04/03/2024

Antonio Fernández: “El Plan Estratégico de la compañía 2023-2025 compromete 47.000 millones de euros para impulsar la transición energética”
A

Te puede interesar

¿Cuáles son los principales mecanismos de la descarbonización energética llevados a cabo por Iberdrola? ¿En qué consiste esta descarbonización?

- Publicidad -

El primer reto de una transición energética eficiente es descarbonizar al máximo el sector eléctrico, el más favorable para lograrlo de manera inmediata y competitiva, gracias a la creciente integración de las energías renovables en su mix de generación. Se espera alcanzar en torno al 65 % de generación eléctrica renovable en 2030 y el 85 % en 2050. Por ello Ibedrola:

• Impulsa las renovables: El grupo Iberdrola empezó a apostar por las energías renovables hace más de dos décadas como un pilar fundamental sobre el que construir su modelo de negocio limpio, fiable e inteligente.

- Publicidad -

• Apuesta por el desarrollo y digitalización de la infraestructura de red: Las redes son el elemento vertebrador del nuevo modelo energético y el camino para la transición hacia una economía verde.

• Fomenta el almacenamiento eficiente, para facilitar la gestión de la alta penetración de las renovables: A cierre de 2022 Iberdrola alcanzó los 101,2 gigavatios hora (GWh) de capacidad de almacenamiento, superando en más de un 10% su previsión. La tecnología hidroeléctrica de bombeo es actualmente el sistema más eficiente para almacenar energía a gran escala al presentar un rendimiento muy superior a las mejores baterías del mercado. Es más rentable y aporta estabilidad, seguridad y sostenibilidad al sistema eléctrico, al generar gran cantidad de energía con un tiempo de respuesta muy rápido y sin ningún tipo de emisión contaminante a la atmósfera. Entre los proyectos de Iberdrola destacan La Muella II o el Támega, en Portugal.

El segundo reto es descarbonizar otros sectores de la economía mediante una mayor electrificación, principalmente en el transporte (a través del vehículo eléctrico, somos líderes en España en instalación de puntos de recarga públicos, con más de 4.000 puntos de recarga operativos, 1500 más en distintas fases de tramitación y otros 1500 en proceso de instalación) y la edificación (a través de la bomba de calor eléctrica). En nuestra apuesta por la aceleración de la transición energética y el desarrollo de nuevos productos que permitan mejorar laeficiencia y el ahorro energético, Iberdrola se convirtió en 2015 en la primera empresa de su sector en integrar en su oferta de servicios las soluciones de autoconsumo. Hoy Iberdrola se ha consolidado como la compañía de referencia del sector con un incremento del 200% en su cartera de autoconsumo en 2022. A través de Smart Solar, Iberdrola dispone de servicios para toda la tipología de clientes, desde consumidores domésticos hasta grandes clientes industriales.

No hay que olvidar que hay ciertos usos del consumo —como el transporte marítimo, la aviación, el transporte pesado o la industria a alta temperatura— para los que la electrificación no es posible o competitiva. En este caso, el hidrógeno verde, de origen renovable, es la solución. Iberdrola cuenta ya con tres plantas en operación, entre ellas Puertollano, la mayor planta de hidrógeno verde de Europa. Además, la compañía tiene 60 proyectos endesarrollo en ocho países.

¿Qué uso de energías alternativas limpias propone y utiliza la compañía?

Iberdrola es líder mundial en energías renovables, con 40.344 MW renovables operativos a final del primer trimestre de 2023 y abandera la transición energética hacia una economía baja en emisiones.

Este compromiso se refleja en nuestro Plan estratégico a 2025 con el que, en lo que respecta al negocio de renovables, destinaremos en torno a 17.000 millones de euros. Gracias a estas inversiones, Iberdrola incrementará en 12.100 MW su capacidad instalada renovable, hasta alcanzar los 52.000 MW -3.100 MW de eólica terrestre, 6.300 MW de fotovoltaica, 1.800 MW de offshore, 700 MW de baterías y 200 MW de hidráulica-.

¿Cuáles son los objetivos de Iberdrola con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Iberdrola aboga por impulsar la transición hacia un nuevo modelo socioeconómico que sea climáticamente neutral, resiliente, sostenible e inclusivo. Por eso, y en consonancia con su actividad, el grupo pone el foco principalmente en el ODS 7 (energía asequible y no contaminante) y el ODS 13 (acción por el clima).

- Publicidad -

Este esfuerzo le ha llevado a convertirse en el mayor productor eólico del mundo y líder en energías renovables a nivel global, gracias a sus inversiones de más de 120.000 millones de euros en los últimos 20 años.

Acelerando nuestras inversiones en energías renovables, digitalización y movilidad eléctrica, contribuimos de manera directa al ODS 9 (industria, innovación e infraestructura).

Iberdrola promueve una industrialización inclusiva y sostenible como vector de empleo y crecimiento. De este modo, la compañía ha cerrado 2022 con unas inversiones de 10.730 millones de euros, contribuyendo a reactivar la economía y el empleo, en línea con su objetivo de alcanzar cerca de 20.000 nuevas contrataciones entre 2020 y 2025. A nivel mundial, la actividad de la compañía contribuye al sostenimiento de 400.000 empleos, que serán alrededor de 500.000 en 2025.

Iberdrola continúa impulsando la innovación y, actualmente, es la tercera utility más innovadora del mundo, y la primera de España por recursos destinados a I+D+i, con una inversión acumulada de más de 2.000 millones de euros en la última década. Además, ha creado un centro mundial de innovación de redes inteligentes (Global Smartgrid Innovation Hub) para liderar la transición energética, el cual actuará como plataforma tractora de la innovación, combinando su capacidad tecnológica con la de proveedores, colaboradores y start-ups de todo el mundo.

¿Es la transición a una economía neutra en carbono en el año 2050 posible?

Iberdrola cree firmemente que la transición a una economía neutra en carbono a 2050 es posible y tiene sentido económico. La descarbonización de la economía, además, es una gran oportunidad para crear riqueza y generar empleo. Por eso, el grupo se ha comprometido a abanderar la transición energética, un camino que emprendió hace ya 20 años.

En nuestro caso, el Plan de Acción Climática de Iberdrola establece unos objetivos más ambiciosos para lograr en 2030 la neutralidad para las emisiones de carbono equivalente de alcances 1 y 2 y cero emisiones netas de carbono equivalente antes de 2040 para todos los alcances, incluyendo el alcance 3 (expresados en CO2eq).

¿Qué inversión ha realizado el grupo para esta transición energética y hasta dónde se espera llegar?

Tras invertir 120.000 millones en los últimos 20 años, el Plan Estratégico de la compañia 2023- 2025 compromete 47.000 millones de euros para impulsar la transición energética. De estos, 27.000 millones van destinados a inversión en redes y 17.000 millones a inversión en renovables. Un esfuerzo inversor del que nos sentimos responsables para impulsar un sistema energético seguro, limpio y competitivo que permita frenar las emisiones de gases de efecto invernadero y el cambio climático.

Transición Ecológica ha dado luz verde ambiental a Iberdrola para levantar el mayor parque fotovoltaico de la provincia de Huelva. ¿Qué vendrá a suponer el mismo?

En Huelva tenemos el mayor parque eólico de Europa continental, el complejo Andévalo, con una potencia instalada de 292 megavatios, que permiten una producción anual equivalente al consumo eléctrico de más de 140.000 hogares, es decir, unas 400.000 personas.

Ahora vamos a construir una de las mayores plantas fotovoltaicas, con más de 400MW de potencia instalada, y que va a tener la peculiaridad de ser la planta que suministre la energía renovable necesaria para llevar a cabo nuestro proyecto GreenH2F para la producción de hidrógeno verde en Huelva.

A su vez, la compañía impulsará en Huelva el mayor polo de hidrógeno verde de España y se ha adherido a la Alianza Andaluza del Hidrógeno Verde. Háblenos de las líneas de trabajo de esta iniciativa. ¿Por qué se alza como Proyecto Importante de Interés Europeo?

Desde finales de 2020 venimos trabajando en el desarrollo de nuestro proyecto de hidrógeno verde en Huelva, destinado a la descarbonización de la industria.

Se da la circunstancia de que dos de los mayores consumidores actuales de hidrógeno a nivel nacional se encuentran en Huelva. Actualmente consumen hidrógeno gris, que se produce por medio del proceso de reformado con vapor, que normalmente utiliza gas natural. En este proceso se producen unas 10 toneladas de CO2 por tonelada de hidrógeno.

Descarbonizar esas industrias implica dejar de usar hidrógeno gris y utilizar hidrógeno verde, generado a partir de energía renovable. Tenemos la suerte de que en Andalucía somos la primera comunidad en número de horas de sol de España, lo cual nos permite ser muy eficientes generando energía renovable.

El proyecto de H2 verde de Iberdrola, ha sido seleccionado por la Comisión Europea dentro de la iniciativa «Ipcei Hy2Use» como “Proyecto importante de interés europeo”. El hidrógeno producido será utilizado como materia prima para procesos de fabricación como el amoniaco verde y en la cadena de aprovisionamiento de empresas del polo industrial de Huelva y, además, podrá ser exportado a través del puerto en modo de hidrógeno o sus derivados.

Seguimos avanzando y a principios de junio el proyecto ha sido asignado a la Unidad Aceleradora de Proyectos de la Junta de Andalucía.

Además, recientemente se ha dado a conocer un acuerdo con Trammo, la mayor comercializadora y distribuidora marítima mundial de amoniaco anhidro, para exportar hasta 100.000 toneladas anuales de amoníaco verde a partir de 2026. Y acabamos de anunciar que junto a ACE Terminal y Hynetwork Services se desarrollará el corredor marítimo de hidrógeno verde entre España y Países Bajos.

Seguimos dando pasos firmes para que Huelva se convierta en el principal polo de hidrógeno verde de toda España.

Para concluir, ¿cuáles son los principales compromisos energéticos y medioambientales que se proponen desde Iberdrola?

Iberdrola es una de las eléctricas europeas más comprometidas con el medio ambiente. El respeto por el medio ambiente es uno de nuestros valores y su gestión se materializa a través de las políticas corporativas de desarrollo sostenible.

Iberdrola fue galardonada con el Premio Europeo de Medio Ambiente 2018 en su versión española, convocados por la Comisión Europea, y otorgados por Su Majestad el Rey, por su novedoso sistema de gestión ambiental, que incorpora el cálculo de su Huella Ambiental Corporativa e integra los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En 2021 se nos ha otorgado el premio Medio Ambiente de Andalucía en la categoría de Cambio Climático, que reconoce las iniciativas andaluzas que fomentan el uso racional de los recursos naturales y de la energía y la adopción de medidas de adaptación o mitigación frente al cambio climático.

Además, contamos con el Programa Convive, un programa que nace con el objetivo de mejorar continuamente e integrar todas las iniciativas y alianzas para la convivencia entre las energías renovables y su contribución al desarrollo socioeconómico y a la conservación de la biodiversidad.

El desarrollo socioeconómico y la conservación de la biodiversidad son dos elementos clave de la estrategia de descarbonización de Iberdrola, demostrando que el suministro de energía limpia y sostenible puede y debe convivir con la sociedad y la naturaleza. Mantener el equilibrio del medio ambiente y contribuir al desarrollo social y económico son parte fundamental de la empresa.

El programa integra acciones concretas para cada proyecto y su localización, así como acciones de carácter global. Son 3 las principales áreas de actuación:

• Contribuyendo al desarrollo socioeconómico: Iniciativas que hacen posible la contribución de los proyectos al desarrollo económico y social a nivel local, así como a nivel nacional.

• Protegiendo y mejorando la biodiversidad: Acciones que contribuyen a la integración de las instalaciones en el territorio y el paisaje mejorando su contribución a la biodiversidad y su impacto medioambiental.

• Aprendiendo de la mano de expertos: Mejorando el impacto de las renovables y la aceptación social de la transición energética a través de la colaboración con tercero.

Un ejemplo práctico lo representa la planta fotovoltaica de Andévalo, en Puebla de Guzmán, Huelva, que ha sido el primer proyecto construido que obtiene el Certificado UNEF de Excelencia para la Sostenibilidad y la conservación de la Biodiversidad. Para ello se ha valorado el esfuerzo por generar empleo local, fomentando otros sectores, como el ganadero -al utilizarse los terrenos libres de herbicidas para pastoreo con ovejas-, la instalación de 162 colmenas, con el objetivo de preservar la biodiversidad del entorno y proteger una especie tan vital para la naturaleza como las abejas o la iniciativa para estudiar cómo el cultivo de plantas aromáticas incrementa la calidad de la miel en estas instalaciones.

- Publicidad -

Más noticias

La empresa Malagueña Fortris, entre las compañías europeas de mayor crecimiento por segundo año consecutivo

El ranking FT 1000 se basa en la tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) de los ingresos durante el...

Más noticias