Qué iniciativas lleva a cabo el Colegio para fomentar la colaboración entre la administración pública, universidades y empresas del sector geológico?
El Colegio de Geólogos de Andalucía difunde y participa en todo tipo de actividad formativa organizada por cualquier Institución, Universidad y Administración Pública o por cualquier empresa del sector, conviniendo condiciones especiales para el colectivo y al mismo tiempo facilita la inscripción de sus colegiados. Además, propone a los organizadores la participación de docentes o ponentes especialistas en las materias que se cursen.
¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan los geólogos en Andalucía para desarrollar proyectos sostenibles y responsables con el medio ambiente?
Uno de los principales desafíos es el reconocimiento de profesionales de la Geología en las Administraciones competentes que desarrollan proyectos de ordenación del territorio, minería, aguas y suelos, infraestructuras viarias y de edificación, riesgos naturales, medio ambiente, etc. Hay falta de interlocutores válidos en estas Administraciones, las relaciones de puestos de trabajo apenas contemplan el acceso y promoción de funcionarios geólogos.
El Colegio de Geólogos de Andalucía descongestionó, en su momento, la casi nula oferta de empleo público, que ahora vuelve a ser escasa o nula. La presencia de Geólogos en estas Administraciones Públicas es importante para desarrollar proyectos sostenibles y responsables con el medio ambiente.
La tecnología y la digitalización están transformando muchas profesiones. ¿Cómo está impactando la aplicación de herramientas como GIS, modelado 3D o drones en la práctica profesional de los geólogos en Andalucía?
Los profesionales de la Geología están en continua formación y utilizan las novedades tecnológicas y la digitalización con mucha pericia, las herramientas GIS y el establecimiento de modelos matemáticos en geología es algo usual. Se utiliza todo tipo de técnicas y herramientas digitales para la práctica profesional.
¿Qué estrategias desarrolla el Colegio para acercar la geología a la sociedad y fomentar el interés por esta ciencia entre estudiantes y jóvenes profesionales?
En la actualidad estamos participando, junto con otras Instituciones y Organismos de la Geología, sobre la importancia de esta ciencia, puesto que ha perdido peso en la formación secundaria y, consecuentemente, en la opción de cursar estudios universitarios de Geología. No en vano estamos teniendo escasez de geólogos, en el Colegio de Geólogos de Andalucía podemos decir que hay plena ocupación laboral de sus colegiados, principalmente en el sector privado.
La campaña con el lema “La Geología es importante. Pongámosla en valor” culmina con una comparecencia el próximo día 18 de noviembre de 2025 ante la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades y la Comisión de Educación, Formación Profesional y Deportes del Congreso de los Diputados para defender la importancia estratégica de la Geología en la sociedad y reclamar su reconocimiento en las políticas científicas, educativas y medioambientales de nuestro país.
La Geología es una ciencia fundamental para comprender nuestro planeta, gestionar de forma sostenible sus recursos, prevenir riesgos naturales y afrontar los grandes retos del cambio climático, la transición energética y la ordenación del territorio. Sin embargo, su papel en la educación, la investigación y la planificación pública está siendo progresivamente relegado.
La geología tiene un papel clave en la gestión de riesgos naturales y recursos. ¿Cómo contribuye el Colegio a la concienciación pública sobre desastres naturales, cambio climático y sostenibilidad?
El Colegio de Geólogos de Andalucía participa en los medios de comunicación y foros profesionales para denunciar y difundir la importancia del conocimiento geológico y la participación de los profesionales de la geología, y así evitar, o al menos disminuir, los daños causados por la naturaleza: terremotos, deslizamientos, volcanes, inundaciones etc., así como en proyectos de sostenibilidad, en la explotación racional de los recursos geológicos, abandono de minas y canteras, contaminación de aguas y suelos, etc.
Desde su perspectiva, ¿qué cambios o mejoras serían necesarios en la formación, regulación o práctica profesional para garantizar que la geología siga siendo un pilar del desarrollo regional?
Desde nuestro punto de vista es una profesión que debería estar más reconocida y valorada en las Administraciones Públicas con competencias sustantivas en Minas, Aguas, Suelos, Ordenación del Territorio, Protección Civil, Obra Pública, Edificación, Medio Ambiente. Además, esta profesión debería estar regulada puesto que la toma de decisiones afecta a la seguridad de las personas, bienes y el medio ambiente.
Es un colectivo profesional agraviado comparativamente con otras profesiones que tienen consideración jurídica diferenciada, con un trato desigual en oportunidades y acceso profesional. Esto implica pérdida de valor profesional en el ámbito del conocimiento de la Geología, con consecuencias negativas al reducirse el número de jóvenes, y especialmente mujeres, que tendrían interés en estudiar estas materias para ejercer posteriormente como expertos y expertas.
¿Cuál es la visión del Colegio sobre el futuro de la geología en Andalucía en los próximos años?
No tenemos una visión muy optimista porque, sin geólogos ni geólogas, no hay geología y tenemos el reto de concienciar de la importancia de formar a futuros geólogos en este país. De no ser así, tendremos que contar con la participación de profesionales de geología de terceros países, puesto que el conocimiento de esta Ciencia es un pilar fundamental para el desarrollo sostenible, evitar riesgos naturales y preservar el medio ambiente.





